Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

13 de Mayo de 2021

El veredicto de las redes sociales: ¿Qué se ha dicho de candidatos como Orrego, el “Abuelo” Maltés, Cathy Barriga y tantos más?

Críticas a Pablo Maltés por nepotismo, el costo de Claudio Orrego por la postura de su partido ante la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, la popularidad de Rodrigo Mundaca en su defensa por el acceso al agua, el polarizado polvorín en Maipú con críticas a Cathy Barriga y el apoyo a su contrincante, Tomás Vodanovic, quien ha capitalizado las denuncias de corrupción contra la alcaldesa UDI… Ésas son algunas de las conclusiones del estudio de seguimiento en RR.SS. realizado por Nsg Group Digital Thinking Advisors para The Clinic.

Por

En tiempos de pandemia, uno de los desafíos para las candidaturas que se medirán este fin de semana fue hacer campaña en contexto de confinamiento social. Los puerta a puerta y recorridos de feria, cuando mucho, han sido más que acotados. Por lo mismo, la contienda se trasladó hacia las vías digitales, con un intensivo uso de las redes sociales de quienes postulan a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores.

Por lo mismo, la empresa Nsg Group Digital Thinking Advisors (www.nsgcorp.me) preparó para The Clinic una medición sobre las temáticas y sentimientos de los usuarios en redes sobre las batallas más peleadas en los gobiernos locales: la contienda por las gobernaciones de la Región Metropolitana y Valparaíso, y la batalla por los sillones edilicios de Maipú y Viña del Mar. Seguimiento que tiene como fuentes las menciones en Facebook, Instagram Twitter y Youtube y que tuvo como periodo de estudio entre los días 5 de abril y 3 de mayo de 2021.

RM: popularidad y estructura partidaria no aseguran menciones positivas

Pablo Maltés y el Nepotismo. Caso emblemático es el de Pablo Maltés, candidato del Partido Humanista a la gobernación de la RM y pareja de la diputada Pamela Jiles. El denominado “Abuelo” ha hecho campaña al alero de la popularidad de la parlamentaria y una de las figuras presidenciales de oposición mejor posicionada en los sondeos de opinión. Junto a ello, Jiles tiene un hábil manejo de sus redes sociales, particularmente Twitter, donde suele entregar sus conceptos sobre contingencia e interpelar a sus adversarios, tanto de oficialismo como de oposición.

Lo anterior explica que el “Abuelo” sea el candidato a la gobernación RM con mayor volumen de menciones, 74 mil, lo que, sin embargo, no le asegura que los ejes temáticos asociados a su figura sean positivos. De hecho, el primer tópico que se asocia a Maltés en redes son “críticas a su idea de nepotismo”: 21% de las menciones. Esto, luego de que el periodista afirmara en un matinal que mantiene abstinencia sexual con la diputada hace más de tres años, curiosa forma para responder a las críticas de nepotismo que le endosan a la pareja. ¿Conceptos asociados a su figura en el mapa semántico? Adivinó bien: “Pamela” y “Jiles”.

Abuelito dime tú: Los pasos y el estilo de la dupla Maltés-Jiles en la apuesta por la gobernación de la RM

Catalina Parot y un costoso despido laboral. La candidata a la gobernación de la RM de Chile Vamos, tiene a toda la coalición y a sus cinco candidatos presidenciales -Joaquín Lavín, Evelyn Matthei, Mario Desbordes, Sebastián Sichel e Ignacio Briones- detrás suyo, apoyos que -guardando las proporciones- se quisiera cualquier candidato. Sin embargo, en redes “su imagen es muy desfavorable”, según concluye el estudio.

Con 54.800 menciones totales, en un 99% negativos, el principal eje temático asociado es “despide a periodista por reiteradas licencias médicas” con un 84% de las menciones. Esto, luego que se hiciera público el despido de la periodista Tati Penna del Consejo Nacional de Televisión, mientras la profesional padecía de esclerosis múltiple. “Los sectores afines a la derecha ideológica que podrían apoyarla, de hacerlo, no lo expresan abiertamente”, agrega el estudio. El mapa semántico de la candidata de Evópoli refuerza esta crítica: “Penna”, “licencias”, “médicas” y “despidió” son los conceptos con mayor relación a la candidata RN.

Claudio Orrego y el costo de ser DC. Es el candidato mejor aspectado para esta contienda, pero carga con el lastre de las definiciones políticas adoptadas por su partido, la DC. Así, al ex intendente le endosan la decisión de la Falange de no haber respaldado en el pasado la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Este tema concentra el mayor eje temático asociado al candidato, 40% de las menciones.

Asimismo, Orrego también recibe críticas “del extremo ideológico de la derecha, lideradas por el Rojo Edwards y usuarios afines”. A modo de ejemplo, el estudio menciona un tuit crítico de la directora de Estudios Jurídicos de Libertad y Desarrollo, Natalia González, en respuesta a un mensaje de Orrego celebrando la derrota del gobierno en el Tribunal Constitucional cuando quiso objetar el proyecto de tercer retiro despachado por el Congreso.

Rojo Edwards y el fantasma de Codelco. Siguiendo la línea de la derecha, el candidato del Partido Republicano, Rojo Edwards, tiene apoyos “en usuarios afines a valores conservadores como la familia tradicional, la libertad, la “mano dura” a los delincuentes y las privatizaciones”. Nada sorpresivo dado su domicilio ideológico.

Sin embargo, al ex diputado se le ocurrió sugerir la privatización de Codelco como una forma de sortear la crisis económica. Resultado en redes sociales: el 33% de las menciones fueron críticas a este punto, mientras que “Codelco” es el principal concepto del mapa semántico relacionado al candidato.

«El sueldo de Chile no se vende, se defiende»: las duras críticas que le llovieron a Rojo Edwards por su idea de vender Codelco para pagar la crisis

Karina Oliva y el contrapunto con Piñera. Karina Oliva es la candidata que sale menos averiada en este estudio. El 76% de sus menciones están relacionados a la “difusión de su comunicación oficial”, logrando captar “un segmento amplio de la izquierda que se manifiesta abiertamente a su favor y muy en contra de Piñera”. De hecho, la candidata del Frente Amplio tiene el concepto “Piñera” como el más preponderante en su mapa semántico.

Gobernación de Valparaíso: el agua, la Armada y la franja UDI

Rodrigo Mundaca y la lucha ambiental. En el caso de la contienda por la gobernación de Valparaíso, el candidato independiente por el Frente Amplio, Rodrigo Mundaca, corre con amplia ventaja en cuanto a volumen de menciones y valoración positiva de su figura. En este sentido, un vital elemento es fuertemente asociado a su candidatura: el acceso al agua como un derecho público con casi 21 mil menciones favorables a su campaña.

“Su segmento más afín es el relacionado con la lucha contra las empresas contaminantes y la protección del medio ambiente”, agrega una de las conclusiones del informe, vinculado al activismo ambiental que anteriormente desarrolló Mundaca a través del movimiento Modatima y que lo llevara a recibir el Premio Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg en septiembre del 2019.

Pese a ello, el estudio previene sobre sus detractores: “Usuarios afines a la derecha ideológica intentan deslegitimarlo, vinculándolo con disturbios o manifestaciones”.

Aldo Valle criticado por criticar a la Armada. A principios de abril, el abogado y ex rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, publicó en su cuenta de Twitter una crítica al procedimiento utilizado por efectivos de la Armada contra un joven que -aseguró la institución- quiso evadir un control sanitario. Mientras el sujeto se encontraba en el suelo, el marino lo apuntó con su fusil, para luego apretarle la cabeza con una de sus rodillas. Usuarios de redes sociales compararon el hecho con el caso de George Floyd, joven afroamericano que falleció luego de un abusivo procedimiento policial en mayo del año pasado.

La postura asumida por el candidato de Unidad Constituyente a la gobernación de la V región, dividió las menciones en las redes sociales vinculadas a la crítica de Valle. El primer eje temático asociado a su figura tiene relación a “usuarios en contra de que Aldo Valle defienda al joven agredido por la Armada, a quien consideran delincuente”, sumando un 48% de las menciones al académico. Así, las 5K menciones se dividen en un 50% con sentimientos favorables y desfavorables.

Manuel Millones y una polémica aparición en franja UDI.
El estudio de Nsg Group “Digital Thinking Advisors” registra que el candidato de la UDI para la gobernación de la V región, Manuel Millones, tiene una “baja presencia en la conversación social, motivo por el cual en los temas más comentados predomina su comunicación oficial, anclada en recomendaciones sanitarias”.

No obstante lo anterior, el segundo eje temático asociado a su candidatura son “usuario denuncias que candidatos UDI se promuevan franjas publicitarias para constituyentes” con un 23% de menciones negativas. Esto, debido a la aparición de Millones en la franja televisiva de su partido para los postulantes a constituyentes, siendo que ésa no es la elección por la cual postula el candidato.

Viña del Mar: anécdota de TV, dudas de independencia política y una popular sororidad frenteamplista

Andrea Molina y el parelé de JC Rodríguez. La ex diputada y figura televisiva en la década del 90, Andrea Molina, se postula al sillón edilicio de Viña del Mar para suceder a la alcaldesa Virginia Reginatto, contando con una amplia ventaja en cuanto a volumen de menciones en redes sociales: 32.500 de menciones, pero con un apretado balance entre sentimientos positivos y negativos hacia su figura: 51% favorable y un 49% desfavorable.

Sin embargo, a la candidata se le achacan dos puntos crìticos. Primero, su participación en el matinal “Contigo en la Mañana” a principios de abril, donde quiso intervenir en una encendida discusión tributaria entre el conductor del programa, el periodista Julio Cèsar Rodríguez, y el diputado RN Diego Shalper. “¿Saben qué? Disculpen que los interrumpa, pero yo creo que la gente, lo que quiere escuchar es qué podemos hacer para mejorar las condiciones de lo que se está viviendo y no quedarnos entrampados en dimes y diretes”, dijo la parlamentaria. Rodrìguez la paró en seco: “No, Andrea, no anime acá, si no tiene que animar. Aquí yo estoy hablando con Diego”, dijo el comunicador.

Pese a las disculpas del periodista por si había ofendido a la candidata, el hecho le significó que haya sido su primer eje temático con un 40,15% de las menciones dedicados al impasse. A lo anterior, le sigue los cuestionamientos a su independencia política, luego que en su época de parlamentaria estuvo afiliada a la UDI: 25,26% de las menciones cuestionan este punto, donde la sigla “UDI” es el primer concepto que destaca en el mapa semántico asociado a su candidatura.

Marlen Olivarí y la foto con Piñera. Situación similar experimenta la candidata independiente Marlen Olivarí, ex figura televisiva y actual estudiante de Derecho. “Varios usuarios compartieron una foto de Olivarí junto con Piñera, acusándola de no ser “independiente” como la candidata proclama”, sostiene el estudio: 39% de las menciones son críticas a este punto.

Olivarí, además, cuenta con otra debilidad, registra el informe: “Baja presencia en la opinión pública digital”. Cuenta con apenas 575 menciones en redes sociales en el periodo en que se hizo el estudio.

Macarena Ripamonti y el salvavidas de Camila Rojas. Una de las cartas fuertes del Frente Amplio para las elecciones municipales, la licenciada en Ciencias Jurìdicas de 29 años llegó a la papeleta de este domingo luego de haber enfrentado un proceso de primarias internas del conglomerado. La abogada cuenta con una positiva performance en redes sociales: 4.700 menciones favorables a su figura.

“Macarena Ripamonti presume de disponer una gran comunidad afín que difunde sus contenidos oficiales y crea nuevos contenidos de apoyo”, agrega el informe.

Un hecho anecdótico de campaña. A fines de abril, la secretaria general de la UDI, diputada María José Hoffmann, comparó a Ripamonti con el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. “Macarena Ripamonti se transformará en la Sharp de Viña del Mar. Basta con mirar lo que ha ocurrido en Valparaíso, donde una ciudad que es Patrimonio de la Humanidad está completamente en el suelo”, dijo en entrevista con La Segunda. Acto seguido, la candidata recibió la solidaridad de la diputada de Comunes, Camila Rojas: “Cuando las mujeres hacemos política no nos transformamos en ningún varón”, replicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter, arrobando a la legisladora gremialista.

Ese pasaje le significó que un 27% de los usuarios de redes sociales difundieran el apoyo de Rojas que, dicho de paso, su mensaje en la red de los 140 caracteres tuvo 2.600 “Me gusta”.

Maipú partido en dos

La contienda electoral por la alcaldía de Maipú destaca por la polarización entre las dos cartas más competitivas en disputa: Cathy Barriga (Indep. UDI) y Tomás Vodanovic (RD)

Cathy Barriga: impopularidad al rojo. Según “Nsg Group Digital Thinking Advisors”, hay dos ejes críticos relacionados a la alcaldesa aspirante a la reelección: una polémica televisiva entre José Antonio Neme y su esposo, el diputado Joaquín Lavìn Jr. y -relacionado- las denuncias de irregularidades en su gestión municipal. Esto, ya que el parlamentario UDI se comunicó en vivo con el matinal “Mucho Gusto” de Mega, luego que el programa emitiera un reportaje denunciando irregularidades en el pago de horas extras a funcionarios del municipio, a partir de un sumario abierto por Contraloría.

Lavín Jr llamó al programa y le espetó a Neme un presunto “conflicto de interés” ya que su padre, el concejal Antonio Neme, fuera condenado por el delito de cohecho en medio del proceso de licitación de recolección de residuos sólidos en 2011. Neme derechamente le paró el carro: “Yo puedo responder por mí y por mi trabajo, no puedo responder por terceras personas, ni por mi padre ni por mi madre”.

De las 71.800 menciones a Barriga -100% desfavorables-, un 43% estuvo relacionado a este impasse. Le siguen un 21% de críticas por haber celebrado su cumpleaños en dependencias municipales, 20% de menciones críticas por denuncias de gastos irregulares en materia de viajes, asesorías y regalos, otro 13% de críticas por las horas extras irregulares y un 3% de críticas por un video de la alcaldesa bailando con funcionarios del “Covid Móvil”.

VIDEO. «Estoy molesto e indignado»: El tenso momento en que Lavín Jr. y Neme se tiraron varios palos en pleno matinal

Tomás Vodanovic, el denunciante. El informe sostiene que el candidato RD para destronar a Cathy Barriga cuenta con 18.200 de menciones, 100% positivas. “Su audiencia acompaña y le da difusión a sus denuncias contra la corrupción”, sostiene el documento.

Así, el primer eje temático es justamente las denuncias contra Barriga por las irregularidades en las horas extra, seguidas de un 27,18% que derechamente apoyan su candidatura.

El mapa semántico asociado a su candidatura tiene como concepto predominante el apellido de su contrincante: Barriga.

20210507 NSG Elecciones Chile by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario