Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

17 de Mayo de 2021

Irací Hassler (PC): “(Santiago) es una comuna con gran potencial para tener una vida digna, con comunidades activas, pero que ha sido mal administrada”

Economista y magíster en Estudios de Género, con sólo 30 años se convirtió en la nueva alcaldesa de Santiago, comuna por la que ya ejercía como concejala. Su victoria fue de las grandes sorpresas de la noche electora, a la cabeza de la plataforma ciudadana Alcaldía Constituyente, bajo el el pacto Chile Digno, Verde y Soberano, representando al PC. Aquí el cuestionario The Clinic que fue publicado el pasado 5 de abril y que ayuda a conocer a la nueva alcaldesa de la capital.

Por

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión 

Soy la única mujer candidata a la alcaldía de Santiago y la única electa en primarias por nuestras vecinas y vecinos de la comuna, donde además resido.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Soy vecina de Santiago de barrio Parque Forestal, a diferencia de alcaldes anteriores que han sido de afuera. Comparto día a día con las y los vecinos al recorrer nuestros bellos e históricos barrios. Estudié economía y fui parte del movimiento estudiantil en la comuna. Soy concejala hace 4 años poniendo el énfasis en los barrios y su desarrollo.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Es una comuna con gran potencial para tener una vida digna, con comunidades activas, pero que ha sido mal administrada. Santiago puede ser vanguardia, con creatividad y capacidad de gestión, fomentando las culturas, la prevención en seguridad, el desarrollo de áreas verdes y espacios públicos, la salud mental, la educación pública entre otros.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Lo primero será convocar a constituir los gobiernos participativos en los barrios, eje fundamental del proyecto de Alcaldía Constituyente para un Santiago democrático que tome decisiones para el buen vivir de nuestros vecinos y vecinas.

¿A quiénes aspira a representar?

A todas, todos y todes quienes habitan nuestra comuna, sin distinción. A cada barrio, sus historias e identidades. A las mujeres trabajadoras, remuneradas y no remuneradas, a las personas mayores, a quienes han sido más excluidas y marginadas, a los niños, niñas y adolescentes por quienes construiremos una mejor comuna hacia un buen vivir.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Un gobierno comunal democrático con una Alcaldía cercana, dialogante, sustentable, feminista e inclusiva y que empodere a las comunidades. Una comuna limpia, innovadora y eficiente en el uso de recursos para una mejor calidad de vida. Fortalecer los barrios, recuperando espacios públicos, deteniendo el abandono y la depredación inmobiliaria.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Como la gestión que cambió el rumbo de la comuna y detuvo el deterioro urbano, ambiental e inmobiliario en que se encuentra, para priorizar un buen vivir en cada uno de los barrios de Santiago.

Notas relacionadas

Deja tu comentario