Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Mayo de 2021

Histórico: Cobre alcanza su precio más alto en la historia en medio del debate por el royalty

FOTO:MILKO CARREÑO/AGENCIAUNO

Muchos expertos que esto ocurriría por la baja demanda derivada de la pandemia por coronavirus del mineral en el mundo, algo que tiene a Chile en el centro de la discusión.

Por

El cobre alcanzó, durante la mañana de este viernes, una alza en su precio del 2,5% con respecto a la jornada anterior, logrando de esta forma superar la barrera histórica del 15 de febrero de 2011. Si en ese entonces su precio estaba en US$4,5 la libra, hoy llega a la impresionante cifra de US$ 4,72.

Esto, sin embargo, fue un hecho que se comenzó a intuir producto de una alza constante en los últimos meses a raíz de las expectativas globales de recuperación económica, sobre las que recaen en buena parte por la importancia del mineral para muchos inversores.

Sin embargo, desde La Tercera se remarca que gran parte de la subida del precio, más que por un hecho de que el mineral sea relevante en la recuperación, es que existe una baja oferta de cobre producto de las medidas sanitarias que se han establecido en distintos países, mientras que Chile tuvo una producción casi sin alteraciones.

La noticia se da justo durante días en que el Congreso discute la aprobación de un nuevo royalty en la minería chilena, habiendo sido tan solo este jueves despachado el proyecto de royalty minero al Senado tras su aprobación en la Cámara de Diputados donde fue aprobada por 78 votos a favor, 55 en contra y con 4 abstenciones.

La medida, vale recordar, apunta a aumentar el impuesto de la venta del mineral en un 3% de los costos actuales que significan la exportación del producto en la actualidad.

Notas relacionadas

Deja tu comentario