Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Abril de 2021

Médico chanta atendía a adultos mayores a 40 mil la consulta en Curacaví: Recomendaba para la depresión “salir a tomar algo”

FOTO: TVN/YouTube

El falso especialista en salud logró recibir pagos de hospitales públicos chilenos que llegaron a superar el millón de pesos.

Por

Guillermo Mayer se hizo pasar durante varias semanas como experto en geriatría en la comuna de Curacaví y hospitales públicos de Santiago, realizando visitas a domicilio con duraciones de aproximadamente nueve minutos para hacer diagnósticos.

El falso médico decía tener varios títulos y especialidades de universidades venezolanas. Sin embargo, un equipo de TVN demostró que estos eran en realidad falsos, y que este no tenía equipamiento médico para realizar las visitas.

Según constató el canal público, no registraba una revalidación de su título ni había solicitado rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina. Tampoco aparecía dentro del registro de prestadores acreditados por la superintendencia de Salud.

Una de las declaraciones más llamativas que le realizó a uno de sus pacientes fue que él, además de ser geriatra, era también cirujano. “Yo saco apéndice y vesículas todos los días”, dijo en una ocasión.

Por su parte, para tratar la depresión aconsejaba “salir a tomar algo” e incluso tomaba la presión con la yema de los dedos.

“Soy chileno pero estudié en Venezuela el 2001, terminé 2007 medicina y 2010 la especialidad y estuve allá un par de años y luego volví a Chile”, dijo en una ocasión Mayer a una estación de radio local de Curacaví.

Según datos por transparencia, en el hospital Félix Bulnes este falso médico trabajó durante junio de 2020 obteniendo una remuneración de 2.400.000 y en julio por 4.200.000.

Adicionalmente, en mayo de 2020 recibió dos pagos de 600.000 pesos por atender pacientes Covid-19 en el Hospital Sótero del Río.

Uno de los locutores de la radio donde participó señaló en entrevista con TVN una de la curiosidades que le dejó Mayer: “Algo que me llamó la atención es que recomendaba jalea. Harto líquido, harta jalea”, dijo el locutor.

Cuestionado por TVN sobre por qué pudo ocurrir el hecho, el presidente de la Corporación de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), Lorenzo Naranjo, explicó que “la pandemia obligó a hacer un decreto supremo del Ministerio de Salud que permite que los servicios de salud puedan contratar médicos extranjeros sin tener el título de médico cirujano reconocido en Chile”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario