Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

4 de Mayo de 2021

Tres gráficos de la U. de Oxford que constatan la desaceleración del proceso de vacunación en Chile

Foto: Agencia UNO

Desde principios de abril que el ritmo de vacunación en Chile se ha ralentizado. El Gobierno ya anunció medidas en el calendario y espera vacunar a un importante segmento de la población mayor de 35 años antes de las elecciones.

Por

La desaceleración del proceso de vacunación se viene arrastrando desde principios de abril. Así al menos lo constata la plataforma Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Por ejemplo, al revisar el número de personas con al menos una dosis, la curva se comienza a aplanar en torno al 40% de la población desde el lunes 12 de abril, justamente en la semana que comenzó la vacunación de personas menores de 50 años y se reportaron los primeros problemas de stock en algunas comunas.

La figura más elocuente se puede apreciar al revisar el número de dosis que se inoculan en promedio durante siete días móviles. Desde el peak registrado el pasado 16 de marzo, con casi 300 mil personas inoculadas por día, el ritmo de vacunación sólo ha tendido a disminuir hasta caer por debajo de las 150 mil personas diarias.

Este cálculo, al promediarse semanalmente, permite evitar la distorsión que produce la caída de la vacunación durante los fines de semana, generando una media de vacunación diaria de acuerdo a los números que se han registrado siete días antes.

La misma figura se puede apreciar al sacar el promedio durante siete días móviles, pero por cantidad de habitantes. El gráfico muestra que a mediados de marzo se llegaron a vacunar 1.56 pacientes por cada 100 habitantes, sin embargo, desde esa fecha el desempeño de la vacunación se ha ralentizado.

Actualmente se están inoculando a 0.56 personas por cada 100 habitantes, cifra equivalente a la registrada a principios de febrero, cuando comenzó el proceso de vacunación masiva, y a la caída que se registró a principios de marzo.

PLAN DE GOBIERNO

El pasado domingo 2 de mayo, el Presidente Sebastián Piñera participó del balance diario del Ministerio de Salud y anunció que se retomará el ritmo de vacunación de cara a las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo.

El mandatario aseguró que en dos semanas espera vacunar a la mayor cantidad de población posible que tengan entre 44 y 35 años, con el objetivo de “llegar en forma anticipada a las generaciones mas jóvenes que son las que se están contagiando”.

Cabe destacar que el pasado 23 de abril se recibió el primer cargamento de 158.400 dosis de la fórmula producida por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que llegaron a través del sistema Covax.

El Instituto de Salud Pública recomendó aplicar esta vacuna a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18. La medida es precautoria ante los casos de trombosis que se han detectado en algunas partes del mundo. La subsecretaria Daza, si bien aseguró que las posibilidad son bajas, confirmó que esta fórmula se priorizará en hombres.

A este cargamento, se suma otro de 200 mil nuevas dosis de la vacuna Pfizer que llegaron el pasado 29 de abril, y 1.5 millones de dosis de la vacuna Sinovac que aterrizaron en el país el domingo 2 de mayo.

Además, el Gobierno suscribió dos nuevos acuerdos por 1.8 millones de la vacuna CanSino (de origen chino) y 4 millones de la vacuna Sputnik V (de origen ruso) que se espera comiencen a llegar en las próximas semanas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario