Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Mayo de 2021

Policía española detecta un mercado de falsas PCR para viajar

Agencia UNO.

Los agentes sospecharon de un "mercado negro" a cambio de dinero debido a la necesidad de un resultado negativo en pruebas PCR de la covid-19, que tiene que ser realizado en las 72 horas previas a la entrada en países en situación de pandemia.

Por

La Policía española detuvo al supuesto responsable de un “mercado negro” de pruebas de detección de la covid-19 falsificadas, que se vendían a ciudadanos de origen marroquí para que pudieran viajar a su país.

El detenido, de 24 años, es empleado de una farmacia y está acusado de un supuesto delito de falsedad documental, informó este lunes la Policía.

Los agentes sospecharon de un “mercado negro” a cambio de dinero debido a la necesidad de un resultado negativo en pruebas PCR de la covid-19, que tiene que ser realizado en las 72 horas previas a la entrada en países en situación de pandemia.

La Policía puso en marcha en El Ejido (sur) la operación Farmacia el pasado 20 de abril, al tener constancia de este mercado ilícito en torno a una botica de esta ciudad.

Las pesquisas policiales descubrieron que en la farmacia se realizaban pruebas PCR que eran derivadas a un laboratorio en la provincia de Barcelona (noreste), que analizaba las muestras y emitía un informe.

Uno de los empleados de la farmacia, actuando en solitario, creó presuntamente un “entramado bastante sofisticado” para captar clientes y camuflar el hecho delictivo con el único fin de enriquecerse, según la Policía.

Valiéndose del conocimiento del idioma árabe y aprovechando su trabajo en la farmacia, accedió al ordenador del laboratorio donde se encontraban los documentos originales y los falsificó, modificando el nombre del paciente, por lo que cobraba en torno a 130 euros (unos 156 dólares), una cantidad que podía variar en función de la capacidad económica del viajero, de acuerdo a esta fuente.

Paralelamente, el ahora detenido creó supuestamente su propio negocio en el que tramitaba billetes de avión para viajar al extranjero, desde donde derivaba a sus clientes a la farmacia donde trabajaba para emitir los documentos sanitarios falsos.

Hasta el momento, la Policía detectó siete casos de PCR falsas para viajes a Marruecos, mientras sigue la investigación, y el detenido fue puesto a disposición judicial.

El pasado marzo 31 pasajeros de un autobús con destino a Rumanía fueron detenidos en la frontera de España con Francia acusados de falsificar estas pruebas para poder viajar, mientras que en febrero fueron arrestadas en la provincia de Barcelona tres personas denunciadas por realizar la misma práctica a través de supuestas agencias de viaje.

Notas relacionadas

Deja tu comentario