Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

4 de Mayo de 2021

“Las FF.AA. tienen el claro deber de defender sus valores fundamentales”: la carta del ministro Prokurica al Senado donde defiende al Ejército de la parodia humorística de La Red

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el titular de Defensa envió a la Comisión de DD.HH. de la Cámara Alta una carta de ocho carillas donde profundiza su defensa al Ejército del sketch “Entrevista a un militar de verdad” de la estación televisiva realizado en abril. Pese a la polémica que por esos días protagonizó el gobierno ante lo que se acusó “deliberación” por parte de las FF.AA. por cuestionar al medio de comunicación mediante declaraciones públicas, el secretario de Estado aseguró que las fuerzas castrenses debían defenderse ante la estación televisiva, ya que, de lo contrario, “la haría incurrir en un gravísimo incumplimiento constitucional y legal”.

Por

“Debo informar a la Comisión que conversé personalmente con el ministro Baldo Prokurica, creo que hizo un esfuerzo con los horarios de la Comisión de Defensa de la Cámara. De todas maneras, lamentar la ausencia del ministro, poder dar lectura de una carta extensa de ocho páginas no es posible, un documento que se hace llegar a modo de intervención del señor ministro”, comentó en la tarde ayer, lunes 3 de mayo, el senador y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta, Alejandro Navarro, informando de la ausencia del titular de Defensa en la instancia legislativa, la que tenía por objeto “analizar la situación del derecho a la información y la libertad de prensa en nuestro país” en lo que, coincidentemente, fue el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Una convocatoria que tenía un complejo contexto: la tensión entre La Moneda y el canal de TV La Red, luego que en su programa, “Políticamente Incorrecto” se realizara una parodia al Ejército a través de la sección “Entrevista a un militar de verdad”, espacio protagonizado por los actores Belén Mora y Francisco Acuña. Un arranque de iconoclastia que irritó al conjunto de las Fuerzas Armadas, quienes difundieron declaraciones públicas criticando a la estación televisiva, lo que fue reforzado posteriormente por el propio Prokurica, con una declaración de similar tenor en su cuenta de Twitter.

Lo anterior produjo un encendido debate sobre los límites de la libertad de expresión en Chile, y la facultad de las fuerzas castrenses para emitir opiniones en el ámbito civil. Lo que para muchos expertos en el tema fue una abierta “deliberación” de las FF.AA., a juicio del gobierno se trató del legítimo uso de los uniformados del derecho de libertad de expresión.

No la dejó pasar: La Red recurrirá a la Comisión Interamericana de DD.HH por telefonazo de asesora de Piñera a dueño del canal en Miami

Así, el tema quedó perdido en la memoria corta -esto ocurrió en la segunda quincena de abril- hasta ayer, luego que Prokurica enviara a la Comisión de DD.HH. del Senado un oficio, a modo de excusa, pero también con el objetivo de profundizar su opinión sobre la molestia del Ejército contra el medio de comunicación. El documento, de ocho carillas y al cual tuvo acceso The Clinic, se puede resumir de la siguiente forma: la institución tenía el deber “legal y constitucional” de expresar su molestia ante una sátira que habría vulnerado los “valores fundamentales” de la institución.

El documento enviado por Prokurica consta de tres apartados. Sus títulos son elocuentes.

1) “Llama la atención las declaraciones de José Miguel Vivanco”

En este punto, titulado “Los comunicados y la carta no han limitado ni restringido en forma alguna la libertad para emitir opinión y de informar”, Prokurica menciona al director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien por esos día apuntó en su cuenta de Twitter: “Me preocupa este lamentable comunicado del Ministro @bprokurica y otros similares de las FFAA. Muestran un elemental desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión y parecieran destinados a intimidar a quienes critican o parodien a las FFAA”.

HRW acusa «desconocimiento de estándares internacionales sobre libertad de expresión» tras comunicado de las FF.AA.

Al respecto, el ministro de Defensa sostuvo: “Llama la atención las declaraciones de José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch, ya que ni el tono ni el lenguaje utilizado genera intimidación, tal como se ha señalado y se desprende de la simple lectura de los comunicados y cartas, entendiendo además que no ha existido amenaza alguna de utilización de los mecanismos que la misma Constitución y leyes establecen a los afectados”. ¿A qué se refiere con dichos “mecanismos” no utilizados? Las “responsabilidades ulteriores” que supone el ejercicio de la libertad de expresión, tales como una acción penal invocando los delitos de injuria y calumnia, acciones en derecho civil por indemnización por daños y perjuicios, denuncias en el CNTV o solicitud de aclaración o rectificación.

2) ”No deliberación no significa ‘no emitir opinión’”

En este apartado, rotulado como “La carta y los comunicados no constituyen deliberación”, Prokurica cita la Constitución, un instructivo de Contraloría, la Ley Orgánica Constitucional de las FF.AA. y hasta la Constitución de 1823, para sostener que el comunicado del Ejército, en la que expresan “malestar y rechazo” al sketch humorístico, estaba lejos de haber cometido un acto de deliberación.

“El alcance de obligación de no deliberación no significa ‘no emitir opinión’, sino que corresponde a una prescindencia política y abstención de toda actividad de carácter político partidista (…) Resulta incorrecto e inconstitucional (recordando la libertad de expresión), extender el concepto de “no deliberación” a una suerte de prohibición absoluta para emitir opinión, especialmente en materias en que existe una obligación legal al respecto, como lo es la defensa de la honra y dignidad de las FF.AA”, dice un extracto del escrito.

3) FF.AA. cumpliendo con el deber

En este punto, Prokurica alude a los artículos 1 y 12 de la Declaración Universal de DD.HH., la ley de libertad 19.773 sobre libertad de opinión e información, el artículo 210 del Estatuto Personal de las FF.AA., y artículo 1 del Reglamento de Disciplina para las FF.AA. para concluir que, “en consecuencia, las FF.AA. tienen el claro deber de defender sus valores fundamentales, y la omisión de dicha defensa, la haría incurrir en un gravísimo incumplimiento constitucional y legal”.

4) Consideraciones finales: “Ánimo de denostar al Ejército”

Ya al final de su escrito, Prokurica asegura que “es importante una mirada política frente a esta situación”. “Esa mirada tiene que ver con el cuidado de nuestras instituciones. Es bien sabido que los gobiernos cambian, pero las instituciones permanecen”, agrega.

“Dicho cuidado (léase cuidar las instituciones) no significa generar restricciones a la libertad de prensa ni censura previa, pero sí la obligación de no callar frente a imputaciones injustas, aunque hayan sido hechas bajo la forma de un programa satírico y utilizando la ironía, pero que en el sentido común indica sin lugar a dudas un ánimo de denostar a la institución del Ejército”, remata el ministro en su intervención enviada por escrito a la Comisión de DD.HH. del Senado, donde sí acudieron, entre otros, la Premio Nacional de Periodismo y miembro de La Red, Mónica González, el presidente del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada, y el periodista de Ciper, Mauricio Weibel.

Al respecto, el senador Alejandro Navarro aún espera que el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, asista a la instancia legislativa para que desarrolle personalmente sus conceptos sobre libertad de expresión y no deliberación por parte de las FF.AA. “Espero que el ministro Baldo Prokurica asista a la próxima sesión de la Comisión de DD.HH. para conocer de su boca la tesis con la que se pretende justificar la participación en deliberación política contingente de parte del Ejército, la Armada y la Fach. Esto tiene que ser aclarado por el ministro de Defensa, si no tenemos unas Fuerzas Armadas que en democracia se mandan solas y eso sólo puede ocurrir en dictadura”, dijo el parlamentario a The Clinic.

Oficio Ministro Baldo Prokurica a la Com. de DD.HH. del Senado by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario