Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Mayo de 2021

Estos son los 17 representantes de los pueblos originarios que lideraron la votación a la Convención Constituyente

Pese a ser las opciones más votadas, su lugar en la convención aún no está asegurado, ya que se debe aplicar la fórmula de paridad y ser reemplazados por el candidato alternativo que ellos mismos designaron.

Por

Mapuche RM: Elisa Loncón

En la Región Metropolitana se destina un sólo escaño al pueblo mapuche, donde también se incluyen los votos de otras cuatro regiones: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Maule. Allí se impuso Elisa Loncón con
11.714 votos (5,38%).

La histórica dirigente mapuche aventajó por estrecho margen a la presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, Isabel Cayul, quien registra 11.434 votos (5,25%).

Mapuche Biobío: Adolfo Millabur y Natividad Llanquileo

En las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío se distribuyeron cuatro escaños. Dos de ellos recayeron en esta última: Adolfo Millabur con 12.288 votos (5.64%) y Natividad Llanquileo con 13.124 sufragios (6.02%).

El primero tiene una larga trayectoria como alcalde de Tirúa durante cinco períodos consecutivos, mientras la segunda es una reconocida abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur.

Mapuche Araucanía: Francisca Linconao y Rosa Catrileo

En La Araucanía recayeron otros dos escaños para el pueblo mapuche. Allí lideró ampliamente Francisca Linconao, quien también es la primera mayoría nacional con 15.621 votos (7,17%). Le siguió Rosa Catrileo, que se quedó con 10.410 votos a su favor (4,78%).

Linconao es una reconocida machi que fue absuelta de su participación en el caso Luchsinger-Mackay, mientras que Catrileo es abogada de la comunidad Ayllan Marillan.

Mapuche Los Ríos: Victorino Antilef y Alexis Caiguan

Los últimos dos escaños para el pueblo mapuche se lo reparten entre las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. En este caso, las dos candidatas más votadas eran mujeres, por lo que fueron reemplazadas por sus compañeros de fórmula, según dicta la Ley de Paridad.

Por una parte, Victorino Antilef tomará el lugar de Carmen Caifil, quien logró 7.494 votos (3.44%) y Alexis Caiguan asumirá el escaño de Carmen Jaramillo, quien registró 6.294 sufragios (2.89%).

Aymaras: Luis Jiménez e Isabella Mamani

Los abogados Isabella Mamani y Luis Jiménez se impusieron con 2.414 votos (12,55%) y 2.318 sufragios (12,05%), respectivamente. Ambos son representantes de comunidades en Tarapacá y Arica y Parinacota, respectivamente. Un poco más atrás se ubicó Yanet Challapa con 1.896 votos (9,85%).

Acá no se aplicó el criterio de paridad, porque ambos candidatos electos son hombre y mujer.

Rapa Nui: Tiare Aguilera

El único escaño para el pueblo Rapa Nui se lo quedó la abogada Tiare Aguilera, quien previamente había ganado las primarias que se realizaron en la isla. Obtuvo una mayoría absoluta en la votación, con 749 votos (40,03%).

Quechua: Wilfredo Bacian

Fue una de las votaciones más ajustadas que vivió la jornada entre los pueblos originarios. Wilfredo Bacian se alzó por sobre Evelyn Martínez con 632 votos (30,44%) sobre los 614 sufragios que obtuvo la candidata (29,58%).

Chango: Fernando Tirado

Fernando Tirado, uno de los representantes del pueblo Chango en la Región de Coquimbo, consiguió 398 votos (43,98%) con 95% de las mesas escrutadas.

Kawésqar: Margarita Vargas

Margarita Vargas, perteneciente a la comunidad Kawésqar Jetarkte, se está quedando con el único escaño al obtener 95 votos (38,15%) con el 95% de las mesas escrutadas.

Yagán / Yámana: Lidia Calderón

Lidia Calderón logró 61 votos, sin embargo, su escaño ya estaba asegurado ya que era la única representante del pueblo yagán en competencia.

Diaguita: Gabriela Calderón

El único escaño del pueblo diaguita se lo llevó la abogada Gabriela Calderón, quien alcanzó 3.663 votos (32,59%), muy por encima de su principal seguidora, que es Wilma Campillay, que obtuvo 2.894 votos (25,75%).

En este caso, el criterio de paridad se aplica a la suma de ocho pueblos originarios -excepto el mapuche y el aymara-. Como salieron electas seis mujeres y dos hombres, el Servel aplicó el criterio inicialmente al pueblo colla y atacameño, al tener los porcentajes más bajos.

Sin embargo, posteriormente corrigió su decisión, tras aplicar el criterio no al total de sufragantes, sino del padrón, por lo que los pueblos afectados por paridad serían el diaguita y atacameño. Si bien el caso se resolverá en el Tricel, el reemplazo de Calderón será Eric Chinga.

Atacameño / Lican Antay: Ximena Anza

El único escaño para el pueblo Lican Antay se lo quedó la comunera Ximena Anza, quien logró un 1.402 votos (20,70%) con más del 90% de las mesas escrutadas.

Ella tiene una amplia trayectoria como líder de la comunidad de Caspana y se dedica a la agricultura y la ganadería a menor escala. Será reemplazada por su compañero de fórmula, Félix Galleguillos Aymani.

Colla: Isabel Godoy

Isabel Godoy, quien representó al pueblo colla en la COP25, se está quedó con este escaño al registrar 631 votos (29,51%). A la espera de lo que resuelva el Tricel, podría ser eventualmente reemplazada por su compañero de fórmula, Rafael Díaz.

Notas relacionadas

Deja tu comentario