Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Mayo de 2021

“Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo”: 10 potentes reflexiones que nos dejó Humberto Maturana

Eureka Chile/YouTube

En The Clinic recopilamos diez frases escritas o dichas por el destacado escritor y biólogo chileno, quien falleció durante la mañana de este jueves a sus 92 años.

Por

Durante la madrugada de este jueves se informó el fallecimiento del destacado biólogo Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias (1994). Hace tres semanas, en entrevista con La Tercera, dijo una frase que terminaría cobrando un nuevo sentido a partir del 6 de mayo de 2021: “Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo”.

En The Clinic rescatamos 10 de sus reflexiones más destacadas que pueden ayudarnos a entender nuestro presente y futuro.

Sobre el aborto (2021)

“Las personas deben poder escoger el momento en que mueren, el momento en que procrean y la pareja que quieren para convivir. Pero el crecimiento de la población es un tema universal. La población crecerá exponencialmente a menos que disminuyamos los embarazos, no premiar al que viene en camino porque sí, respetar las prácticas que impiden la fecundación, respetar la sexualidad, la ternura y la caricia que implica la sexualidad, pero con conciencia de que podemos evitar un embarazo. Que el embarazo no llegue por negligencia. La educación es fundamental en el conocimiento, en el entendimiento”, dijo en su última entrevista a La Tercera.

Sobre la política chilena (2009)

“Debería generar proyectos nacionales comunes, que no tengan que ver con qué partido político gobierne, porque el país es tema de todos, no sólo de los gobernantes, sino también de los grupos de oposición. Si la política del país no genera eso, está mal. Y creo que es difícil que eso cambie, lamentablemente”, dijo Maturana en entrevista que tuvo con The Clinic.

Sobre el futuro (2020)

“El mundo que va a surgir depende de nosotros, de lo que hagamos, de lo que conservemos. El futuro no lo podemos predecir, pero sabemos que irá en una dirección u otra según vivamos nuestro presente. Creo que podemos ser optimistas si nos ocupamos y logramos que las personas entiendan que depende de ellos y ellas el cómo seguirá la historia de la humanidad”, dijo en conversación con El Mostrador.

Sobre los conflictos armados (2012)

“Nunca las guerras resuelven los conflictos humanos, porque no son de la razón sino de la emoción y se resuelven solamente en las mesas cuando hay conversación y respeto”, dijo en entrevista con Tolerancia Cero en 2012, en una de sus conversaciones más recordadas.

Fue en la misma entrevista donde se refirió a la necesidad del uso de la fuerza: “La violencia no revela el alma humana, sino una historia cultural”.

Sobre las enfermedades (2011)

“Las enfermedades son diagnósticos que especifican una mirada. Cuando uno trata algo como una enfermedad, ciega, sesga la mirada, entonces no ve algo. Y en este caso lo que uno no ve es que la persona que está con una adicción está atrapada en un modo de vivir del cual tiene salida, encontrando algo que necesita profundamente, que es el servir, tener presencia y respeto por sí mismo”, dijo en la presentación del libro de Humberto Guajardo y Diana Kuscher

Sobre el sufrimiento (2004)

“El sufrimiento del hombre no se debe a la falta de certidumbres, sino a la de confianza. Hemos perdido la confianza en el mundo, y como perdimos la confianza queremos control, y como queremos control queremos certidumbres, y como queremos certidumbres no reflexionamos”.

Sobre el amor (1990)

“En un sentido estricto, los seres humanos nos originamos en el amor y somos dependientes de él. En la vida humana, la mayor parte del sufrimiento viene de la negación del amor: los seres humanos somos hijos del amor”, escribió en su libro Emociones y lenguaje en educación y política.

Sobre la importancia del lenguaje (2010)

“Lo que ha pasado con estos gestos -y que lo expresamos en el discurso-, es una operación mínima en el lenguaje. El lenguajear consiste en un fluir en el convivir en coordinaciones de coordinaciones de haceres. Lo coordinamos de tal manera que surge en la convivencia, en una manera consensual.
¿Qué quiere decir que uno entiende al otro? Que coordina las coordinaciones de haceres. Conversar es un fluir en coordinaciones de haceres y emociones”, dijo en El Ciudadano en 2010, en uno de los temas que más discutió durante su carrera.

Sobre el progreso y la competencia (2013)

“La competencia efectivamente implica la negación de lo que uno hace, porque uno hace las cosas en función de lo que hace otro. Lo que guía mi hacer no es lo que yo quiero, sino lo que el otro hace. Por eso digo que cuando hay un partido de fútbol, el que pierde es el más importante. Porque si alguien no pierde, el otro no gana”, dijo en Cooperativa en 2013.

Sobre la juventud (2009)

“Hoy el propósito de la educación es prepararlos para entrar al mercado, competir y hacer un comercio… Cuando la educación cívica se suprimió, perdimos la confianza; no estamos formando ciudadanos responsables, colaboradores. Ese ciudadano murió con el golpe”, fueron parte de las declaraciones de su última entrevista con The Clinic.

Notas relacionadas

Deja tu comentario