Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

10 de Mayo de 2021

Revelan el daño que pueden provocar los ruidos por actividad humana a la conservación de animales en riesgo

Visón europeo en naturaleza WWFTV/YouTube

La investigación de los especialistas españoles ha demostrado que los ruidos antrópicos, es decir, generados por actividad humana, pueden alterar y comprometer la conservación de especies amenazadas.

Por

Un estudio publicado en la revista Scientific Reports por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid ha demostrado que los ruidos generados por la actividad humana pueden modificar e incluso comprometer la conservación de especies amenazadas.

La investigación evaluó durante 30 días la conducta de 24 visones europeos quienes fueron puestos en espacios individuales y sometidos a señales visuales para evaluar la respuesta que estos tendrían del entorno en base a los estímulos, según detalló EFE Verde,

De esta forma, se pudo determinar que los ruidos antrópicos, es decir, producidos por humanos, aumentan el tiempo que estos permanecen ocultos, disminuyendo el tiempo que estos usan para vigilar.

Otra de las conclusiones fue frente a la presencia de un animal de la misma especie y de un depredador, se determinó que pese a estos estímulos el animal presta mayor atención a los ruidos antrópicos.

Una de las responsables de la investigación, Lorena Ortiz (UAM), ha destacado la importancia de tener en cuenta estos resultados “en los planes de gestión de la especie, restringiendo actividades como el turismo de naturaleza o actividades deportivas”.

Por otro lado, Carlos Iglesias-Merchán (UPM) ha advertido sobre la importancia de no descuidar tampoco el impacto de las carreteras en el desarrollo de esta o de otras especies, porque en caso de habituarse a su existencia “podría incrementarse la tasa de mortalidad por atropellos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario