Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Abril de 2021

Colmed expresó su “indignación” tras polémica publicación de doctora acusada de burlarse de la comunidad haitiana

Unsplash (Imagen Referencial)

"Aquí tratando de ser haitiana para agarrar un bono", publicó una profesional del Hospital San Juan de Dios de Los Andes mientras utilizaba una mascarilla facial negra en su rostro, siendo ampliamente cuestionada por distintas organizaciones.

Por

Polémica generó la publicación realizada por una profesional de la salud del Hospital San Juan de Dios de Los Andes en la que señalaba: “Aquí tratando de ser haitiana para agarrar un bono”, mientras utilizaba una mascarilla facial negra en su rostro.

El hecho fue ampliamente condenado por distintas organizaciones, mientras que la mujer en cuestión salió a pedir disculpas y señaló en otro tuit que era “sólo un talla”.

Ante esta situación desde el Departamento de Género y Salud junto a la Comisión de Salud y Migración del Colegio Médico (Colmed) manifestaron su rechazo e “indignación” por la publicación y ofrecieron disculpas a las personas que se sintieron afectadas.

“Consideramos que este tipo de acciones constituyen una expresión violenta, pues reproduce concepciones racistas y xenófobas que terminan por profundizar la vivencia de discriminación de las personas migrantes y que, en este caso, resulta en un ataque directo a las mujeres haitianas”, señalan en la declaración pública.

En tanto, según consigna BioBioChile, Magaly Obregón aclaró que “lo que hice no fue con ninguna intención de burlarme de ninguna raza y, pese a lo mala que pudo ser la broma, fue sólo eso, una broma que buscaba reírme de mí misma y no de las personas de la raza negra”.

“Ofrezco mis más sinceras disculpas, ya que, si bien soy sumamente confrontacional, no soy racista, ni nazi, ni mala persona, ni ninguno de los apelativos que he recibido; y sé que cuando cometo un error soy capaz de reconocerlo”, añadió.

El citado medio detalla que tras el incidente la mujer decidió poner su cuenta de Twitter en privado, mientras que desde la Fenats de la Región de Valparaíso exigieron al hospital transparentar “lo sucedido, que se sancione, como es debido y que se ejemplifique a la ciudadanía”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario