Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

10 de Mayo de 2021

Camila Vallejo sobre Pamela Jiles: “Hay que ver si está dispuesta a ir a una primaria con la clase política que ella considera miserable”

La diputada comunista y miembro de la secretaría ejecutiva de la campaña presidencial de Daniel Jadue, entra al área chica del complejo panorama presidencial de la oposición: asegura que el abanderado de su partido ofrecerá mayor gobernabilidad que la derecha “y los sucesivos gobiernos de la Concertación”, y mantiene la duda sobre el domicilio político de su colega y presidenciable de facto, la autodenominada “Abuela”: ”dice que no es de izquierda ni de derecha, ¿dónde se ubica políticamente?". También advierte que “hay poca confianza” sobre la Agenda de Mínimos Comunes que impulsa la senadora Yasna Provoste y asegura que “la gente está pidiendo que saquemos al Presidente”, ratificando que el PC aún mantiene la disponibilidad de acusar constitucionalmente a Piñera.

Por

El reloj marca las 09:30 del viernes 7 de mayo y la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, se conecta a Zoom para sostener esta conversación con The Clinic. De fondo, un filtro de 31 Minutos la acompaña en lo que es la primera actividad de la jornada, previo a partir con premura a las actividades territoriales de su distrito.

Labores legislativas que combina con la pega interna de su centenaria colectividad -integra la Comisión Política y el Comité Central del PC-, la que, además, le asignó la tarea de integrar la Secretaría Ejecutiva de la campaña presidencial de Daniel Jadue, proclamado por el pleno comunista como el abanderado de su partido a fines de abril. Como es de esperar, mucho elogio a la gestión municipal del alcalde de Recoleta, la que -asegura- replicaría a nivel nacional en un eventual gobierno del jefe comunal, muestras concretas de las capacidades de Jadue que, subraya, el resto de los candidatos presidenciales de la oposición no pueden asegurar.

Con todo, aborda la fragmentación de la oposición, asegurando que los comunistas están disponibles a participar de una primaria amplia del sector si se diera aquel milagro de generosidad y coordinación orgánica. En caso contrario, primaria con la candidatura del Frente Amplio. Caso extremo: apoyar a la candidatura opositora que pase a segunda vuelta para evitar un nuevo gobierno de derecha, el acabo de mundo en el prisma comunista. ¿Apoyar a Pamela Jiles en un balotage presidencial? Misterio, previene Vallejo: nadie sabe lo que piensa la autodenominada “Abuela”.

¿Sigue siendo una posibilidad la primaria amplia de la oposición o ya murió esa idea?

-Nosotros no renunciamos a ese escenario ideal. Creemos que lo mejor para el país que quiere evitar nuevamente un gobierno de derecha, es que tengamos primarias de toda la oposición y nosotros no nos negamos a eso. Ese para nosotros es nuestro plan A. Pero no ha sido fácil, porque tenemos una resistencia, principalmente desde la DC y parte del PPD, que ha planteado la alternativa de tener una primaria sólo de la Concertación con Nuevo Trato, sin el PC, y eso dificulta ese escenario ideal. Nosotros no estamos obligados a lo imposible, si no hay voluntad real, tenemos el otro camino, que es tener una primaria de Chile Digno con el Frente Amplio y posiblemente, si es que hay condiciones, con el Partido Igualdad, con quienes hemos estado construyendo listas a constituyentes.

De no lograrse la primaria amplia de la oposición, llegará más de un candidato de la oposición a primera vuelta, dispersando al electorado progresista. ¿Advierte que se repita el escenario presidencial del 2017, donde la división de la centro izquierda facilitó el triunfo de Sebastián Piñera?

-Desde el FA dijeron que habían aprendido la lección y confío en esa reflexión que hacen. De hecho, el candidato Gabriel Boric dijo que fue un error no haber apoyado decididamente a Alejandro Guillier. No he visto a la DC hacer esa misma reflexión y autocrítica, entonces existiría un riesgo más desde ese sector, de la centro derecha, de una parte del votante DC. Por eso es muy importante para nosotros tener un compromiso mínimo ético. Lo primero es que ojalá tengamos una primaria y que sea apoyada por todas las fuerzas políticas. Pero si no tenemos esa posibilidad, hay que decidir que las fuerzas políticas que apoyaron a otras candidaturas de la oposición, puedan también finalmente sumarse a la candidatura más competitiva. El objetivo es evitar el gobierno que tenemos actualmente, que ha sido un total fracaso, el peor gobierno de la historia de nuestro país desde el retorno a la democracia. Obviamente tenemos que conocer la posición de la DC.

Pareciera que el único consenso en la oposición sería que el candidato que pasa a segunda vuelta, recibiría el apoyo del resto de las candidaturas y fuerzas políticas de la oposición.

-Es que no hay que darse muchas vueltas. Para nosotros es obvio y evidente que si no tenemos una primaria de todos o una candidatura única, tenemos que apoyar al candidato que pase a segunda vuelta, nunca nos hemos perdido en eso. Tenemos prioridades y sabemos que lo peor que le puede pasar al país, es volver a tener una candidatura como Sebastián Piñera, llámese Ignacio Briones, Sebastián Sichel, Evelyn Matthei o Joaquín Lavín. Son parte del mismo proyecto.

Es tanta la distancia entre el PC y la DC, que es difícil imaginar que ellos apoyen a Daniel Jadue en segunda vuelta, con la posibilidad de que parte del electorado DC termine apoyando al candidato de derecha.

-Creo que es importante señalar, y Daniel lo ha dicho en la prensa y en las reuniones de partido, que él va a gobernar con una amplia diversidad. Y las conversaciones que ha tenido no han sido sólo con militantes de izquierda. Hay una base ciudadana que le está dando el respaldo, y viene incluso del mundo concertacionista, socialista, demócrata cristiano, PPD. Entonces, si se llega a dar que la candidata de la DC o el presidente de la DC no digan que apoyarían una candidatura de Daniel Jadue en segunda vuelta, de todas maneras hay mayor madurez y conciencia en la base militante del mundo concertacionista, de la importancia que tiene evitar otro gobierno de derecha. Hay altas posibilidades de que Daniel cuente con un apoyo en la base, mucho más amplio de lo que algunos creen.

Y si es Ximena Rincón la que pasa a segunda vuelta, ¿los comunistas la apoyarían?

-Insisto, no nos perdemos. Si llega a ser Ximena Rincón u otra candidatura DC la que gane, en una primaria o segunda vuelta, evidente. Reitero: tenemos que evitar que gane un gobierno de derecha. Si hay voluntad de construir un gobierno amplio de la oposición, con mayor razón. Nadie puede hacerse el loco con que hubo una revuelta popular que habló de superar este modelo de abusos, de terminar con las AFP, el excesivo endeudamiento, el CAE, las listas de espera, un modelo basado en el mercado y el lucro, y no en las personas. Entonces, puede pasar ella u otra candidatura presidencial de la ex Concertación, y nosotros vamos a defender los principios programáticos, sea cual sea el escenario. Pero en ningún caso vamos a contribuir a que gane la derecha.

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

“Un tuit no resuelve el programa”

¿Y si es Pamela Jiles la que pasa a segunda vuelta?

-Es que tampoco podemos hacer política con el encuestómetro. Porque si fuera por las encuestas, no hagamos elecciones y que el Presidente o Presidenta sean elegidos por encuestas: hay que mirarlas y analizarlas. Es interesante el votante más fuerte que tiene… claro, las personas más afines a la figura de Pamela también se ubican mucho en el sector de Evelyn Matthei y Joaquín Lavín. Es interesante como ella arrastra a un votante de derecha también.

¿Cuál es su hipótesis?

-Es que ella ha dicho públicamente que no es de izquierda ni de derecha. Lo primero es que la diputada o el Partido Humanista tiene que definir si va a ser candidata y cuál es su proyecto político. Si dice que no es de izquierda ni de derecha, ¿está por la superación del modelo neoliberal? Esa es una de las primeras cosas que se deben definir para saber si va a una primaria de izquierda o de derecha. ¿Dónde se ubica políticamente? ¿En qué primaria participa?

Dada su biografía, uno tiende a pensar que pertenece al mundo cultural de izquierda.

-Pero no es lo que ella dice. Y está a favor de la pena de muerte, eso ha confundido también. Ella y el Partido Humanista deben definir en qué primarias se ubica, en la primaria de la derecha o la primaria de la izquierda, y si finalmente está dispuesta a hacer una primaria con la clase política que ella considera miserable. O va a pasar directo a la primera vuelta, lo que sería un escenario interesante, porque creo que ella le puede quitar muchos votos a la derecha. Depende de las definiciones que tome el Partido Humanista y la diputada, más que de nuestra posición.

A modo de referencia: “Como presidenta tendré 5 tareas: intervenir el Sename y salvar a los 6000 niños, pensiones justas y devolución de retiros a trabajadores, desmilitarizacion inmediata del Wallmapu, firmar la Nueva Constitución, llamar en ese mismo acto a elecciones generales en 90 días”, apuntó Pamela Jiles en su cuenta de Twitter.

-Claro, habla de devolver los fondos y pensiones justas, pero no de terminar con el modelo de capitalización individual, por ejemplo. ¿Superamos el modelo basado en el lucro y el mercado con el sistema de pensiones? ¿Se mantiene el sistema fracasado o se crea un sistema solidario? Entonces, desmilitarizar el Wallmapu me parece obvio, pero también debemos saber cómo se resuelve el conflicto que el Estado tiene en el pueblo Mapuche; tiene que ver con las tierras, la inclusión, el Estado Plurinacional. Creo que un tuit no resuelve el programa, hay que hacer definiciones más claras y dónde se sitúa ella, en qué espectro político, para saber en qué primarias va a estar.

Insisto porque es una de las figuras mejor posicionadas en las encuestas: Si llega a segunda vuelta, ¿usted votaría por ella?

-Prefiero no adelantarme tanto. ¿Con quién pasará a segunda vuelta? ¿Con Daniel Jadue? Si es así, voto por Jadue, por ejemplo. Tengo mucha confianza en la candidatura de Daniel, porque es una persona que ha demostrado capacidad de gestión. No es sólo una iniciativa, es un proyecto: la Escuela Abierta, Librería Popular, Farmacia Popular, Óptica Popular, Universidad Popular, Disquería Popular, Inmobiliaria Popular. Y así como lo ha hecho en Recoleta, podría hacerlo en el país entero como política de Estado.

Un candidato con el que probablemente se medirán en una primaria, es Gabriel Boric. Sin embargo, tiene la dificultad de recolectar firmas en tiempo récord. ¿Lo ve posible?

-No es tarea fácil, pero no nos cabe duda de que van a conseguir eso, Y tenemos la confianza de que van a conseguir las firmas, a pesar de lo difícil que pueda ser en este contexto. En ese sentido, van a contar siempre con nuestro apoyo. Nos interesa que Gabriel pueda juntar las firmas, inscribirse como candidato y que podamos ir a primarias. Compartimos cuestiones programáticas, por tanto nos parece importante que se logre ese objetivo. No es fácil, pero no es imposible.

¿Índices de rechazo a Jadue? “La gente valora la honestidad”

-Prácticamente todos los candidatos de la oposición critican el “modelo neoliberal”. ¿Qué diferencia a Daniel Jadue de sus contendores de oposición?

-Daniel ha demostrado su gestión con hechos concretos de que puede ir superando el modelo neoliberal. Todo su programa, a nivel municipal, tiene que ver con derechos fundamentales, pero con una capacidad para enfrentar el modelo, enfrentar los monopolios, quitar el margen de negocio para la educación, salud y vivienda. Eso no lo puede decir cualquier candidato de la oposición. Desde el punto de vista de la confianza ciudadana, es una mejor candidatura para la superación del modelo.

¿Entonces por qué el índice de rechazo de Daniel Jadue en la última encuesta CEP? (49% de rechazo y 24% de aprobación)

-Primero poner en duda la encuesta CEP, su nivel de respuesta fue poco más del 12%. Segundo, si no creyéramos que podemos superar estos supuestos techos, no estaríamos en política. Siempre nuestra batalla es correr el cerco de lo posible, y lo hemos hecho como partido en nuestras dirigencias. En la dirigencia estudiantil siempre se nos dijo que la gratuidad era imposible, imposible una reforma tributaria, imposible cambiar la Constitución, y mira donde estamos. La gente valora harto la honestidad y la capacidad de ser directo de Daniel, en relación a los problemas y las críticas del pueblo respecto a los gobiernos de la Concertación que vinieron a profundizar el modelo que dejó la dictadura militar. No hacerse cargo de esa crítica es tratar de tapar el sol con un dedo, si fue lo que el pueblo de Chile dijo en las calles con el estallido social.

Superar el modelo neoliberal es enfrentarse a los intereses de los grupos económicos y poderes fácticos en un país polarizado. En ese sentido, ¿qué garantías de gobernabilidad ofrece Daniel Jadue? Un ejemplo: Sonami sostuvo que no habría minería si se implementa el royalty minero que ustedes impulsan.

-Pero cómo una persona que quiera hacer negocio con la minería del cobre, se va a ir de Chile, si aquí tenemos esa riqueza en altísimas cantidades. Sería bien estúpido querer irse del país porque se aplica un royalty. Pero volviendo a la pregunta, quién ha sido incapaz de generar gobernabilidad es la derecha. Mira donde están: no logran gobernar y el descontento crece con un gobierno de derecha. Se aferran a los intereses de la clase empresarial, pero ni siquiera le están haciendo un favor a los empresarios en este momento. Muchos empresarios deben sentir vergüenza por el representante que tienen en La Moneda, porque no resuelve los conflictos, los agudiza.

Para superar el modelo neoliberal no bastan cuatro años de gobierno, se requieren 8 ó 12. Partimos con esto y vamos para allá. De todas maneras, nuestro proyecto va a dar más gobernabilidad que lo que han dado los gobiernos de la derecha y los sucesivos gobiernos de la Concertación.

Constantemente Jadue impugna los 30 años de Concertación. ¿Cómo después espera contar con el respaldo de los partidos que conformaron esa coalición -PS, DC, PPD, PR- en una eventual primaria o segunda vuelta?

-Para hacer un cambio a cómo se ha ido construyendo este país, cómo se ha gobernado y cómo se ha hecho política, tenemos que partir de una profunda reflexión y autocrítica también, lo que está presente en gran parte de los militantes de partidos que han gobernado los últimos treinta años. No nos podemos quedar callados de lo que fueron realmente los gobiernos de la Concertación. Perdóname, pero fue durante el gobierno de Lagos donde se hicieron la mayor cantidad de concesiones. No querer ver eso, o pretender que Daniel o alguien no lo digamos cuando todo el mundo ya lo sabe, es pretender que no nos hagamos cargo del diagnóstico o del problema para enfrentarlo. Me parece saludable que se hable con honestidad.

¿En ese diagnóstico incluyen al gobierno de la Nueva Mayoría, del cual ustedes fueron partícipes?

-Nosotros creemos que en el gobierno de la Nueva Mayoría hubo un programa radicalmente distinto, que fue pensado para restituir el derecho a la educación, gratuita, de calidad y sin lucro. Fue parte del programa, una reforma tributaria que permitiera distribuir la riqueza…

¿El segundo gobierno de Michelle Bachelet fue neoliberal?

-No, ahí se hizo el esfuerzo para superar el modelo neoliberal. El problema que tuvimos, y la experiencia que tuve adentro, es que tuvimos personas que atornillaban para otro lado dentro del mismo gobierno, que dijeron que no se habían leído el programa. Hubo un programa con miras a la superación del modelo, un programa que incorporó además el Proceso Constituyente. Fue un ejercicio inédito de cabildos para un proceso constituyente, que no llegó a término y que es parte de las razones de la revuelta popular que terminó señalando la necesidad de cambiar la Constitución de una vez por todas.

¿La “Agenda de Mínimos Comunes” es cocina o no?

-Probablemente termine siendo una cocina, siendo que los aliños están hoy día en el Congreso. Ahí están los ejes fundamentales para que se pueda salir del Congreso Nacional con proyectos que le hagan sentido a la gente. Además, lo que ha hecho el Presidente, de estar llamando en distintos momentos a grandes acuerdos nacionales, pero que al final no cumple, impone su agenda, y termina siendo un abrazo del oso como decía un senador socialista. Por eso hemos dicho que lo más responsable es parlamentar donde se tiene que parlamentar, que es el Parlamento. Ahí estamos discutiendo y votando, porque eso es lo concreto. No son titulares, no son minutas, son proyectos concretos y conocidos por todos.

¿Se equivoca entonces la senadora Yasna Provoste? Ella ha asegurado que toda la conversación con el gobierno debe ser precisamente en el espacio institucional; es decir, en el Congreso.

-Eso es lo que tiene que ser. A mí no me preocupa el liderazgo de Yasna Provoste ni desconfianza de ella, lo que me preocupa es que este gobierno va a generar con esto un volador de luz para tratar de mostrarse… es que ya nadie cree tampoco. Muy poca gente cree que eso va a terminar en un buen resultado, porque en la práctica, tenemos a los ministros, representantes del Presidente, oponiéndose a todo lo que le hemos propuesto. Entonces, hechos más que palabras. si el día de ayer estaban ahí el ministro vocero de gobierno, el ministro de Minería, y señalaban que el royalty minero debía rechazarse. Ayer, mientras por otro lado decían que estaban abiertos a dialogar y conversar. Ellos se oponen cuando podrían hacer indicaciones para mejorar las propuestas. Entonces no me vengan a decir vamos a firmar un acuerdo en La Moneda, tiene bien poca credibilidad.

FOTO: MATIAS DELACROIX/ AGENCIAUNO

“Hay que desdramatizar la acusación constitucional a Piñera”

Hasta hace algunas semanas, cuando estaba en disputa el tercer retiro de las AFP, el PC impulsaba una acusación constitucional contra Piñera. El argumento era que no podía seguir su mandato. ¿Siguen con ese diagnóstico?

-Me preocupa el socavamiento de la democracia que ha generado el Presidente. Si estamos donde estamos, es responsabilidad de quien conduce este país o que no ha sabido conducirlo. Y por eso desde el minuto uno que el Presidente declaró la guerra y empezó a mutilar al pueblo, hemos dicho que estamos disponibles para una acusación constitucional. La última la anunció la DC, no nosotros. Tenemos que desdramatizar esta herramienta, porque algunos como que se asustan, dan vueltas en círculos, dicen que se va a acabar el país, y se escandalizan con una acusación. Hay un procedimiento normado para resolver qué pasa si se va. Primero, hay que desdramatizarlo. Y segundo, hay que decir que más daño le hace a la democracia tener el Presidente que tenemos.

¿El PC mantiene la disposición de acusar constitucionalmente a Piñera?

-Nosotros estamos disponibles. Lo que pasa es que también queremos un poquito de seriedad respecto al resto de la oposición, porque algunos anuncian que quieren empujar una acusación constitucional, como lo anunció la DC o el PPD, pero al final no están sus votos, lo dejan a medias. Lo que hemos dicho es que nosotros estamos disponibles, desde el minuto uno en que Piñera comenzó a mutilar al pueblo. Pero si se va a hacer, que se haga hasta el final para ser responsable.

El problema es la realidad política que vendría después de destituir a Piñera. ¿Quién asume esa posta? ¿Los liderazgos presidenciales que ni siquiera superan el 20% de aprobación?

-Es que es política ficción, pero el procedimiento es que el Congreso define quien asume esa responsabilidad.

Un Congreso completamente deslegitimado, cabe agregar.

-Sí, pero igual tiene liderazgos. Insisto, es política ficción, pero es algo que se puede resolver obviamente. Si lo que la gente está pidiendo es que saquemos al Presidente de la República. Están pidiendo que por favor termine esto, no están diciendo manténgalo porque queremos que asuma alguien del Congreso. En fin, hay una necesidad ciudadana de hacer que el Presidente asuma la responsabilidad respecto al mal manejo de la pandemia y las violaciones a los DD.HH.

Notas relacionadas

Deja tu comentario