Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Mayo de 2021

¿Dónde está la otra mitad del país?: Expertos entregan los primeros análisis en caliente sobre la alta abstención

Foto: Agencia UNO

Analistas, encuestadores y especialistas han planteado sus primeras hipótesis en torno a la baja participación electoral y deslizan la necesidad de volver al voto obligatorio.

Por

A pocas horas del cierre de las urnas, no ronda mucho optimismo ante la baja participación electoral que tuvieron estas elecciones para votar por los candidatos a constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales. Frente a este escenario, los expertos electorales ya entregan su mirada sobre el elevado porcentaje de abstención.

Claudio Fuentes, académico de la U. Diego Portales y director de la plataforma Contexto, publicó un gráfico que muestra que la mitad de la población se ha mantenido al margen de las elecciones en los últimos 20 años.

En ese sentido, asegura que existe un “abstencionismo estructural, endémico”. De hecho, expone que para esta mega elección se presentaron 1.373 candidaturas y 91 listas en competencia, varias de ellas independientes. Y aún así la gente no fue a votar.

“Si hay baja votación hoy, no se podrá culpar a la oferta, que es la más extensa y diversa desde retorno a la democracia”, subraya.

Más optimista se mostró Ramón Cavieres, director ejecutivo de Activa Research, quien sólo con los resultados del sábado, aseguró que la participación podría superar las presidenciales del 2017 y ser similares a las del Plebiscito 2020.

En diálogo con El Mercurio, el experto proyectaba que este domingo podrían votar 4 millones de personas “con lo cual se llegaría a una cifra aproximada de siete millones de votantes, que sería un 47% del padrón electoral. Me inclino que votará más gente que el sábado (…) si somos algo más optimistas, podría llegar a una cifra cercana al 50%”. Sin embargo, no contaba con la poca concurrencia de esta jornada.

Frente a ese escenario, Marta Lagos, fundadora de Latinobarómetro y Mori Chile, confirmó sus sospechas de baja participación electoral y aseguró que “finalmente esta elección se comporta más como una elección municipal que como una elección histórica, única e importante”.

Gran fracaso comunicacional de los que dirigen la política y el país”, subrayó. Además, añadió que “no sirven los jóvenes que solo salen a protestar y no votan. Sin el voto las cosas no cambiarán. Hay que participar para cambiar. Mal liderazgo, mala información, poca conducción”.

Misma opinión tiene Daniel Brieba, doctor en Ciencias Políticas y académico de la U. Adolfo Ibáñez, quien en su cuenta de Twitter expuso algunos gráficos comparativos entre nivel socioeconómico comunal, su tamaño y los datos de participación del sábado, confirmando la tesis de Lagos.

“Hasta el momento, esto se parece más a una municipal que al plebiscito”, concluye.

¿RETORNO DEL VOTO OBLIGATORIO?

Ante este escenario, no son pocos los expertos electorales que plantean la necesidad de eliminar el voto voluntario. Kenneth Bunker, director de la plataforma TresQuintos.cl, también plantea una visión pesimista en torno a la participación y llama a que la primera medida de la Convención Constituyente sea inscripción automática y voto obligatorio.

A su juicio, se trata de una medida central para generar igualdad puesto que “el voto voluntario incentiva sesgos socioeconómicos, y perpetúa desigualdades”.

Claudio Fuentes concuerda con esta mirada, aunque entrega un matiz, señalando que la obligatoriedad debiera estar en votar la nueva Constitución.

Además, en su cuenta de Twitter, compartió el mapa que muestra la desigual participación electoral del sábado en el Gran Santiago. “Ojalá que constituyentes establezcan asistencia obligatoria a votar en nueva constitución. Debiese existir Ley para definir el transporte público gratuito día de elecciones”, sugiere.

Finalmente, Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos de Criteria Research, acusa que esta situación impide leer con claridad el comportamiento de la sociedad.

“La ceguera en que nos deja el voto voluntario es brutal. Es la ilusión de estar viendo y explicando a la sociedad en su conjunto cuando sólo ves la mitad. ¡Voto obligatorio ya!“, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario