Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Abril de 2021

Fueron acusados de racistas: Corte de Apelaciones de Temuco ordena a APRA eliminar contenido de sus redes sociales

Foto: Agencia UNO

El inédito fallo acogió un recurso de protección por publicaciones consideradas discriminatorias en contra de miembros de una comunidad mapuche por parte de la agrupación. "Han vulnerado el derecho a la honra de los recurrentes", asegura el documento.

Por

El fallo fue realizado por la Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de protección presentado en marzo por comuneros mapuches a la comunidad Cacique Antonio Pichulman de Padre Las Casas, tras ser objeto de ataques en publicaciones de la “Asociación de Paz y Reconciliación en la Araucanía (APRA).

Según detalla Radio U. de Chile, el recurso se debió a un evento en que un grupo de comuneros mapuches intentó hacer llegar una carta a la familia Valette, del Fundo Huichahue, con el objetivo de “expresar la preocupación y el descontento de las comunidades, frente al loteo del Fundo Huichahue, que tiene la finalidad de ser un emplazamiento de proyectos inmobiliarios, lo cual generaría que su biodiversidad se encuentre en completa desprotección, afectando ello su ecosistema”.

Una vez fuera de la propiedad, la hija de los propietarios habría rechazado la carta. Según el recurso presentado, ella “increpó de forma prepotente a los asistentes y tomó fotografías de los miembros de las comunidades mapuche participantes, en contra de su voluntad“, según explica Diario U. de Chile. Estas fotografías fueron finalmente publicadas por APRA, en forma de denuncia.

Según explicó la Corte de Apelaciones de Temuco, la publicación “produce una colisión entre dos garantías constitucionales, a saber, entre el derecho a la honra y la libertad de expresión (…) La publicación realizada por APRA ha vulnerado el derecho a la honra de los recurrentes, desde el momento que se publica en una red social afirmaciones deshonrosas a su respecto, que distorsionan el concepto público que se tiene del individuo”.

El tribunal concluyó que “no pueden tener por objeto sino afectar la honra de quienes son sindicados como ‘violentistas“, razón por la cual solicitó la eliminación de la publicación.

En conversación con Radio U. de Chile, la abogada patrocinante del recurso, Manuel Royo, quien es también candidata constituyente, explicó la relevancia que tiene el fallo: “Es importante analizar los efectos que tienen este tipo de publicaciones con contenido falso, que llaman a la violencia o piden Estado de Sitio, porque también generan un impacto en las subjetividades de las personas”, explicó al medio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario