Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Abril de 2021

Corte rechaza de forma unánime recurso de amparo de Hugo Gutiérrez: se mantiene la orden de detención en su contra

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El exdiputado había señalado dentro de su defensa que la orden de detención no fue notificada correctamente, solicitando la nulidad de la medida en su contra.

Por

Durante este viernes la Corte de Apelaciones de Iquique rechazó de forma unánime el recurso presentado por Hugo Gutiérrez el jueves por la orden de detención en su contra tras no presentarse a una audiencia en la que estaba citado por amenazas a funcionarios de la Armada.

En la apelación de Gutiérrez solicitaba la nulidad de la orden de detención en su contra por, según su defensa, la “inconcurrencia de los requisitos del artículo 44 del Código de Procedimiento Civil, específicamente de la orden judicial de proceder con dicha notificación especial”, es decir, señalando que no fue notificado como establece la ley.

Sin embargo, según registró La Tercera, el juez Diego Reyes, señaló que: “Es un hecho público y notorio que el imputado está en conocimiento de la causa, o de la existencia de la causa, pese a lo cual ha mantenido una actitud que ha significado, precisamente, el presupuesto normativo, la demora o la dificultad para obtener su comparecencia judicial”.

En la misma línea el fiscal Eduardo Ríos afirmó que se le intentó ubicar en 23 oportunidades al hoy candidato constituyente: “No conozco ningún caso donde a una persona se le busque 23 veces y no proceda una medida coercitiva como la orden de detención”.

El fallo señala que: “De los antecedentes aportados a las partes, se desprende, como primera cuestión, que lo resuelto se ha efectuado por tribunal competente, luego de ponderar los antecedentes allegados por el Ministerio Público, dentro de un proceso penal, ajustado a los principios que lo informan y dentro del ámbito de potestades legales de que el tribunal dispone”.

A raíz de ello, Ríos explicó que: “Esta resolución confirma los argumentos vertidos por el Tribunal de Garantía de Iquique y por el Ministerio Público, de manera que la resolución y la orden de detención permanecen plenamente vigentes y actualmente están diligenciadas por la Policía de Investigaciones”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario