Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

14 de Mayo de 2021

Buscan detectar variantes que circulan en Chile: Red de laboratorios universitarios duplicarán capacidad para secuenciar el coronavirus

Análisis genómico, laboratorio UDD. Foto: Ministerio de Ciencia

La iniciativa fue anunciada por el Ministerio de Ciencia y contará con un aporte de 500 mil dólares por parte de las mineras Anglo American y BHP.

Por

Tras una reunión con un grupo de expertos en la vigilancia genómica, el Ministerio de Ciencia anunció que buscarán fortalecer la capacidad que tiene el país para detectar y analizar las distintas variantes del Sars-CoV-2 que actualmente se encuentran circulando en el país.

Para ello, incorporarán a equipos científicos de seis universidades del país que complementarán las labores de secuenciación genómica que actualmente realiza el Instituto de Salud Pública (ISP) en Chile.

Análisis genómico, laboratorio UC. Foto: Ministerio de Ciencia

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, detalló que “luego de realizar un catastro de capacidades locales, un grupo liderado por la U. del Desarrollo, junto a la U. Austral y la U. Andrés Bello; y otro liderado por la U. Católica junto a la U. de Antofagasta y U. de Magallanes; incrementarán la capacidad de nuestro país para comprender qué variantes genéticas del virus circulan en Chile”.

El secretario de Estado destacó la “colaboración de la comunidad científica y la articulación con el mundo público y privado”, y subrayó que con este plan se podrían llegar a duplicar la capacidad de secuenciación que tiene el país. Actualmente, el ISP lograba secuenciar 200 muestras semanales. Ahora se espera que en dos meses y con la colaboración de las casas de estudios se puedan secuenciar 360 muestras semanales.

Análisis genómico, laboratorio UC. Foto: Ministerio de Ciencia

Además, indicó que con este plan se está “haciendo una vinculación internacional de estas redes universitarias para que podamos colaborar con algunas instituciones como los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) en Estados Unidos y grupos en Reino Unido que nos pueden ayudar a establecer las capacidades y comprender mucho mejor el virus y sus variantes”.

Rafael Medina, investigador de la U. Católica, destacó que este trabajo significará “un punto de inflexión para sumar capacidades y cobertura nacional de manera integrada y armonizada. Estos aportes nos permitirán incrementar considerablemente el número de secuencias”.

Por su parte, Gonzalo Encina, investigador de la U. del Desarrollo, subrayó que “esto no sólo permite detectar las variantes que pudiesen estar circulando, sino además detectar nuevas variantes que puedan surgir y eso es extremadamente importante no solo a nivel científico sino para la salud de las personas”.

Análisis genómico, laboratorio UC. Foto: Ministerio de Ciencia

EL APORTE DE LAS MINERAS

Couve también explicó que el plan contempla un aporte de 500 mil dólares, los que fueron otorgados por Anglo American y BHP, quienes apoyaron la compra de tecnologías Illumina y Nanopore que permiten el análisis genómico de muestras.

Cecilia Azar, gerenta de Valor Social Américas de BHP, manifestó que “estamos convencidos de que la forma de superar la pandemia es mediante esfuerzos sinérgicos y colaborativos, amplificando así los resultados. Nos sentimos orgullosos de poder colaborar con las autoridades y con las instituciones de Educación Superior, con las cuales mantenemos alianzas de largo plazo para incrementar la vigilancia genómica”.

Finalmente, Juan Somavía, gerente de Asuntos Externos y Relaciones Gubernamentales de Anglo American, planteó que “esta iniciativa está en línea con nuestro Plan Minero Sustentable, que establece metas claras en materia de salud comunitaria. Estamos aportando kits de secuenciación suficientes para que tres laboratorios de distintas universidades chilenas se incorporen al esfuerzo que hace el país y agreguen secuencias para tres mil muestras, por un periodo estimado de 8 semanas, mientras se incorporan al plan nacional”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario