Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Mayo de 2021

Comisión de Trabajo aprobó en general el Bono de 200 mil pesos para personas sin fondos en las AFP

Agencia Uno

A pesar de esto, la discusión de la iniciativa deberá continuar este miércoles debido a las discrepancias entre el Gobierno y la oposición en el requisito para acceder al beneficio de tener una cuenta igual a cero y no menor a 200 mil pesos.

Por

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general este martes el proyecto que busca implementar un bono de 200 mil pesos para las personas que no tienen fondos en las AFP para realizar el tercer retiro del 10 por ciento.

Según informó la Cámara, la iniciativa del Ejecutivo “establece que tendrán derecho a este bono los afiliados del sistema privado de pensiones y toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidas aquellas que sean beneficiarias de una pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia”.

Además, se señala que el beneficio es para las personas “que hayan retirado fondos previsionales y que entre la entrada en vigencia de la ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021 hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias igual a cero producto de dichos retiros”.

Este último punto generó polémica, ya que según argumentó el diputado Gabriel Silber (DC): “Aquí se exige una cuenta igual a cero, no inferior a $200.000 pesos para ser beneficiario del bono. En buen chileno, si una persona dejó un saldo de $1.500 pesos o de $ 10.000 pesos se va a dar la paradoja que no va recibir nada y eso creemos que no corresponde”.

Debido a esto, el proyecto no fue despachado para su discusión en la Sala, quedando a la espera continuar con su tramitación este miércoles 6 de mayo para lograr un acuerdo con el Gobierno.

Notas relacionadas

Deja tu comentario