Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

10 de Mayo de 2021

Tomás Vodanovic: El forastero que quiere cambiar el reinado de Cathy Barriga en Maipú

Comenzó su campaña como un desconocido dentro de la segunda comuna más grande del país. No había nacido ni había crecido allí, lo que en una candidatura municipal puede ser un pecado de origen. Pero un intenso trabajo territorial y un sorpresivo apoyo político transversal han convertido a Tomás Vodanovic (RD) en un personaje en Maipú. Hasta Paula Narváez, abanderada presidencial del PS, le dio su venia. Al día de hoy, hay encuestas que lo posicionan como el candidato más competitivo para derrotar a la actual alcaldesa.

Por

Tomás Vodanovic (30) siempre ha sido un nómade. Si bien vivió sus primeros años cerca de la Plaza San Enrique, en Lo Barnechea, cuando niño también vivió en Las Condes, en Ñuñoa y en Providencia. Pero la primera vez que se sintió un forastero, fue cuando vivió en La Pincoya. Acaba de salir del colegio y comenzó a formar un preuniversitario popular en la histórica población de Huechuraba. Sentía que debía hacer trabajo voluntario y en ese lugar fue parte de la fundación de Formando Chile, la que busca dar apoyo integral a estudiantes de escasos recursos.

Mientras estudiaba Sociología en la Universidad Católica, en el tercer año de la carrera se fue a vivir allá de forma permanente. Arrendó una casa junto a dos amigos en la Villa Wolf, cerca del Centro Cultural de la comunidad. En ese lugar, lo amenazaron con pistolas y les robaron la ropa de la casa. Un par de años después, comenzó a hacer clases en el Colegio Carlos Prats, del mismo lugar. Los otros profesores le sinceraron que apenas lo vieron, pensaban que no duraría más de una semana haciendo clases ahí: no se veía como los demás docentes.

Hace poco tiempo, Vodanovic volvió a ser un forastero. Pasó de ser el jefe de gabinete del diputado Pablo Vidal a ser el candidato de Revolución Democrática para la alcaldía de Maipú. Antes, había sido el encargado territorial del parlamentario, cuyo distrito incluye a esa comuna. En ese rol, le tocó relacionarse con colegios donde iban a hacer cursos de formación ciudadana y con varias dirigencias vecinales. Conocía el territorio, pero el territorio no lo conocía a él. Ahí estaba su mayor desafío.

Redes políticas transversales

Lo que en un momento fue su mayor debilidad, hoy es su mayor virtud. Vodanovic ha logrado construir una red de apoyos al interior de la comuna que abarcan juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones culturales y agrupaciones deportivas. Ello se le facilitó precisamente por el desconocimiento inicial hacia él: no cargaba con ningún peso negativo en su contra. Trabajando con el diputado Vidal empezó a armar esos vínculos. Su actual candidatura ayudó a consolidarlos. Hoy varias de estas organizaciones incluso hacen campaña por él.

Lo que en un momento fue su mayor debilidad, hoy es su mayor virtud. Vodanovic ha logrado construir una red de apoyos al interior de la comuna que abarcan juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, agrupaciones culturales y agrupaciones deportivas. Ello se le facilitó precisamente por el desconocimiento inicial hacia él: no cargaba con ningún peso negativo en su contra.

El principal padrino político de Vodanovic era, hasta hace unos meses, Pablo Vidal. Tras la renuncia del parlamentario a RD a comienzos de diciembre, la relación ha sido menos fluida. A pesar de que conservan una fuerte amistad y que Vidal continúa haciendo campaña por él, Vodanovic ha fortalecido sus lazos con otros parlamentarios de oposición de la zona, especialmente con Claudia Mix (Comunes)  y Carmen Hertz (PC).

Dentro de Maipú, ha logrado concitar apoyos de sectores transversales; y eso es visto como una de sus fortalezas. Desde el Frente Amplio y del Partido Comunista, pasando por militantes del Partido Socialista, del PPD y de la DC. Incluso, ha logrado el apoyo de algunos dirigentes vecinales que hace cuatro años eran cercanos a Cathy Barriga, pero que se han sentido abandonados por su administración.

En cuanto a otras candidaturas que participan en la mega-elección del próximo fin de semana, uno de sus principales cercanos ha sido Daniel Stingo, ex rostro televisivo y hoy candidato a la Convención Constituyente por el distrito 8. Con él volantea casi todos los días. En esa misma línea, es muy cercano a Tatiana Urrutia, también candidata constituyente y militante de RD; y a Macarena Morales, candidata a concejal de Maipú y militante de la misma colectividad. También con la candidata del Frente Amplio a gobernadora por la Región Metropolitana, Karina Oliva, y con la dirigenta habitacional y candidata a constituyente Doris González, de la lista Apruebo Dignidad.

Sus acercamiento políticos incluyen también a varios ediles de la oposición, especialmente los de la zona poniente de la capital. Entre ellos, Daniel Jadue (PC), Claudio Castro (independiente, ex DC) y Mauro Tamayo (independiente, ex PC).

Vodanovic  ha impulsado una visión que no genera consenso ni en el Frente Amplio ni en su propio partido, pero que en su candidatura ha tenido efectos positivos: la unidad de la oposición. Una de las claves de su aventura política fue agrupar a distintas sensibilidades políticas en un solo proyecto.

Vodanovic  ha impulsado una visión que no genera consenso ni en el Frente Amplio ni en su propio partido, pero que en su candidatura ha tenido efectos positivos: la unidad de la oposición. Una de las claves de su aventura política fue agrupar a distintas sensibilidades políticas en un solo proyecto.

Uno de los momentos sorpresivos dentro de estos apoyos fue el que recibió de la abanderada presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez. Desde la campaña de Vodanovic aseguran que esto no había sido conversado previamente. La sorpresa fue entonces para todos. 

Vodanovic: Altas y bajas

¿Y qué dicen los números?

Más allá de los respaldos transversales, la carrera por la alcaldía sigue cuesta arriba. A fines de abril la encuesta Natural Phone, encargada por Revolución Democrática, le otorgaba un empate técnico con la actual alcaldesa Cathy Barriga: Vodanovic tenía un 27,8% de las preferencias, versus un 27,6% de la edil.

No obstante, otras mediciones han sido menos alentadores para su candidatura. Una encuesta de Consultora Panal le otorgaba un 33,2% de las preferencias a Alejandra Bustamante, ex administradora municipal de Cristián Vittori y candidata DC a la alcaldía de Maipú. Atrás le seguían Barriga con un 27% de intención de voto y Vodanovic con un 11%.

Si bien Barriga es la principal enemiga de Vodanovic, Bustamente se ha convertido en su principal rival, debido a los votos de la centro izquierda que disputan.

En el escenario actual, ronda el fantasma de 2016. A pesar de su vinculación con el Caso Basura, ese año Christián Vittori se postuló como independiente a la alcaldía, y compitió contra Freddy Campusano, abanderado DC. Vittori obtuvo el 31%, Campusano el 17% y más atrás quedó la hoy diputada Claudia Mix, con un 11%. Quien aprovechó la dispersión de votos fue Barriga, la que obtuvo un 36% de las preferencias y retornó el municipio a la derecha tras 12 años, luego de los cuatro años al mando de Vittori y los ocho años previos con Alberto Undurraga (DC) a la cabeza.

Encuestas más y encuestas menos, en el equipo de Vodanovic están confiados en que pueden dar la sorpresa en las elecciones, especialmente por el apoyo de las últimas semanas. Si bien reconocen que la división de votos con Bustamante es un factor crucial para la definición, ven menos dispersión que en la elección anterior.

En su equipo están confiados en el despliegue territorial que han realizado en estos meses y los resultados que eso podría traer. Si al comienzo Vodanovic no era una figura reconocida, hoy lo reconocen a diario a las salidas de las estaciones de Metro. Allí le comentan que mucha gente que va al trabajo se sorprende de verlo a primera hora en la mañana y a última hora en la noche en el mismo lugar.

Jornadas maratónicas

Cuando Vodanovic recorre las plazas y ferias de Maipú, no pasa inadvertido. Mide un metro noventa y tres de estatura. Ese mismo porte le dificultó tomarse fotos para palomas con algunos candidatos: muchas veces debió agacharse para entrar en el encuadre. Siempre de camisa y pantalones formales, en su equipo bromean con lo esquivo de su pelo para verse peinado.

Cada día de campaña, Vodanovic ha pasado más de 12 horas fuera de su casa. Siempre intenta estar antes de las 7 de la mañana en alguna estación de Metro o en algún semáforo concurrido entregando volantes. Luego toma desayuno con su equipo en alguna picada cercana. Después suelen ir a alguna feria o barrio a seguir entregando volantes y a conversar con los vecinos, rutina que repiten después de almuerzo y hasta antes del toque de queda. Todo el día tiene a mano una botella con agua, para evitar las jaquecas. De regreso a su casa participa de reuniones o eventos telemáticos; y se dedica a responder los mensajes de WhatsApp que le llegan -ya que hizo público su número personal-. Se duerme cerca de las 1 de la madrugada.

Siempre fue muy deportista. Practicó fútbol, basketball y tenis, deportes que empezó a realizar mientras estaba en el Colegio Cumbres. La campaña, sin embargo, lo obligó a interrumpir esta rutina. Aprovechó de ocupar la franja deportiva cuando se suspendieron las campañas políticas a causa de la segunda ola de contagios, pero tuvo que dejarlo cuando volvieron los volanteos maratónicos. Eso sí, hay un ritual que casi no ha variado: ver casi sagradamente los partidos de Universidad Católica, club del que es hincha desde niño.

Vodanovic reconoce estar tranquilo. Más allá del resultado de las elecciones, sabe que ya logró una victoria sobre el que en un momento fue su peor enemigo: el prejuicio de no ser maipucino.

Temas relevantes

#Maipú#RD#Tomás Vodanovic

Notas relacionadas

Deja tu comentario