Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Mayo de 2021

“Podría establecer un nuevo estándar de igualdad de género”: La expectación en la prensa extranjera ante la mega elección de este fin de semana

Elecciones constituyentes 2021 FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

Desde la importancia de la paridad de género hasta la de ser las primeras elecciones de gobernadores, los medios internacionales han hecho eco de la relevancia que tiene la elección de este fin de semana.

Por

Este fin de semana Chile vivirá un nuevo proceso eleccionario enmarcado en un hito histórico: por primera vez se elegirá de forma democrática quiénes compondrán el organismo encargado de redactar una constitución que determine las leyes del territorio nacional.

Esto no ha dejado indiferente a nadie. Menos a los medios extranjeros, que ven en Chile un hito que podría marcar precedentes en varios aspectos. Sin embargo, cada uno con aristas muy disímiles entre sí.

“La constitución chilena podría establecer un nuevo estándar de igualdad de género”: La mirada del The Guardian

Uno de los hechos que más rescatan medios internacionales fue la aprobación de la paridad de género dentro del proceso de elección de quienes compondrán la Convención Constitucional.

El sistema, que busca que la cámara esté compuesta por un 50% de hombres y un 50% de mujeres, fue destacado por The Guardian como uno de los ejes importantes que se reflejarán en el proceso. “Activistas por los derechos de las mujeres en Chile dicen que la nueva constitución del país catalizará el progreso de las mujeres y podría establecer un nuevo estándar global para la igualdad en política”, escriben desde el medio.

Sin embargo, contrastan la situación actual de la mujer con la fórmula con la cual se escribirá la carta magna: “Si bien la constitución garantizará igualdad y la no discriminación por género, no garantiza los derechos de las mujeres en la igualdad del matrimonio y estipula la protección de la ‘vida por nacer’, que ha cerrado el acceso al aborto legal en el país”.

The Guardian

La “megaelección” vista desde los ojos de la BBC

El principal interés, desde lo que escribe la BBC, se encuentra en la amplia cantidad de votaciones que deberá enfrentar Chile, que van desde las elecciones municipales, las gobernaciones regionales hasta quiénes redactarán la próxima constitución.

De hecho, destacan la relevancia de que “para estas cuatro elecciones simultáneas, hay nada más ni nada menos que 16.730 candidatos“, además de destacar la paridad de género y la inclusión de 17 escaños reservados para pueblos originarios.

Sin embargo, buena parte del interés radica en el carácter ideológico que la nueva carta magna tendrá. “Respecto al rol del Estado, los grupos de derecha se inclinan más por mantener el actual modelo, donde este tiene un papel subsidiario, mientras que los sectores de izquierda abogan por un Estado más protagónico en lo social, que garantice derechos como la salud o la educación”, escribe el medio británico.

BBC News

El interés por los gobernadores de el diario El País

A diferencia de los medios antes mencionados, el diario español El País puso su interés en que estas elecciones significarán las primeras en incluir una votación democrática de líderes regionales, un hecho que se puede entender en el contexto español tras la pasada elección regional que vivieron.

De esta forma, el medio compara al país a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), junto con Turquía, que no elegía a este tipo de autoridades.

Algo llamativo es cómo anuncian que esta elección de gobernadores “está opacada por unos comicios múltiples donde 14,9 millones de ciudadanos están habilitados para elegir, en paralelo, a los redactores de una nueva Constitución y a las autoridades municipales”.

El País
https://www.theclinic.cl/2021/05/10/vocal-de-mesa-por-primera-vez-esta-es-la-guia-definitiva-para-triunfar-en-las-elecciones-del-15-y-16-de-mayo/

Un “momento histórico”: La importancia de los movimientos sociales del Le Monde

Tomando en consideración la importancia de los movimientos sociales del 18 de octubre, Le Monde realiza un análisis de la importancia histórica que esta elección tendrá, tomando como eje de referencia la inclusión de representantes de los pueblos indígenas a través de escaños reservados.

“Este es uno de los principales logros del movimiento social iniciado a fines de 2019 en Chile: el país decidió, a través de un referéndum en octubre de 2020, decidir sobre qué línea trazar sobre la Constitución de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)”, son parte de la explicación que dan en el medio.

Le Monde

Notas relacionadas

Deja tu comentario