Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Mayo de 2021

Cámara despacha bono de 200 mil pesos para personas con saldo cero en las AFP: mecanismo de recuperación del Gobierno fue rechazado

Agencia Uno

Según informó el organismo el proyecto beneficiara "a más de 3.5 millones de cotizantes". Ahora la iniciativa deberá ser discutida en el Senado en su segundo trámite legislativo.

Por

Este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la iniciativa que busca establecer un bono de 200 mil pesos para las personas que tengan saldo cero en sus cuentas de AFP tras los retiros del 10 por ciento.

En la instancia se discutieron además una serie de indicaciones, por lo que el proyecto fue despachado para su discusión en la Sala del Senado.

Según informó el organismo el proyecto “otorga un bono de cargo fiscal, por única vez, a más de 3.5 millones de cotizantes que, producto de los retiros del 10% de sus fondos previsionales, hayan tenido saldo cero en sus cuentas individuales de capitalización o presenten saldos inferiores a 200 mil pesos. Ello, entre la fecha de entrada en vigencia de la Ley 21.248 y el 31 de marzo de 2021″.

De esta manera, todos los afiliados (incluidos por pensión de vejez, de invalidez o sobrevivencia) serán beneficiados con los 200 mil pesos en sus cuentas si tuvieron saldo cero, mientras que quienes tengan menos de los 200 mil pesos “recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a un saldo” igual a dicho monto.

Por otro lado, se precisa que el dinero “será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador y podrá ser retirado por este, si así lo desea. Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones”.

Respecto a las indicaciones, la Cámara rechazó por 64 votos a favor, 76 en contra y una abstención el mecanismo propuesto por el Gobierno para recuperar los fondos previsionales retirados, esto mediante “un aumento de 1% de la remuneración imponible, de cargo del empleador, en el caso del trabajador dependiente; y de cargo del trabajador, en el caso de los independientes”.

Asimismo “el texto incluía una bonificación con cargo fiscal por cada cotización adicional efectuada por los afiliados. El monto máximo de la bonificación sería de un 1% de la remuneración imponible con tope de 0,3% UF ($8.800 mensual). Lo que también fue rechazado”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario