Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Mayo de 2021

¿El peor resultado para la derecha desde 1989?: Los probables escenarios políticos de Pepe Auth a un día de las elecciones

El diputado y experto electoral advierte que el resultado de mañana es el más difícil de predecir que nunca, pero plantea una serie de contextos que se podrían producir tras los sufragios.

Por

A solo horas del comienzo de apertura de las mesas para la histórica votación de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, algunos analistas ya especulan sobre el escenario político que se puede configurar a partir de mañana.

Uno de ellos es Pepe Auth. El diputado y experto electoral de la centro izquierda realizó un análisis de lo que puede ocurrir en las elecciones de mañana, a pesar que advirtió que “el escenario es más difícil de predecir que nunca”.

Dentro de los distintos escenarios, Auth plantea que en un caso, se puede repetir e incluso superar el récord histórico de 7,5 millones de votantes y que sean principalmente los jóvenes quienes elijan a los constituyentes.

Además plantea que la derecha unida pudiese obtener su menor porcentaje de votos desde 1989 y que estará en torno al 30% en constituyentes y gobernadores.

En esa misma línea, recalca un fenómeno que se viene adelantando desde hace tiempo: la dispersión de votos en la oposición. Advierte que la “excesiva dispersión opositora permitirá que elija más de un tercio de la Convención y gane”.

Por la misma dispersión, el parlamentario predice que “la derecha elegirá alcaldes en comunas donde es minoría, porque algunos se resistieron a primarias amplias de la oposición. Y aquí no hay segunda vuelta, habrá alcaldes de Chile Vamos en comunas con amplia mayoría opositora”.

También advierte que la “centro izquierda de Unidad Constituyente será la principal fuerza opositora en las 4 elecciones, de lejos en alcaldes y concejales”.

En cuanto al Partido Comunista y el Frente Amplio, sostiene que elegirá la tercera mayor bancada de constituyentes (entre 25 a 27), Daniel Jadue se reelegirá con gran votación y el PC subirá 1 a 2 puntos en concejales. Afirma que el FA pasará a segunda vuelta de gobernadores en una o dos regiones y pueden ganar entre 3 a 5 alcaldías nuevas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario