Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Mayo de 2021

Estudio Movid-19 advierte barreras en el acceso a la vacunación: población de menor nivel socioeconómico se está inoculando en menor medida

FOTO: MAURICIO MENDEZ/AGENCIAUNO

El reporte del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19 entregó distintos indicadores sobre las poblaciones que dudan de la efectividad que tendrían las vacunas contra la enfermedad.

Por

A través de un nuevo reporte se dieron a conocer los datos entregados por el Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19 (Movid-19) de la Universidad de Chile, el Colegio Médico y otras universidades asociadas sobre la tendencia a vacunarse de la población chilena.

La principal cifra entregada por el Movid-Impact señaló que de sus entrevistados el 70% estaba dispuesto a vacunarse. Del 30% que tenía reticencias señalaban como principales excusas los posibles efectos adversos (18%), las dudas en la efectividad (10%), dudas por el rápido desarrollo de la vacuna (10%), que superaban con creces a quienes no creen en las vacunas (1%).

Sin embargo, una de las principales informaciones que llamaron la atención del estudio estuvo marcado en el hecho de que la población de menores niveles socioeconómicos están vacunándose en menor medida que quienes tienen una situación más estable. Según el estudio “estos resultados sugieren que hay barreras socioeconómicas importantes que están limitando el acceso a la vacunación, tales como acceso a transporte, tiempo disponible, facilidades en el lugar de trabajo, entre otras”.

Adicionalmente destacan que “las personas afiliadas a ISAPRE tienen entre un 5-16% más posibilidades de haberse vacunado que las personas afiliadas a FONASA, pese a que el acceso a la vacunación esta garantizado independiente de la previsión de salud de las personas”.

Otra de estas variables es que las personas con estudios universitarios se vacunarían mucho más que el resto de la población, algo que fue destacado por la investigación: “Siendo el nivel educativo un buen indicador del nivel socioeconómico de las personas, estos resultados sugieren que hay barreras socioeconómicas importantes que están limitando el acceso a la vacunación”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario