Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

29 de Abril de 2021

Alarma por el gaviotín chico: Chile y otros dos países se unen para proteger a la especie en peligro de extinción

Jorge Claudio Fuentes Figueroa/YouTube

El aumento de actividades de tipo industrial en las zonas donde este ave se reproduce pueden amenazar su hábitat en el norte de Chile.

Por

Desde hace más de dos décadas el gaviotín chico, la especie que ha sido registrada en nuestro país con un tamaño que oscila entre los 22 y 24 centímetros, se ha encontrado en peligro de extensión a raíz de la instalación de distintas empresas que podrían alterar su estado natural.

Según el último censo realizado a su población en 2020, se estima que entre Chile y Ecuador existen cerca de 1.800 ejemplares, una noticia optimista teniendo en cuenta que en 2019 solo fueron registrados 1.120 ejemplares, según destaca Mongabay.

Sin embargo, en los últimos años tanto en la clasificación de Perú como Ecuador coinciden que se la especie se encuentra actualmente En peligro, razón por la cual en 2018 se realizó un encuentro entre Chile y Perú para lograr un monitoreo e identificación de las áreas donde anidaban los gaviotines.

Además, había que tener en consideración que proyectos como el de la termoeléctrica al Complejo Industrial de Mejillones fue reportada como amenazante para la supervivencia del gaviotín.

Por esto, nace por colaboración de Chile, Perú y Ecuador la Red de Observadores del Gaviotín Chico (ROGCH) para “unificar una fuerza para que la especie siga estudiando y protegiendo”, comentó Bárbara Olmedo, coordiandora del Área de Investigación de la FSGCH al citado medio.

Posteriormente nacería, como medida de compensación a los impactos del Complejo Portuario Mejillones la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico (FSGCH), en la cual participan para la conversación del ave distintas entidades públicas y privadas.

Gran parte de la información que se conoce con respecto al Gaviotín chico se puede encontrar en el sitio oficial de la Fundación Para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, donde trabajan en conjunto a distintas instituciones para su preservación.

Temas relevantes

#Gaviotín chico#Planeta

Notas relacionadas

Deja tu comentario