Implementos del Servel que se ocupara para las votaciones que se realizaran este 15 y 16 de Mayo. Foto: Agencia Uno.

Vitacura triplicó a La Pintana: La desigual participación electoral en la capital

Mientras las comunas del sector oriente de la capital superaron el 41% de participación durante este primer día de votaciones, en las comunas del sector sur y poniente la cifra llegó a un 13%. Por su parte, las regiones del norte concentraron la participación más baja, mientras que las del centro y sur del país agruparon el mayor porcentaje de personas que asistieron a votar.

Este sábado se llevó a cabo la primera jornada de inéditas votaciones para elegir a constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales en todo el país. Una de las principales cifras de la jornada, fue la baja participación electoral en el país.

A las 20.00 horas, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, realizó un punto de prensa para dar a conocer el balance del primer día de sufragios.

La autoridad informó que este sábado se contabilizó un total de 2.833.704 votos en el país, lo que representa un 19,01% del total de personas habilitadas para sufragar. También proyectó que espera que, en total, este sábado se contabilice una participación total de tres millones de personas.

Además, la institución dio a conocer los datos desagregados por comunas. Es así, que los municipios con mayor participación en la Región Metropolitana fueron Vitacura (41,31%), Lo Barnechea (36,21%), Las Condes (34,25%), La Reina (33,68) y Ñuñoa (29,59%).

Por otra parte, la comuna donde menos participación hubo fue en La Pintana con un 13,69%, seguida de San Bernardo (15,32%), Cerro Navia (15,33%), Lo Espejo (15,34) y El Bosque (15,93%).

A nivel regional, la que menor participación tuvo fue Antofagasta con un 14,81%, seguida de Tarapacá con un 15,53% y de Atacama, con un 17,95%.

A su vez, las que mayor participación registraron fueron la región de O’Higgins (22,13%), Valparaíso (21,76%) y la Metropolitana (21,46%).

Tagle detalló que estos votos provienen de 43.305 mesas que se lograron constituir, equivalentes al 94,22% del total del país.

Junto con agradecer la participación de los vocales, delegados y colaboradores del organismo, Tagle afirmó que la jornada “se ha desarrollado exitosamente” y que actualmente la totalidad de los votos se encuentra bajo custodia de personal de Fuerzas Armadas.

Comentarios
Sabía ud que... LOS ROBOS EN ASCENSORES ESTÁN SUBIENDO Y BAJANDO -------------------------------- Sabía ud que... YASNA PROVOSTO ADOPTÓ EL LENGUAJE INCLUSIVO -------------------------------- Sabía ud que... ME PREGUNTARON SI COMÍA COMIDA CHATARRA, PERO EN VEZ DE CONTESTAR ME FUI POR LAS RAMITAS -------------------------------- Sabía ud que... ME DIAGNOSTICARON DALTONISMO, PERO NO LE PONGO MUCHO COLOR -------------------------------- Sabía ud que... ME INSULTARON POR ESTAR LEYENDO AL REVÉS, PERO YA DI VUELTA LA PÁGINA --------------------------------