Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Mayo de 2021

Elecciones 2021: mientras la derecha no llega al tercio de escaños, el FA y PC le ganan el pulso a la ex Concertación

Agencia Uno

Tanto el oficialismo como la oposición ya comenzaron a realizar los primeros balances tras la histórica jornada de elecciones, dejando dispares emociones en ambos bando.

Por

Tras el histórico fin de semana de elecciones los partidos y conglomerados del oficialismo y la oposición ya comenzaron a realizar los primeros balances de las votaciones.

Por un lado Chile Vamos sufrió una fuerte derrota en las elecciones de convencionales constituyentes, mientras que en las de gobernadores y Municipales el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) lograron importantes victorias.

Chile Vamos se queda sin el tercio en la Convención

La principal derrota de la jornada fue para el oficialismo, que pese al optimismo en la previa no lograría concretar un tercio de los escaños de la Convención Constitucional, lo que les habría dado la representación suficiente para poder vetar algunas materias.

Al respecto el presidente de la UDI, Javier Macaya, expresó que “no tengo ninguna duda que desde la UDI y desde Chile Vamos tendremos que ser capaces de buscar los acuerdos, de buscar los consensos. Ningún bloque político tradicional tiene una votación que le permita celebrar”.

Según los datos de la plataforma “Decide Chile”, hasta cerca de las 23:50 horas del domingo 16 de mayo, Chile Vamos tiene 38 cupos en la Convención, 14 escaños por debajo para lograr los 52 (un tercio) que buscaban lograr como conglomerado.

Las victorias del FA y el PC

Por otro lado y pese al portazo que recibieron esta semana por parte del PPD, el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) lograron quedarse con algunos cargos importantes en las elecciones Municipales y de Gobernación.

En esta línea, el FA consiguió un importante triunfo en la Región de Valparaíso, quedándose con el sillón municipal de Viña del Mar gracias a Macarena Ripamonti (RD) con 37,92% de los votos y a la reelección de Jorge Sharp (Ind) en Valparaíso con un 56,15%.

Asimismo, obtuvieron una contundente victoria en la Gobernación Regional, la cual quedó en manos de Rodrigo Mundaca (Ind), que con un 71,86% de las mesas escrutadas lleva un 43,75% de las preferencias. En tanto, Karina Oliva (Comunes) logró meterse en la segunda vuelta de la Gobernación de la RM ante Claudio Orrego (DC).

Finalmente, por el PC Daniel Jadue obtuvo una contundente victoria en la reelección por la alcaldía de Recoleta, sumando un 64,06% de lo votos emitidos con un 74,25% de las mesas escrutadas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario