Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Abril de 2021

Por crímenes de lesa humanidad tras el 18-O: exjuez Garzón y Comisión Chilena de DDHH acusan a Piñera ante la Corte Penal Internacional

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Como justificación de la intervención del tribunal se acusa el cierre de 3.050 causas por violaciones a derechos humanos que no investigó el Ministerio Público y que estarían asociadas a manifestaciones ocurridas desde octubre de 2019.

Por

Durante la mañana de este jueves el ex juez español Baltasar Garzón, en conjunto con la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ) y el Centro di Ricerca ed Elaborazione per la Democrazia (CRED), enviaron un escrito a la fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), la abogada Fotou Bensouda, para denunciar la impunidad de crímenes de lesa humanidad ocurridos en el país tras octubre de 2019, tal como explica CIPER.

El documento, presentado a las 11:00 AM, argumenta que la corte debe intervenir ya que los casos relacionados con violaciones a DDHH “son fraudulentamente calificados e investigados en Chile como delitos comunes“.

Lo anterior, acusan, con el “deliberado propósito en primer lugar, de sustraerlos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y en segundo lugar, para preparar las condiciones que permitirían favorecer su posterior impunidad con la eventual aplicación de las reglas de la prescripción, o mediante la aplicación de posibles indultos, amnistías o leyes de punto final”.

El documento argumenta que, en base al Estatuto de Roma, donde se consideran distintos crímenes de lesa humanidad como asesinatos, encarcelaciones, torturas y actos de violencia sexual, argumentan sus redactores que: “Estimamos que la respuesta violenta del gobierno de Sebastián Piñera a las reivindicaciones sociales reúne todos los requisitos para ser consideradas como crímenes de lesa humanidad, definidos en el artículo 7 del Estatuto de Roma y en la Ley 20.357 de la República de Chile“.

Adicional a ello, el escrito explica que “ya existían antecedentes, previos al estallido social, sobre violaciones sistemáticas de derechos humanos, y lo que es más grave aún, respecto de niños, niñas y adolescentes”.

Según detalla CIPER, la Corte Penal Internacional podría tardar años solo en declarar la admisibilidad del recurso. De hecho, el medio explica que “incluso más de una década, como ocurrió en el caso de Colombia”.

En conversación con CIPER, el ex juez Baltazar Garzón explicó las razones de presentar el líbelo: “Los hechos acontecidos tras el estallido social revisten categoría, creemos, de crímenes de lesa humanidad. La denuncia ante la fiscalía de la Corte Penal Internacional quiere poner de manifiesto la impunidad que se esta viviendo en Chile”.

El documento cierra concluyendo las razones por las cuales debiera ser considerado como admisible la denuncia: “De acuerdo a lo señalado y visto lo dispuesto en los artículos 5° y 7° del Estatuto de Roma que (…) inicie una investigación ‘sobre la base de la información recibida’ respecto de los hechos reseñados en la presente comunicación que dicen relación con la comisión de Crímenes contra la Humanidad cometidos por el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, y demás autoridades políticas y policiales mencionadas“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario