Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

10 de Mayo de 2021

Desde talleres para sordos hasta la lucha por el agua: La vida antes de una candidatura constituyente

Seis candidatos a la Convención Constituyente que han liderado distintas cruzadas en pro de sus comunidades cuentan de ese trabajo solidario. Un orfebre que promueve talleres para la comunidad sorda, una dirigenta que lucha por la protección del agua en una zona rural y una fundadora de un club deportivo para personas con discapacidad son algunos de los protagonistas de estas historias.

Por

César Ortiz (38) vive en Rancagua y es técnico deportivo, pero hace 10 años sufrió una lesión entrenando que lo obligó a reinventarse. Decidió aprender artesanía de forma autodidacta, primero haciendo macramé y poco después se interesó por el trabajo realizado con metales preciosos, la orfebrería, por lo que decidió dar un paso más adelante y especializarse en la Escuela de Orfebres de Coya.

Desde el primer año, comenzó a enseñar este oficio en talleres y capacitaciones. En ellos, ha enseñado a fabricar utensilios forjados a martillo, como pocillos, bandejas y pailas y también técnicas de orfebrería para hacer joyas. Varios de estos cursos los ha realizado gratis con el fin de enseñar el oficio y que éste pueda ser una forma de autoempleo para personas con baja escolaridad.

Hace cuatro años, a una de sus clases llegó una joven sorda y notó lo difícil que se le hacía aprender porque no entendía su explicación. La situación le hizo ruido respecto a las posibilidades de las personas sordas para aprender oficios y decidió contactarse con una agrupación local, Manos que hablan, a quienes ofreció un taller gratuito de orfebrería. Ese fue su primer acercamiento con esa comunidad.

Aprendió lengua de señas y con el tiempo creó la primera comunidad de orfebres sordos en Chile, dedicada a capacitarlos en este oficio. Pronto espera también poder realizar deportes con ellos. “He notado que no sólo es que no tengan acceso a la orfebrería, sino que en general no hay talleres para sordos, para que aprendan oficios, consuman cultura y tengan actividad física. Creo que haciendo eso puede haber alguna solución a su problema de la empleabilidad, que es baja por la barrera linguística”, explica. 

Hoy es el único artesano a nivel nacional postulando a la constituyente y, según cuenta, su candidatura fue motivada por artesanos y la comunidad sorda con la que trabaja. En la Constitución, quiere plasmar sus ideales en torno a ellos. “Estoy por un reconocimiento constitucional a las artes, la artesanía y el patrimonio inmaterial como parte de nuestro desarrollo fundamental. También quiero que se promueva la equidad hacia personas con discapacidad, incluida la comunidad sorda, y que el Estado atienda sus necesidades haciéndose cargo de sus diferencias”, concluye.

*César Ortiz postula por el distrito 15 que agrupa las comunas de Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Quinta de Tilcoco, Rancagua y Requínoa. Es candidato por el Partido Ecologista Verde (PEV) y va en la lista de ese partido.

RAFAEL SOTOMAYOR: EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

Rafael Sotomayor (34) es profesor de Ciencias Naturales y oriundo de Puente Alto. Cuando todavía estudiaba en la universidad, decidió participar en grupos de estudiantes de Pedagogía que realizaban voluntariados en distintos hogares del Sename de la Región Metropolitana: les hacían clases de reforzamiento a los niños, atendiendo a sus distintas necesidades.

Una vez egresado, siguió trabajando como educador de niños vulnerables y a pesar de que su especialidad son las ciencias, a veces le tocaba hacer clases de artes, pintura, lenguaje e incluso ser cuentacuentos. “Cuando me titulé de profe, dije que mi pega era estar en los sectores vulnerables. He trabajado en ese contexto durante toda mi vida. Hacer de todo es demandante, pero también muy gratificante”, cuenta.

En paralelo, también comenzó su interés por el medioambiente. Cuando le estaba cambiando los pañales a su primer hijo, se preguntó a dónde iba toda esa basura y le empezó a preocupar la sustentabilidad. Decidió profundizar en este tema en sus clases y hace cuatro años, creó un movimiento llamado Huerto Contigo, un trabajo territorial que comenzó en el antejardín de su casa. Hasta ahí llegaban vecinos de distintas comunas para aprender sobre cómo construir huertos para poder replicarlos en sus hogares.

El propósito del movimiento era educar a las personas en torno a lo sustentable y promover la soberanía alimentaria. Durante su primer año, el movimiento fue ampliando cada vez más sus labores hasta transformarse en la fundación llamada Bíosfera Mía, creada también por Rafael. Su labor es, además de levantar huertos comunitarios, trabajar en la recuperación de microbasurales y armar planes de acción para recuperar esos espacios, como por ejemplo, reforestarlos con árboles nativos. 

Rafael Sotomayor junto a voluntarios de Biosfera Mía.

Rafael se presentó como candidato a la constituyente motivado por las propias organizaciones medioambientales en las que participa, como la Coordinadora Ambiental Cordillera y la Defensoría de la Naturaleza, entre otras; y desea llevar el tema del desarrollo sustentable a la Convención. “Se debe consagrar la naturaleza como sujeto de derecho, eso es vital para garantizar la protección y el manejo del patrimonio natural. Además, espero que se consagren los derechos humanos ambientales, tales como la recuperación del agua como bien de uso público y la soberanía alimentaria”, dice.

*Rafael Sotomayor postula por el distrito 12 que agrupa las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque y La Pintana. Es candidato independiente y va en La Lista del Pueblo Distrito 12.

MARISOL BAÑARES: EL DEPORTE ADAPTADO A LA DISCAPACIDAD

Marisol Bañares (37) es ingeniera en Administración de Empresas y hace ocho años sufrió un accidente automovilístico que la dejó con parálisis en ambas piernas. Este hecho la motivó a impulsar iniciativas en su comuna, Purranque, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad

Con el tiempo, se dio cuenta de que en el lugar donde vivía faltaban ciertas condiciones, como estacionamientos para personas con discapacidad y rampas por donde desplazarse en silla de ruedas. Estas deficiencias la motivaron a crear su propia agrupación comunitaria hace cinco años, Esperanza Inclusión, que reúne a personas con discapacidad física y psíquica y se dedica principalmente a hacer capacitaciones y talleres sobre inclusión.

Poco después, formó el club deportivo Los Tigres de Purranque, que está integrado por personas de todas las edades con algún tipo de discapacidad y sus familiares, quienes participan en corridas que se realizan en la Región de Los Lagos. Su propósito era que pudieran mejorar su condición física y emocional, además de entregar una actividad recreativa. “Lo bueno es que muchos tomaron el hábito de correr en sillas de ruedas adaptadas. Esto nos permite realizar una mayor actividad física y fortalece nuestra musculatura”, dice.

Marisol Bañares junto a miembros del club deportivo Los Tigres de Purranque.

Por ahora, las actividades del club están en receso debido a que la comuna se encuentra en cuarentena. Sin embargo, esperan a futuro poder incluir más deportes en el club, como tiro al arco y tenis de mesa.

Hoy, Marisol dice que busca representar a las personas con discapacidad como candidata a la Convención Constituyente: “Las personas con discapacidad deben tener derecho a la salud, que les permita una buena rehabilitación y los medicamentos que necesitan. También debe haber una real inclusión en cuanto al acceso a su educación”.

*Marisol Bañares postula por el distrito 25 que agrupa las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa y San Pablo. Es candidata por el Partido Republicano y va en la lista Vamos por Chile.

ERNESTINA SILVA: APOYO A LA MICROEMPRESA

A sus 74 años, Ernestina Silva sigue trabajando como dueña de una fábrica de tejidos, bordados y confecciones en Arica llamada Tina Fashion. Antes de dedicarse a la confección, trabajó en fuentes de soda, como asesora del hogar y vendió picarones en las calles nortinas. Hace más de 40 años se inició en el rubro textil, tejiendo a palillo, y al poco andar notó que faltaba apoyo para la microempresa

Para conseguir mejoras, se asoció con otras trabajadoras. Así formaron la Federación de Mujeres Empresarias, Emprendedoras, Recicladoras de Arica y Parinacota y la Asociación de Mujeres Confeccionistas de Arica y Parinacota, agrupaciones que ella preside. Impulsó la formación de la primera cooperativa de ahorro y crédito local, destinada a entregar fondos a la microempresa, y la instalación de ferias de emprendedoras en el centro de su ciudad, donde las mujeres de la comuna pudieran vender sus productos de artesanía, repostería, manualidades, entre otros.

Hoy es presidenta del Consejo Consultivo Nacional de Sercotec y como tal ha impulsado capacitaciones para que emprendedoras de todas las edades se suban al carro de la tecnología y aprendan a ofrecer sus productos por redes sociales. Ernestina enfatiza que, como mujer y microempresaria, espera poder ayudar a otras. “No hay que olvidar que las mujeres, aparte de ser emprendedoras, muchas son madres y abuelas que hoy están con la tuición de sus nietos y deben trabajar para llevar el pan de cada día a sus casas”, dice.

Ernestina Silva junto a mujeres emprendedoras.

Se postula como candidata a la Convención con el propósito de representar a la microempresa y es la primera vez que postula a un cargo político. Dice que sus principales preocupaciones para abordar en la Carta Magna son la salud y mejorar las pensiones. “Soy adulta mayor y todavía trabajo pese a la pandemia, porque con mi pensión no me alcanza ni para comprarme los remedios. Debemos tener una Constitución que diga que los adultos mayores tenemos derecho a la salud y una pensión digna”, explica.

*Ernestina Silva postula por el distrito 1 que agrupa las comunas de Arica, Putre, Camarones y General Lagos. Es candidata por el Partido Radical y va en la Lista del Apruebo.

JAIME COSME: UNIR A LOS PESCADORES ARTESANALES

Jaime Cosme (53) es de Punta Arenas y es pescador artesanal desde hace 25 años. Empezó a ser dirigente en este oficio poco después de haberse iniciado en él, llegando a liderar el Sindicato de Trabajadores Independientes, Pescadores, Merluceros y Fauna Acompañante de Punta Arenas. Ahora, a pedido de sus colegas y conocidos, se presentó como candidato independiente a la Convención.

Según cuenta, cuando asumió el rol de dirigente en este rubro todavía no existía una orgánica social que permitiera a los trabajadores de la pesca defender sus derechos. Desde su posición, comenzó a promover el trabajo con las autoridades para mejorar sus condiciones de trabajo e incluso fue uno de los pescadores que participó en el juicio del exsenador Jaime Orpis, hoy condenado por fraude al fisco y cohecho en el caso Corpesca.

Con el tiempo, la asociatividad ha podido dar sus frutos. “Hemos trabajado para impulsar proyectos que les permitan a los pescadores trabajar de forma más moderna que antes y así hacerles la pega más fácil en esta actividad que es preciosa, pero súper sacrificada”, dice Jaime. 

Y ese sacrificio lo vive en carne propia. Aún trabaja como pescador artesanal y el próximo 30 de junio se embarca en su lancha, llamada El Corcovado II, para ir a pescar centolla. Espera que el clima sea favorable, para que así pueda obtener la cantidad de recursos que necesita y regresar en cinco meses más.

Como candidato a la Convención, también tiene propuestas en este sentido. Cree que debería existir un “Ministerio del Mar”, una institución aparte del Ministerio de Economía, con quienes los trabajadores marítimos puedan relacionarse para resolver conflictos con la pesca artesanal. “Me gustaría que el agua y el mar sean un derecho humano para todo Chile, porque hoy el mar no es de todos los chilenos, está privatizado”, añade.

*Jaime Cosme postula por el distrito 28 que agrupa las comunas de Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Torres del Paine. Es candidato independiente y va por la lista Regionalismo Ciudadano Independiente.

GLORIA ALVARADO: DEFENSA DEL AGUA EN COMUNIDADES RURALES

Gloria Alvarado (57) es técnica en Administración de Empresas, pero su pasión es la lucha por el agua. Es nacida y criada en la comuna de Pichidegua, en la Región de O’Higgins, que hoy al igual que otras localidades de la zona central se enfrentan a una crisis hídrica que la ha motivado a movilizarse en este sentido. 

Desde hace más de 35 años, es gerenta de la Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro de Pichidegua, prestando los servicios de agua potable y alcantarillado para la comunidad. “El agua en la ciudad está privatizada por empresas multinacionales, pero quienes vivimos en localidades rurales somos atendidos por las Cooperativas de Agua Potable Rural desde los 60, que son pequeñas empresas comunitarias que entregan agua potable a los habitantes”, explica.

Ha dedicado gran parte de su vida a organizaciones ligadas a la defensa del agua potable rural, como por ejemplo la agrupación Pichidegua Unidos por el Agua y el Comité de Defensa del Medio Ambiente de Pichidegua. Junto a otros dirigentes, trabaja por la gestión comunitaria de agua en Chile y su defensa para el consumo humano, especialmente en territorios donde predomina la agroindustria. 

Gloria Alvarado trabajando junto a miembros de la Cooperativa de Aguas de Pataguas Cerro de Pichidegua.

También promueve el reciclaje en la zona. Junto a otras personas de la localidad, hicieron un centro de acopio para gestionar residuos como plástico, vidrios y cartones. Estos son vendidos y el dinero recaudado se destina a un comité solidario para la ayuda social, que beneficia, por ejemplo, a adultos mayores que necesitan pañales y medicamentos y a personas con problemas de salud que necesitan viajar a otras ciudades a realizarse exámenes o tratamientos.

Ahora se postula como candidata a la Convención motivada por la defensa del agua, el medioambiente y las comunidades rurales. “Hoy no hay una planificación ni regulación de los usos del agua. Debe haber un respeto por los recursos naturales y por la gente que vive en los mismos territorios. Me gustaría que el agua sea un bien nacional de uso público y un derecho humano que se garantice correctamente”, dice.

*Gloria Alvarado postula por el distrito 16 que agrupa las comunas de Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente. Es candidata independiente y va por la lista Corrientes Independientes.

Notas relacionadas

Deja tu comentario