Tras controvertidos dichos al Gobierno: Tribunal de Ética del Colmed abrió un sumario en contra de Izkia Siches
Izkia Siches en La Moneda

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Tras controvertidos dichos al Gobierno: Tribunal de Ética del Colmed abrió un sumario en contra de Izkia Siches

La admisibilidad de la denuncia enviada al Tribunal de Ética del Colegio Médico fue apoyada por más de 50 doctores según detalla La Tercera, donde acusan a la doctora por sus polémicos dichos en contra del Gobierno.

El pasado 4 de mayo el Tribunal Nacional de Ética del Colegio Médico (Colmed) declaró admisible una denuncia en contra de Iskia Siches, actual presidenta del organismo, por falta a la ética a partir de los dichos que esta emitió en el podcast La Cosa Nostra el 18 de marzo.

Según dio a conocer La Tercera, en la resolución declarada admisible se instruyó la realización de un sumario ético por las denuncias en contra de la médica, siendo designado como relator Santiago Parry, que integra el Tribunal de Ética del Colegio Médico.

En el documento citado por el diario, se explica que el doctor Parry fue parte de minoría que había declarado no admisible la denuncia, junto con los votos de Mauricio Osorio y la doctora Maritza Carvajal, que estimaron que los hechos no eran requisitos de admisibilidad.

De esta forma, el Tribunal concluyó “que los hechos que se exponen en la audiencia, poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”, según filtró La Tercera PM.

La denuncia fue realizada por más de 50 doctores y doctoras, y en su representación con el medio nacional la doctora María Loreto Aguirre se pronunció por las razones que impulsaron la moción: “Todo lo que dijo ella en esa entrevista que estamos cuestionando, riñe la ética médica. No basta con disculparse, ella ofendió a mucha gente”.

Las posibles sanciones van de un espectro muy amplio dependiendo de las decisiones tomadas por parte del Tribunal Nacional de Ética, que pueden ir desde amonestaciones escritas hasta la expulsión.

Comentarios
Sabía ud que... LE PEDÍ A DIOS UNA SEÑAL… DE WIFI -------------------------------- Sabía ud que... ME PREGUNTARON SI COMÍA COMIDA CHATARRA, PERO EN VEZ DE CONTESTAR ME FUI POR LAS RAMITAS -------------------------------- Sabía ud que... ME SENTÉ EN UNA CALCULADORA Y AHORA TENGO CÁLCULOS RENALES -------------------------------- Sabía ud que... PINOCHO MENTÍA PORQUE ERA SU MADERA DE SER -------------------------------- Sabía ud que... DIOS GUARDA SUS ARCHIVOS EN LA NUBE --------------------------------