Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

4 de Mayo de 2021

¿Desencuentros con Karla Rubilar? Las razones de la renuncia del subsecretario de Servicios Sociales y yerno de Cristián Larroulet

Esta mañana renunció al gobierno Sebastián Villarreal, en medio de versiones por diferencias de criterio con su jefa directa, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, particularmente por el aumento en las coberturas del IFE. Sin embargo, fuentes de la cartera aseguran que el renunciado tenía diferencias en el estilo de gestión de la secretaria de Estado: aseguran que ella no socializaba la toma de decisiones con los equipos técnicos del ministerio.

Por

La salida de Villarreal fue confirmada por su jefa directa, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien resumió la renuncia en estos términos: “Se cumplen ciclos, le agradecemos al subsecretario todo su trabajo, sin duda alguna”, dijo a TVN. “Agradecemos obviamente todo el trabajo en este tiempo, estamos pasando a nuevas etapas y en estas nuevas etapas probablemente necesitamos otras personas y vamos a trabajar en conjunto con quien llegue”, agregó.

Esta mañana trascendió un efecto colateral de la crisis política al interior del gobierno: el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, presentó su renuncia al cargo ante el Presidente Sebastián Piñera. Villarreal, 43 años, de profesión abogado y militante de Evópoli, también es yerno del jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet, al estar casado con una de sus hijas, Pilar Larroulet Phillipi.

Diferencias de criterio, temas de gestión

Las primeras versiones que trascendieron sobre esta salida, apuntaban a diferencias entre Villarreal y la ministra Rubilar, particularmente respecto a la cobertura en las ayudas sociales ejecutadas por el Ejecutivo y que, justamente, en este minuto es materia de intensas tratativas con la oposición.

En este sentido, fuentes de gobierno consultadas por The Clinic sostienen que Villarreal tenía un enfoque de focalización, contrario a los cambios de criterio experimentados en los últimos días por el gobierno, donde en su última propuesta la oposición aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia -IFE- hasta el 100% de las personas inscritas en el Registro Social de Hogares, según minuta enviada anoche a los senadores de oposición. Siguiendo esta versión, las fuentes aseguran que Villarreal era contrario al criterio de universalizar las ayudas, lo que sería -recalcan- “entregarse a las banderas de la izquierda”.

De hecho, Rubilar abordó el aumento del alcance del IFE mientras informaba de la salida de Villarreal. “Es importante decir que vamos a avanzar hacia mayor universalidad como dijo el Presidente cuando dijo el día sábado que podemos llegar al 100% del Registro Social de Hogares”, dijo.

Las fuentes, además, añaden otra diferencia de criterio con Rubilar. En su minuto, la ministra planteó la posibilidad de que el IFE se cancelara con efecto retroactivo a las personas beneficiadas que en su minuto no cobraron o no les llegaron los recursos de este subsidio. Villarreal también se habría negado.

El Presidente Sebastián Piñera, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el entonces subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, previo a anunciar la entrega del Bono Navidad. 16 de diciembre del 2020. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Esas versiones, sin embargo, son matizadas por su tienda de militancia, Evópoli, quienes recuerdan que el partido ya había expresado una postura favorable a incrementar la cobertura del IFE al 100%, lo que le fue planteado por su presidente, el diputado Andrés Molina, al Presidente y sus ministros en una reunión conjunta con Chile Vamos la tarde del jueves 22 de abril.

Asimismo, en los pasillos del ministerio de Desarrollo Social también hay críticas a la gestión interna de Rubilar. En este sentido, estas fuentes señalan que la ministra suele tomar decisiones que no son socializadas con el resto de los equipos técnicos, lo que incluye a las subsecretarías del ramo, como la de Servicios Sociales que era comandada por Sebastián Villarreal. Algo que, sin embargo, en el círculo de Rubilar hacen el contrapunto, sosteniendo que Desarrollo Social ha mantenido coordinación con el ministerio de Hacienda, cartera encargada de hacer las negociaciones con el Congreso, donde -se sabe- el que resuelve finalmente es el Presidente Piñera.

Además, los cercanos a Villarreal también le adjudican a Rubilar las filtraciones a los medios sobre el poder que tendría en la interna de La Moneda el suegro de Villarreal, Cristián Larroulet, como el presunto escudero de las ideas más ortodoxas de la derecha al interior del gobierno, con quien Rubilar tendría distancia política e ideológica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario