Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Abril de 2021

¿Qué se puede hacer y qué no en la “endurecida” Fase 2?

Paris Agencia UNO.

El Minsal señaló que priorizará las actividades al aire libre, incrementando las restricciones en espacios cerrados y los aforos permitidos dentro de los centros comerciales

Por

Este lunes el Ministerio de Salud en el balance diario de COVID-19 anunció diversos cambios al plan Paso a Paso implementado para evitar la propagación del virus en el país, además de confirmar la extensión del cierre de fronteras.

Una de las principales modificaciones del plan afectará a los centros comerciales, que a partir del anuncio del Minsal deberán cambiar sus medidas restrictivas.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que “se reduce el aforo en centros comerciales para evitar las aglomeraciones. En esos términos, se cambiará la regla de donde el aforo máximo será de una persona cada 10 metros cuadrados”, dijo en el balance diario. Antes esta regla era de una persona cada 5 metros cuadrados.

Otro de los cambios realizados al plan Paso a Paso apunta al aumento de restricciones en espacios cerrados. A raíz de ello es que se determinó cambios a la fase 2, siendo los principales afectados los gimnasios y casinos de juegos que no podrán funcionar en transición. Al respecto la subsecretaria Daza señaló que “la evidencia nos muestra que es una etapa muy importante y que es importante privilegiar las actividades al aire libre de acuerdo a la evidencia científica”.

Otro de los anuncios fue la renovación del cierre de fronteras por 30 días, que comenzó a regir en territorio nacional el 5 de abril. El anuncio estuvo acompañado de distintas declaraciones por parte de las autoridades sanitarias. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “aunque observamos ciertas señales positivas en relación al menor número de casos obtenidos con gran esfuerzo del equipo de salud, nos tenemos que mantener en alerta”.

En esta línea Paula Daza, explicó cómo se mantendrá el plan del Gobierno en esta materia. “Se mantienen las fronteras cerradas para los chilenos y extranjeros durante mayo. No podrán salir los chilenos, salvo situaciones extraordinarias, y los extranjeros no podrán ingresar en nuestro país”, fueron parte de sus declaraciones.

Alrededor de las nuevas medidas Daza reflexionó que “probablemente este ha sido uno de los meses más complejos desde el inicio de la pandemia. Hemos decidido endurecer algunas de las medidas para el control de la pandemia. Se mantendrán todas las otras restricciones sen transición y todas las medidas en el control de la pandemia para ir buscando una apertura gradual en las distintas comunas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario