Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

12 de Mayo de 2021

Gran noticia: energías renovables superarán por primera vez al carbón como principal fuente eléctrica este mismo año

Planta eólica y energías renovables FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

El histórico hecho, sin embargo, depende del cumplimiento de metas establecidas de levantar nuevas plantas de energía renovable para cumplir las expectativas planteadas por el Coordinador Eléctrico.

Por

Según datos del Coordinador Eléctrico, entidad encargada del despacho de las centrales eléctricas y la operación del sistema, se realizó una proyección sobre el aporte de las fuentes renovables no convencionales, es decir, la energía eólica, solar, geotermia e hidro, que, según establece Pulso, llegarán al aporte del 30% total del país a partir de 2021.

De las cifras se desprendió que el aporte de estas energías, agrupadas como ERNC (Mainstream Renewable Power Chile), podrán alcanzar a finales de 2021 el 35,5% del total, superando definitivamente al carbón, que significará el 31,6% del aporte.

Estos datos, sin embargo, estarían condicionados por los compromisos de instalación de nuevas plantas eólicas y solares que significarán casi 4.000 MW anunciados para este año.

En el desglose de las energías renovables se puede apreciar una mayor presencia de la solar por sobre la eólica, siendo un 17,7% producto de la primera y un 11,0% de la segunda.

Sin embargo, las principales fuentes de energía continuarían siendo, tomadas por separado, la hidráulica, que representa el 24,4% de la matriz y el carbón, que por sí solo representa el 31,6%. Es decir, solo puestas en conjunto lograrían superar la importancia de la energía fósil.

Según rescata Pulso de La Tercera, el mayor aporte en ERNC se basaría en la entrada de nueva capacidad de producción eléctrica, de los cuales 3.027 corresponderían a energía solar, 1.779 MW a eólica y 28 MW a geotérmicos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario