FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Presidente de Espacio Público arremete por royalty minero: “Reformas aprobadas por pocos votos y usando ‘resquicios’ nunca son buenas noticias”

El abogado explicó a través de Twitter que gran parte de la crítica que realiza Espacio Público al royalty minero se basa en que esta no tendría aplicabilidad hasta 2023, por lo cual no contribuiría en la financiación de la crisis contra la pandemia.

Durante la tarde de este viernes, el presidente ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, publicó un hilo de Twitter en el que explicaba las razones por las cuales dicho centro cuestionaba la decisión del Congreso de impulsar una agenda en la cual se diera un aumento del royalty minero.

Pardow explicaba que, más que apuntar a la recaudación que generaría este, era al royalty que se buscaba aprobar en el Senado. “¿Qué fue votado ayer en la Cámara de Diputados? Una reforma que fue aprobada por mayoría simple utilizando el eufemismo de que el ‘royalty no sería un impuesto’ (v.g. 78/155 = 50%), y si todo sale bien, recién podrá recaudar recursos después del año 2023”, escribió.

De esta forma, el líder de Espacio Público dedicó unas duras palabras sobre la forma en que este royalty fue aprobado en la Cámara de Diputados: “Para las personas que nos preocupa conseguir cierta estabilidad en las políticas públicas, las reformas aprobadas por pocos votos y usando ‘resquicios’ nunca son buenas noticias. Y por una razón muy sencilla. Debido a los pactos de invariabilidad tributaria, la mayoría de los cuales vence el año 2023, esta reforma nunca iba a contribuir a financiar los gastos de la emergencia”.

De esta forma, Pardow concluyó que “hubiera preferido que una política de esta magnitud tuviera detrás una coalición capaz de sostenerla en el tiempo. Pero claro, eso es mucho menos rentable a la hora de generar señales”.

Comentarios
Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. -------------------------------- Sabía ud que... Janis Joplin y Jimi Hendrix animaban el matinal Mucho Woodstock. -------------------------------- Sabía ud que... El Sol sale todos los días pero nunca lo arrestan por violar la cuarentena. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. --------------------------------