Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

17 de Noviembre de 2021

¿Vocal de mesa por primera vez? Esta es la guía definitiva para triunfar con todo en las elecciones

Agencia Uno

Revisa a continuación la lista de cosas que debes tener en cuenta para no sufrir si es tu primera vez cumpliendo la trascendental labor de ser vocal de mesa.

Por

Más allá de los cuidados que deberás tomar por la pandemia del Coronavirus, la labor propia de los encargados de recibir y contar los votos en las elecciones tiene sus particularidades, por lo que en The Clinic recopilamos algunos consejos para armar esta guía definitiva si eres un vocal de mesa primerizo.

Revisa a continuación la lista de cosas que debes tener en cuenta para triunfar durante las elecciones de este fin de semana:

1. Presentarte en el local el día anterior

Como informó el Servel, debes asistir a tu centro electoral el sábado 20 de noviembre a las 15:00 horas para constituir la mesa de votación. Además, si es tu primera vez como apoderado, en ese momento recibirás capitación y podrás preguntar todas las dudas que tengas acerca del proceso.

2. Empieza a llenar los formularios lo antes posible

Después del escrutinio y más si es una jornada con alta concurrencia, los vocales de mesa estarán agotados, por lo tanto toda labor que puedan hacer del cierre del proceso es conveniente que la hagan.

Una de ellas es llenar los formularios. La votación requiere completar muchos documentos y todos ellos deben contar de la firma del Presidente de mesa, el Secretario y el Comisario.

3. De tener cargo en la mesa haz una firma breve

Uno de tus labores de ser elegido Presidente o Secretario de mesa es firmar los votos. Lo más recomendable es que hagas una firma lo más breve o pequeña que puedas.

Algunos testimonios de vocales de ocasiones anteriores han revelado que aunque se apliquen grandes velocidades, se pierden alrededor de diez minutos solo en ese trámite. Por lo tanto, se recomienda no usar una firma larga.

4. Llevar algo para comer y beber

Siendo vocal no puedes salir del recinto electoral. Por lo tanto, a menos que coordines con algún familiar o amigo que te asista con líquidos o colaciones estarás en un gran problema si es que no llevas la comida suficiente para superar la jornada completa.

Además, producto de la pandemia los horarios de las elecciones se han extendido. Eso sumado a que los vocales deben llegar con anticipación a los recintos, implica una larga jornada en la cual tienes que comer más de una vez.

5.Pre-doblar los votos y verificar que el votante se lleve su carnet

Una ayuda que puedes brindarle a los votantes es pre-doblar los votos. De esta manera, a la hora de sufragar ellos perderán menos tiempo y se enredarán menos con unos votos que por lo cantidad de candidatos existentes en algunas papeletas serán bastante grandes.

Asimismo, revisa y recuérdale siempre al elector que se lleve su cédula de identidad. De no hacerlo, será un objeto más de preocupación dentro de las muchas tareas que hay cumplir como vocal y sólo habrá que esperar que regrese al centro de votación o avisar al Servel.

6. Llevar elásticos o clips para juntar votos

Probablemente el conteo de votos sea el trámite más largo que debas hacer una vez que termine la jornada electoral. Si la participación es alta deberás contar cientos de votos y debes verificar sin que falle ningún número que estén todos los sufragios.

Según algunos ciudadanos una buena técnica es llevar clips o elásticos de manera de reagrupar un conjunto de votos o folios y de esa manera sumarlos a ellos y no cada voto por su parte.

7. Llevar cargador de teléfono

A menos que quieras desconectarte voluntariamente por ese día, es necesario que lleves el cargador de tu teléfono para poder mantenerte comunicado o distraerte en los tiempos libres.

Nada asegura que tu batería durará todo el día o que los miembros de tu mesa o las de alrededor tengan tu mismo aparato telefónico y se asistan del mismo cargador.

Bonus track:

Otra buena medida a adoptar en el contexto pandémico es anotar los datos de todos los compañeros de mesa por si se descubre algún caso positivo de Covid-19 y así se hace más fácil realizar la trazabilidad para evitar una expansión del virus.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario