“Es indudable el aporte de la inmigración tanto al país como al comercio”: gremios le quitan respaldo a dichos de Juan Sutil sobre migrantes

FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

“Es indudable el aporte de la inmigración tanto al país como al comercio”: gremios le quitan respaldo a dichos de Juan Sutil sobre migrantes

El presidente de la CPC se había referido de forma negativa a la migración en Chile explicando que esta "detuvo el desarrollo y el crecimiento".

Durante el fin de semana el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, emitió una serie de declaraciones sobre la migración que levantaron distintas opiniones dentro del mundo empresarial por su connotación anti migrante.

En conversación con Rafael Cavada en Chilevisión, el presidente de la CPC aseguró que “Chile venía creciendo muy bien en ingresos. Empezó a haber migración y eso detuvo el desarrollo y el crecimiento”. Además de argumentar que “esta cantidad de migración significó una carga para el país, desde el punto de vista de hacernos cargo de su salud, su educación, vivienda y desarrollo laboral”.

Sus palabras no cayeron bien en distintos gremios empresariales, según constató este lunes en la tarde La Segunda, quienes recogieron varias visiones que se contraponen a la de Sutil.

Uno de ellos fue Carlos Stange, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, quien dijo al vespertino que: “Es indudable el aporte de la inmigración tanto al país, como al comercio, los servicios y el turismo. Es importante recordar que este gremio representa a los tres sectores que más contratan mano de obra extranjera y que se han visto beneficiados con la gran calidad del servicio y alta orientación al cliente de los trabajadores migrantes”.

En otra línea apuntó Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, quien dijo al diario que “los migrantes han contribuido al desarrollo del país. Eso sí, es importante que se haya aprobado una Ley de Migración, porque en las circunstancias actual no se puede seguir recibiendo a un gran número de migrantes”.

También fue consultado el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, quien fue enfático en su posición: “Veo que la inmigración legal y ordenada es una buena noticia para nuestro país. Ha implicado la posibilidad de que haya trabajadores disponibles en sectores donde los chilenos habían dejado de estar interesados”.

Comentarios
Sabía ud que... River Plate quiere venir a jugar a Chile porque acá los jueces favorecen a los millonarios -------------------------------- Sabía ud que... Moisés pudo ganarse la vida con las cartas porque de chiquito sobrevivió con la canasta -------------------------------- Sabía ud que... Mucho antes de la cuarentena, Johnny Herrera sufrió lo que era estar solo con Paredes -------------------------------- Sabía ud que... El hombre de 103 años que se tiró en paracaídas está bien, pero a sus padres casi les da un infarto -------------------------------- Sabía ud que... La conciencia de Bolsonaro es como Guaidó: no tiene un cargo --------------------------------