Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Mayo de 2021

Las amargas cuentas de Chile Vamos en Macul: candidata a alcaldesa en el último lugar y solo uno de los ocho concejales

Municipalidad de Macul Canal 13/YouTube

La elección de este fin de semana significó una histórica debacle de Chile Vamos en las municipales que quedó graficada de forma precisa en la comuna de Macul, donde el pacto solo logró alcanzar un asiento en el concejo municipal.

Por

Tras las elecciones municipales celebradas durante el 15 y 16 de mayo decenas de resultados sorprendentes se dieron en todo el país que señalaban la inesperada derrota de Chile Vamos tanto en las alcaldías como en las elecciones constituyentes, donde lograron tan solo 37 de los 52 asientos que necesitaban para lograr el 1/3.

Sin embargo, una de las grandes sorpresas fue el bajo tonelaje de votos que tuvo el pacto en la comuna Macul, que, si bien no es uno de sus fuertes, sí graficó uno de los golpes más duros que le tocó al conglomerado.

Esto tras la amplia victoria que alzó como ganador el reelecto alcalde Gonzalo Montoya, independiente que logró 28.012 votos, alcanzando el 58,6% del total de los recuentos.

En cambio, el panorama de Chile Vamos estuvo marcado por la dura derrota que sufrió la candidata independiente apoyada por el pacto, Savka Pollak, quien terminó en el último lugar con un crudo 10,6%, con 5.107 votos.

De hecho, fue superada por la candidata de la Democracia Cristiana, Ximena Zuleta que logró un 11% con 5.296 votos y la candidatura independiente de Eduardo Espinoza, que obtuvo el segundo lugar con un 19,6% con 9.363 votos.

El duro revés en concejales

Si bien la alcaldía de Macul sonaba como uno de los desafíos más duros, los concejales también demostraron estar muy lejos de lograr un desempeño competitivo en la comuna.

Así, de los ocho concejales electos para el próximo periodo, tan solo uno es parte de Chile Vamos, siendo representado por Cristián Aguiló Amstrong de Renovación Nacional, que logró el 4,16% de los votos, del total del 9,7% que alcanzó el conjunto de la coalición.

Mientras que por la lista de la UDI y Evópoli ningún candidato superó el margen del 4%, no logrando alcanzar otro escaño que permita mantener la presencia en la comuna.

De esta forma se alzó como gran ganador el FA y el PC, que logró los escaños de Elizabeth Faila y Jaime López por el primero, con un 8,4% y un 2,37% respectivamente; y los de Camila Donato y Margarita Figueroa con un 8,5% y un 2,6% respectivamente.

Mientras que por la DC y el PRO fue electo Robert Díaz con un 2,89%, por los Ecologistas e independientes Paulina Torres con un 3,76% y por la lista del PPD Paulo Herrera con un 3,42%.

Notas relacionadas

Deja tu comentario