Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Abril de 2021

Proyecto busca que Carabineros no pueda usar seguro de defensa jurídica en casos de violaciones a DDHH

Agencia Uno (Imagen Referencial)

La diputada Cristina Girardi detalló que el proyecto, que además apunta a causas por malversación de fondos, fraude y cohecho, propone "limitar que este seguro no sea para cualquier situación del ejercicio del cargo de Carabineros”.

Por

La diputada Cristina Girardi con el respaldo de la Bancada PPD, presentó un proyecto de ley que busca que Carabineros no pueda acceder a seguros de defensa jurídica contratados por la institución.

De esta manera, la iniciativa apunta a que en los casos de violaciones de Derechos Humanos, malversaciones de caudales públicos, fraude o cohecho, los funcionarios deberán defenderse a través de un abogado personal, corporación de asistencia judicial o defensoría penal pública. 

Girardi, autora de la iniciativa, explicó que la norma se debe a que “en diciembre se aprobó la ley de reajuste al sector público y una de las cosas que incorporó el Gobierno fue una modificación a la ley 18.713 introduciendo un nuevo estatuto de bienestar para Carabineros, en la que se puede contratar un seguro de defensa jurídico en su ejercicio del cargo, lo que tuvo mucho debate, aprobándose finalmente”.

Ante ello, Girardi subrayó que con este proyecto se pretende realizar  “una  modificación a lo que se aprobó, con el fin de limitar el seguro para que no se pueda aplicar a situaciones, por ejemplo, de violaciones a los Derechos Humanos, en casos como el denominado Pacogate donde hay fraude al Fisco y claramente sería el colmo que con recursos de todos, Carabineros contrataran un seguro de defensa jurídica para esta instancias”.

“Este proyecto lo que pretende es limitar que este seguro no sea para cualquier situación del ejercicio del cargo de Carabineros”, agregó.

Finalmente, la diputada Cristina Girardi instó al Congreso a acelerar la tramitación de la iniciativa, debido a que la situación por la que pasa la institución policial no cuenta con el mayor respaldo.

“Espero que este proyecto se tramite con celeridad y podamos tener una situación mínimamente ética con lo que está ocurriendo con Carabineros. Además, esperar que la Reforma de Carabineros también sea pronta, para resolver los problemas que tiene la institución”, cerró la parlamentaria.

Notas relacionadas

Deja tu comentario