Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

11 de Mayo de 2021

¿Cómo la producción de carne está generando miles de muertes relacionadas con la mala calidad del aire?

Contaminación del aire FOTO REFERENCIAL: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

El estudio realiza una identificación entre la producción de alimentos derivados de la carne y su contaminación atmosférica con cerca de 16.000 muertes en Estados Unidos.

Por

Una nueva investigación publicada en Proceedings of the National Academy of Scientists habría revelado la relación que tendría la contaminación atmosférica, causante de más de 16.000 muertes solo en Estados Unidos, con el nivel de producción de productos de carne o relacionados, como lácteos o huevos.

De esta forma, National Geographic destaca cómo esta investigación ha investigado la relación que se venía denunciando desde hace varias décadas. El estudio analiza en particular qué alimentos y dietas específicas tienen mayor efectos en la contaminación atmosférica que puede derivar en ataques de asma, ataques al corazón y derrames cerebrales.

Nina Domingo, una de las autoras de la investigación, describe la relevancia que tiene el documento: “Los efectos a largo plazo del cambio climático son desalentadores y dan bastante miedo, pero también matan a gente ahora”, afirma la académica ingeniera en biosistemas de la Universidad de Minessota.

El análisis

El estudio, titulado La relación entre la calidad del aire en la producción de alimentos sobre la salud de las personas, analiza directamente las repercusiones de los productos en base a animales y cómo estos se producen, identificando qué elementos se utilizan para producirlos, es decir, cómo se fertilizan los cultivos, con qué material trabajan los tractores o cómo se gestionan los desechos producidos por los animales.

Ejemplo de ello es que se analizó en particular los distintos efectos que tiene cada factor dentro de este problema medioambiental. Uno de estos casos fue el de la ternera, que se estimó que su sola producción como alimento puede estar relacionado con cerca de 4000 muertes por contaminación atmosférica cada año. Al añadir a estos factores los lácteos y la carne de cerdo esta cifra aumenta a las 9100 muertes anuales.

La información fue contrastada con el efecto que podría producir, por ejemplo, el maíz en gases contaminantes, que se determinó en un aproximado de 100 muertes por la calidad del aire.

Jason Hill, uno de los ingenieros en biosistema de la Universidad de Minnesota parte de la investigación, dice que no pueden siquiera compararse estas cifras: “Son tan pequeñas que casi son imperceptibles. Apenas nada del maíz que cultivamos es maíz dulce. Es mucho menos del uno por cierto”, recoge el National Geographic.

¿Soluciones?

A través del artículo del medio norteamericano se destacan las contribuciones propuestas por la investigación con el fin de reducir la emisión de gases que podrían relacionarse con la mortalidad de seres humanos.

Estos podrían ser la mejor gestión de desechos de ganado y un uso medido de fertilizantes en los productos en base a animales. Según rescata la investigación estas mejores formas de producir podrían salvar aproximadamente 7900 vidas por año.

Sin embargo, el principal cambio propuesto por los científicos está en el cambio de dieta por parte de los estadounidenses, público central en el que se basa el estudio.

Según rescata el National Geographic, si gran parte de la población cambiara sus preferencias alimentarias de carne roja a pollo se podrían prevenir cerca de 6.300 muertes, mientras que si gran parte de los consumidores de productos animales comieran solo de vez en cuando carne se podrían evitar entre 10.700 a 13.100 muertes por contaminación atmosférica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario