Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Mayo de 2021

¿Por quién votar? 5 herramientas para saber los candidatos de tu distrito

Foto: Agencia UNO

Desde simulaciones tipo Tinder llevadas a la política hasta un seguimiento al financiamiento de los candidatos. Conoce estas plataformas que permiten tener información sobre los aspirantes a constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales que se votarán en las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Por

VOTAMOS TODOS

Esta aplicación funciona igual que Tinder. Permite a los usuarios hacer match con los candidatos sólo respondiendo algunas preguntas sobre lo que crees que deba contener o no la nueva Constitución.

Además, permite conocer más a los candidatos con los que se tiene mayor sintonía y saber qué respuestas dieron a un cuestionario. Hacia fines de abril, 905 de 1.373 candidatos habían respondido las preguntas de la app. Lamentablemente, no incluyeron aspirantes a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

La aplicación fue desarrollada por la Corporación Zismo que encabeza la periodista Estela Cabezas. Está disponible para teléfonos Android e iOS.

QUIÉNES SON

Quiénes Son es una plataforma independiente creada por la periodista Emma Antón que reúne información detallada sobre los candidatos a la Convención Constituyente.

La página entrega datos sobre cada distrito, sus candidatos, sus respectivas listas, sus programas y sus redes sociales. También integran una encuesta que le realizaron a los aspirantes, aunque lamentablemente no todos la han respondido.

Lo más llamativo de la plataforma es que entrega detalles sobre el financiamiento de los candidatos, tales como el presupuesto, montos y quiénes son los aportantes. Lamentablemente, tampoco incluye a candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores regionales.

NO BOTES TU VOTO

Es una de las pocas iniciativas que no sólo cuentan con información sobre candidatos a la Convención Constituyente, sino también a concejales, alcaldes y gobernadores.

La plataforma NoBotesTuVoto.cl sólo le pide al usuario su región, comuna y si pertenece a algún pueblo originario. Inmediatamente entregará detalles sobre las funciones del cargo, las fechas claves del proceso y los candidatos con una breve reseña de cada uno.

En sus redes sociales también juegan con algunos tutoriales, textos explicativos y memes. La iniciativa fue desarrollada por un grupo de profesionales de distintas áreas, encabezados por el programador Felipe Soto Jorquera.

PLATAFORMA CONTEXTO

Contexto no está enfocada únicamente en los candidatos, sino más bien busca velar por la transparencia del proceso constituyente. En ese sentido, aspiran a generar debate en base a información veraz y confiable, y promover la participación informada.

Cuenta con dos grandes secciones: Contexto Factual, con notas de factchecking, entrevistas, cápsulas de video informativas y podcast; y Lupa Electoral, que permite fiscalizar los lugares donde se despliega propaganda, junto con revisar detalladamente el financiamiento de las campañas.

En sus redes sociales abundan las guías prácticas para informarse sobre el proceso y sus reglas. Lamentablemente, tampoco cuenta con información sobre los candidatos a concejales, alcaldes y gobernadores regionales. La iniciativa es articulada por cuatro organizaciones: La corporación Humanas, el Observatorio Ciudadano, el centro de estudios Espacio Público y la Universidad Diego Portales.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Contexto_CL (@contexto_cl)

CHILE CONSTITUYENTE

Es la plataforma del Gobierno para el proceso constituyente. Tiene un buscar bien sencillo y básico de los candidatos, los que se pueden conocer sólo ingresando tu comuna.

La iniciativa también cuenta con un glosario de los conceptos más importantes de la discusión. No obstante, su herramienta más llamativa es el Comparador de Constituciones, que cuenta la transcripción en español de las distintas cartas magnas del planeta.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Chile Constituyente (@chileconstituyente)

Notas relacionadas

Deja tu comentario