Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Abril de 2021

Presidente de AFP Habitat asegura que proyectos en el Congreso “podrían llevar a la destrucción de nuestro sistema previsional”

Foto: Agencia UNO

Cristián Rodríguez disparó contra las iniciativas que buscan nacionalizar los fondos de pensiones y declarar de "interés nacional" el patrimonio de las AFP. Además, cuestionó los retiros del 10%, acusando "intencionalidad indiscutible de vaciar los ahorros previsionales".

Por

En el marco de la junta ordinaria de accionistas, el presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, alertó que hay algunos proyectos que están siendo tramitados en el Congreso que podrían poner fin al sistema de capitalización individual.

Según consigna La Tercera, el ejecutivo manifestó que “durante el año pasado, diversos parlamentarios presentaron un sinnúmero de proyectos de ley que, de prosperar, podrían llevar a la destrucción de nuestro sistema previsional”.

Entre los proyectos a los que Rodríguez hace referencia está la nacionalización de los fondos de pensiones, firmado en abril del 2020 por seis senadores de oposición -Yasna Provoste, entre ellos-; y otro que busca declarar de “interés nacional” el patrimonio de las AFP, presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) en esa mismo mes.

“A la fecha hay cerca de 40 proyectos de ley sobre diversas materias relacionadas con nuestra actividad, muchos de los cuales no se han visto y/o deberían ser declarados inadmisibles por ser abiertamente inconstitucionales, aún cuando ese argumento ha quedado debilitado en razón de los hechos de esta semana”, alertó.

En esa misma línea, Rodríguez subrayó que “los retiros anticipados de fondos previsionales son una clara muestra de lo anterior, ya que han sido justificados como una forma de ayudar a las personas que se han visto afectadas económicamente por la pandemia”.

“Ya se ha presentado al parlamento un proyecto por un cuarto ‘único’ retiro anticipado de fondos previsionales, el que, de aprobarse, claramente demostraría una intencionalidad indiscutible de vaciar los ahorros previsionales de las personas para destruir nuestro sistema de pensiones”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario