Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Mayo de 2021

“No aceptaremos esta misoginia”: Esta es la carta que firmaron más de mil médicos en apoyo a Izkia Siches

Siches Foto: Agencia UNO

La misiva es una respuesta a la acusación que hizo un grupo de 14 médicos en contra de la presidenta del Colmed por tratar de "infelices" a las autoridades de Gobierno.

Por

Tras ser acusada ante el Tribunal de Ética del Colegio Médico por tratar de “infelices” a las autoridades del Gobierno, un grupo de al menos 1.049 médicos entregó su respaldo a la presidenta del gremio, Izkia Siches, a través de una carta.

La misiva parte destacando que la doctora “ha liderado con profesionalismo” el Colmed y “ha enfrentado a un gobierno que no escucha ni a técnicos ni a la ciudadanía”.

Los médicos subrayan que las palabras de Siches “reflejan la frustración ante un gobierno que sistemáticamente ha desestimado las sugerencias de la comunidad sanitaria en cuanto al manejo de la pandemia, poniendo en riesgo la vida de chilenas y chilenos y sobrecargando a todos los profesionales de la red de salud”.

“No aceptaremos esta misoginia de ningún lado del espectro político: a las mujeres se les carga una expectativa patriarcal de comportamiento en todos los ámbitos de su vida y más aún en política. Sabemos que, en otros contextos, estos dichos emitidos por hombres, es considerada un signo de firmeza y carácter”, añaden.

“Con pena y decepción vemos a un pequeño grupo de 14 mujeres médicas que denuncian a la dra. Izkia Siches ante el tribunal de ética por sus dichos en marzo, a pesar de las disculpas públicas emitidas por ella pocos días de lo sucedido, y vemos uno de los actos más anti sororos que pueden existir: realizar esta denuncia sin sentido en el momento de puerperio reciente, a los pocos días de nacida su hija ¿Qué apuro hay? ¿Por qué no pudieron esperar y la denuncian en un momento tan hermoso y vulnerable como es la maternidad en plena pandemia?”, cuestionaron.

En el cierre de la carta, califican la acusación de “sin sentido y vemos por objetivo sólo un golpe político”. “Esperamos que esta acusación pueda ser detenida por los órganos competentes de Colmed, ya que paradójicamente es antiético enviar al comité de ética a una mujer en puerperio reciente”, concluyen.

Notas relacionadas

Deja tu comentario