Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Mayo de 2021

Adiós primarias: Joignant y Morales proponen proclamación directa de Provoste por “nulas chances” de actuales candidatos de centroizquierda

Agencia Uno

Los columnistas argumentan que la presidenta del Senado ha sido "la única líder capaz de ordenar y disciplinar a la oposición" y que "ha tendido puentes con el gobierno, abriendo espacio para consensos y acuerdos nacionales".

Por

Luego de la arremetida en la carrera por La Moneda en las últimas semanas de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), el sociólogo y cientista político, Alfredo Joignant, y el doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales, manifestaron la idea de proclamarla de forma directa como la candidata de la centroizquierda.

A través de una columna publicada en La Tercera argumentan que actualmente “la división oficialista contrasta con una inusitada unidad opositora, la que no sería posible sin el rol que ha jugado desde el 17 de marzo la presidenta del Senado, Yasna Provoste, y que ha modificado el panorama presidencial de la centroizquierda”.

En esta línea, apuntan a que según los últimos datos de la CEP, ninguna de las candidaturas presentadas por el sector es “competitiva” ante las cartas de la derecha o incluso ante la diputada Pamela Jiles (PH). Asimismo, aseguran que ninguno de los candidatos de oposición lograrán “despuntar” en las encuestas.

Ante este escenario, proponen: “Nuestra convicción es que lo racional es nominar directamente a Yasna Provoste como la candidata oficial de la centroizquierda, en un gran pacto de gobierno que abarque desde el PDC hasta el Frente Amplio. Esta decisión tan difícil nada tiene que ver con la calidad humana de los otros candidatos, cuyas chances de éxito -de acuerdo a las encuestas- son nulas”.

Finalmente, señalan que Provoste, entre otras razones, ha sido “la única líder capaz de ordenar y disciplinar a la oposición” y porque “ha tendido puentes con el gobierno, abriendo espacio para consensos y acuerdos nacionales que podrían materializarse en la anhelada renta universal de emergencia”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario