Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

5 de Mayo de 2021

Experto plantea que “no sería necesario” vacunar a recuperados de Covid-19 y Mañalich respalda idea: “Pueden esperar”

persona vacunada Agencia Uno

El doctor Daniel Bórquez argumentó en una carta enviada a El Mercurio que "más de una decena de artículos" de prestigiosas revistas científicas señalan que "la infección por SARS-CoV-2 genera una robusta respuesta de memoria inmunológica".

Por

En medio de la vacunación contra el Covid-19 que lleva adelante el Gobierno, surgió el debate sobre si las personas que se han contagiado y recuperado de la enfermedad deben o no ser incluidas en dicho proceso.

Esto, luego de que el doctor Daniel Bórquez del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad Diego Portales, enviara una carta a El Mercurio sobre la “vacunación de recuperados”.

En la misiva expone que “más de una decena de artículos” de prestigiosas revistas científicas como Nature, Science y Cell, señalan que “la infección por SARS-CoV-2 (incluso en individuos asintomáticos o que desarrollaron Covid-19 leve) genera una robusta respuesta de memoria inmunológica”.

Asimismo, apunta a que según dichas publicación “esta respuesta se mantiene por al menos seis a ocho meses y no muestras mayores signos de decaer” y que incluso dicha inmunidad “es más alta que la mostrada por la vacuna de Sinovac”.

“La mejor evidencia disponible hasta ahora nos indica que no sería necesario vacunar a los recuperados, lo que nos permitiría destinar dichas dosis a grupos que no poseen memoria inmunológica contras el SARS-CoV-2”, cierra Bórquez.

En esta misa línea, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a respaldar la carta realizada por el doctor, asegurando que “la inmunidad por infección dura por lo menos 8 meses, y hoy aparece un reporte de 12 meses”.

“En Chile hay 1,2 millones de personas que certificadamente (PCR) tuvieron COVID19. Pueden esperar para vacunarse”, añadió Mañalich.

Notas relacionadas

Deja tu comentario