Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Elecciones 2021

17 de Mayo de 2021

Los que ganan y los que pierden en la histórica megaelección

Los que ganan y pierden en la megalección: se reconfigura el mapa político conocido hasta ahora.

Baja Pamela Jiles y sus nietitos. Sube el proceso social que el Frente Amplio respaldó en Rodrigo Mundaca. Baja hasta el piso la figura presidencial empujada por derrotas emblemáticas como la gobernación metropolitana, la alcaldía de Santiago y la baja representación de Chile Vamos en las Convención Constitucional. Las elecciones de este fin de semana, tan intensas como inéditas, arrojaron triunfadores inesperados y dramáticas caídas. Aquí, tres perdedores y cinco ganadores en ocho actos.

Por

Cathy Barriga deja el sillón edilicio de Maipú desplazada por el candidato del Frente Amplio, Tomás Vodanovic. La foto se repite en la comuna de Viña del Mar donde la candidata de Chile Vamos es destronada por RD, el principal partido del conglomerado triunfador de la sorprendente megaelección de ayer. La electrizante doble jornada de este fin de semana, que en cifras de votos emitidos en la Convención Constitucional, habría convocado a más de 6 millones de personas, dejó históricas derrotas y consolidaciones políticas. El candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, por ejemplo, sacará más que alegres cálculos, no sólo por haber conseguido 64% de las preferencias en su propia reelección en Recoleta, sino porque la también comunista Irací Hassler, apoyada por él, dio la sorpresa en la comuna de Santiago. Jadue podrá pensar ahora en la consagración de su camino a La Moneda, mientras el PC en el fortalecimiento de su presencia en el Congreso.

Pero esta elección trajo también caras nuevas de los partidos y flujo de independientes, con quienes se avizora un cambio para escribir una nueva Constitución y una Convención que será integrada por una marcada irrupción de la izquierda chilena. Hubo ecuaciones que saltaron enseguida a la vista en la primera lectura de las cifras que anoche todavía se iban acomodando según los votos escrutados y los resultados en cada elección. Sin embargo, a partir de esos números, con una mirada más profunda, The Clinic armó su propia lista con quiénes suben y bajan en este proceso; y dos analistas políticos ayudaron a explicar cómo ocurrió esto.

1.BAJA: La dinastía Jiles

Fue la gran apuesta personal de la diputada Pamela Jiles: endosarle la popularidad que proyecta en los sondeos presidenciales a su pareja, el candidato del Partido Humanista a la gobernación de la RM, Pablo Maltés. Una apuesta que, pese al protagonismo personal de la periodista en la campaña de Maltés, no logró tener un buen resultado electoral. Situación que afecta a la diputada, pues lo que pasara con Maltés era una suerte de test para una candidatura presidencial de “La Abuela”.

Con el 92% de las mesas escrutadas, el también denominado “El Abuelo” obtuvo un quinto lugar, con apenas un 10,67% de los votos. Fue superado por Nathalie Joignant con 15,20% (Pacto Ecologistas e Independientes), Catalina Parot con un 14,93% (Chile Vamos), Karina Oliva y su 23,37% de los votos (Frente Amplio) y Claudio Orrego con un 25,50% de los votos (Unidad Constituyente) Con este cuadro, Oliva y Orrego se medirán el 13 de junio en una segunda vuelta para definir al futuro gobernadora o gobernadora de la Región Metropolitana.

Sobre el truncado proyecto “abuelista”, el filósofo y académico de la Facultad de Derecho de la UDP, Hugo Herrera, sostiene: “El Partido Humanista es ínfimo, no tiene presencia relevante a nivel nacional. Ahí se vio los límites de un fenómeno como el de Pamela Jiles, quien ha tenido una puesta en escena inteligente, pero no le traspasó nada relevante a su pareja. Para una campaña de la envergadura de la gobernación para la RM necesitas partidos, si no todo es muy a pulmón”.

En la bajada de Jiles esta semana habría que sumar sus desafortunados comentarios después de votar. No sólo se refirió con garabatos al Presidente Piñera, sino que además llamó abiertamente a votar por Maltés, lo que es considerado propaganda fuera de campaña y en un local de sufragio. El Servel no descarta sanciones contra ella.

2. SUBE: El activismo social de Mundaca

Ha sido una constante en la retórica frenteamplista: mantener un vínculo con los movimientos sociales. Una aspiración que se vio concretada en la gobernación de la Región de Valparaíso. Esto, porque el candidato independiente en pacto del FA, el activista ambiental de Modatima Rodrigo Mundaca, arrasó con un 51,45% de los votos, muy por arriba de su más cercano contendor, el candidato de Chile Vamos Manuel Millones (19,94%), y la carta de Unidad Constituyente, el ex rector de la Universidad de Valparaíso, quien alcanzó un tercer lugar con un modesto 19,47%.

Un resultado que en la región se entronca con otra cuenta alegre del FA, como fue la elección de Macarena Ripamonti como alcaldesa de Viña del Mar, con un 38,50% de los votos, la de Valeria Melipillán en Quilpué (33,13%) y con la reelección de Jorge Sharp en la alcaldía de Valparaíso con un 56,37%, quien pese a sostener su candidatura como independiente al haber renunciado a Convergencia Social tras la firma del Acuerdo por la Nueva Constitución de Noviembre del 2019, sigue perteneciendo al mundo político-cultural que abarca su ex conglomerado.

“Lo de Rodrigo Mundaca tiene que ver con muchas cosas”, dice Lucía Dammert, académica de la USACH y miembro del directorio de Espacio Público. “Él es un viejo dirigente social de la zona que desde hace mucho tiempo está en la lucha del agua, un tema que le afecta a la gente. Y eso lo ha apuntado con mucha fuerza. Tampoco olvidemos que ahí a Jorge Sharp no le fue mal, al contrario, sacó más votos que la primera vez. Y efectivamente en Viña del Mar ganó la izquierda. Entonces, hay una consolidación ahí de un voto que es más general. Pero nada de eso le quita los años de trabajo y reconocimiento que tenía Mundaca. Como he dicho, creo que Mundaca debiera haber estado en la Convención Constitucional por su rol en estos temas, pero ahora entra en un lugar de poder muy importante como son los gobiernos regionales; y además donde los dos alcaldes principales son de su cercanía ideológica y política; podrán desplegar algunas políticas públicas distintas”.

El candidato a gobernador en la V región, Rodrigo Mundaca, festejó su triunfo tras su triunfo en la elección de este fin de semana
El candidato a gobernador en la V región, Rodrigo Mundaca, festeja su triunfo tras su triunfo en la elección de este fin de semana. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

3. SUBE: Teresa Marinovic y arrastre a Kast

Ni el Rojo Edwards en la Gobernación de Santiago, ni José De la Carrera en la alcaldía de Las Condes, ni Cristián Araya en el municipio de Vitacura. La performance del Partido Republicano no dejó ganadores en lugares emblemáticos, pero sí una gran triunfadora del lote de la ultraderecha: la independiente Teresa Marinovic, que en el distrito 10 arrasó con más de 35 mil votos (casi 9,5%) y fue así electa como integrante de la Convención Constitucional.

La independiente Marinovic le debe al exdiputado UDI y hoy precandidato presidencial Republicano, José Antonio Kast, haber quedado inscrita como candidata. Porque en una maniobra que requirió muñeca negociadora, Kast logró meter en forma sorpresiva y a última hora el nombre de la controvertida representante de la ultraderecha en la lista del pacto Vamos por Chile. Quedó como independiente en cupo RN. Fue tal el impacto de la operación, que la candidata de Ciudadanos, Sylvia Eyzaguirre, amenazó con salir de carrera si compartía lista con Marinovic. Pero fue una crisis interna que Kast logró sortear y hacer cumplir el acuerdo sin modificaciones.
Con los resultados de este fin de semana, Marinovic es una representante de la ultraderecha más allá de la UDI en la redacción de la nueva Constitución.

“Kast empieza a ejercer un tirón relevante en la derecha”, cree Lucía Dammert. “Ahora lo que creo que vamos a ver es una lectura, que creo que es la que está haciendo Lavín, sobre la necesidad de buscar un punto más intermedio. Algo que acabo de escuchar también de Desbordes quien dice: ‘si lo que vamos a hacer es hablar de la propiedad privada y eso va a ser nuestra identidad, vamos a seguir encerrados en el Distrito 11’. Pero por otro lado vamos a tener a Kast con algunos niveles de representación y logro electoral que por supuesto van a estar tirando para el otro lado. Ahora, no le fue bien a la derecha en la mayoría del país y donde uno pensaba que el mundo Republicano iba a tener un voto más duro como La Araucanía, tampoco le fue también”.

4. BAJA: “La ex Concertación murió hace tiempo”

La foto que arroja la conformación de la Convención Constituyente habla de una caída en la performance de la ex Concertación agrupada en el pacto Unidad Constituyente (UC). La Lista del Apruebo -plataforma de las candidaturas de UC- consiguió en total 25 miembros (donde se incluyen apenas 2 de la DC -Christián Viera en el distrito 17 del Maule y Fuad Chahín en el distrito 22 de la Araucanía- y 3 del PPD -Felipe Harboe en el Distrito 19 de Ñuble, Eduardo Castillo en el Distrito 23 de la Araucanía y Luis Barceló en el Distrito 21-). Por debajo de los 28 escaños que logró Apruebo Dignidad (pacto del FA y el PC) y más lejos aún de los 45 independientes.

Queda en entredicho el capital que tanto en la DC como en el PPD recalcaron en la definición de su respectivos candidatos presidenciales: tanto Ximena Rincón como Heraldo Muñoz fueron ungidos tras participar de un proceso de primarias. Asimismo, ambos partidos habían sido los más distantes frente a una primaria amplia de la oposición que incluyera al Partido Comunista (Daniel Jadue) y al Frente Amplio (probablemente Gabriel Boric).

Algo de esto ponderó el candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, tras conocer estos resultados: “Hay un cuestionamiento severo de la clase política, la ex Concertación murió hace tiempo y eso quedó claro. La gente quiere cambios”.

“Es difícil hoy interpretar por qué algunas cosas han salido como han salido. Se requiere un poco más de análisis. Sin embargo, han sido castigados especialmente los partidos más tradicionales; creo que han sido castigados con saña cuando uno mira que la DC o el PPD tienen dos o tres candidatos que han entrado a la Convención”, señala Lucía Dammert. Y agrega: “Me parece que en general el mundo del Frente Amplio ha hecho un desempeño espectacular en términos de alcaldías, no solamente Maipú y Viña Mar. Y eso tiene que ver con un trabajo en terreno y con una identificación cultural con una forma distinta de hacer política que efectivamente la gente, los ciudadanos, los vean como una alternativa no de la elite ni de la política tradicional”.

El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, realizó un balance acompañado por la plana mayor de Unidad Constituyente la noche del 16 de Mayo
El candidato presidencial del PPD, Heraldo Muñoz, realiza un balance acompañado por la plana mayor de Unidad Constituyente la noche del 16 de Mayo. Foto: Agencia Uno.

5. SUBE: Los candidatos constitucionalistas

No se postularon muchos, pero fueron electos en su mayoría. Los expertos abogados y abogadas que han dedicado parte de su vida al estudio del Derecho Constitucional tendrán un sitio en la discusión de esta nueva carta magna. Allí están Jaime Bassa (independiente en cupo CS) en el distrito 7 de Valparaíso; Constanza Hube (UDI) en distrito 11 en Las Condes; Arturo Squella (independiente en cupo PL) en distrito 7 en Valparaíso; Fernando Atria (independiente cupo RD) en distrito 10 de Providencia; y Christian Viera (independiente cupo DC) en distrito 17 de El Maule. Atria, incluso, fue el candidato constituyente más votado en su distrito. Quienes conocen del tema poseen aceptación en la ciudadanía.

Sin embargo, hay un caso emblemático que contraviene el anterior argumento: es lo ocurrido en el distrito 10, donde Patricio Zapata (DC), experto en la materia y quien ha alegado por años ante Tribunal Constitucional, no logró los votos para entrar a la Convención. Obtuvo poco más de un 2% de la votación.

Lucía Dammert resalta que las encuestas ya mostraban que la gente apoyaba a este tipo de expertos previo a la elección. “Una de ellas -dice- era Ipsos-Espacio Público que mostraba que la gente tenía ganas que no fueran electas candidatos de partidos, pero que también hubiera gente que fuera experta y en ese sentido los constitucionalistas han tenido un rol importante”. Sobre Zapata, ella cree que en su domicilio político está la razón: “Tiene el problema que es DC y a los DC realmente les fue horrible prácticamente en todos los lugares y él no logró remontar eso tampoco”.

6. SUBE: El escuadrón independiente

Ha sido una de las críticas constantes a lo que gatilló el estallido social del 18-O y que habilitó el proceso constituyente en curso: nada de ello era mérito de los partidos políticos -hoy con índices significativos de deslegitimación-, sino de la ciudadanía independiente.

Ayer, sin contar con maquinarias propias de los partidos tradicionales, las listas de independiente en la Convención Constituyente fueron de las grandes sorpresas en los resultados de la megaelección.

La llamada “Lista del Pueblo” logró instalar en la Convención a 27 candidaturas, mientras que la lista “Independientes por la Nueva Constitución” alcanzaron 11 constituyentes, donde destacó la candidata Patricia Politzer, la tercera candidatura más votada (7,46%) en el distrito 10, sólo superada allí por Teresa Marinovic (Chile Vamos) y Fernando Atria (Apruebo Dignidad). Ambas listas independientes suman más de 1 millón 380 mil votos en la elección constituyente.

“La cosa va fuerte a favor de los independientes, pero creo que eso tiene una virtud y un defecto. La virtud es que contra viento y marea, lograron entrar masivamente y eso les da más legitimidad a la Convención. Es aire fresco, siendo que es el sistema político el que tiene una baja en la Convención. El problema que tiene la incorporación de independientes es su dispersión, la falta de orden. En los partidos tienes ciertos lineamientos a los cuales la gente se atiene, y en la Convención son 155 seres humanos que deben ponerse de acuerdo. Se vuelve difícil organizarse en el funcionamiento de la Convención con estos independientes”, comenta Hugo Herrera, quien, en todo caso, agrega una precisión sobre este mundo: “En los independientes, las posiciones del Rechazo son ínfimas. Son más de centro y de izquierda”.

7. BAJA: Piñera y el oficialismo en el suelo

Es la derrota más aplastante para la centroderecha chilena en democracia post plebiscito de 1988. Y su líder, Sebastián Piñera, a la cabeza de un gobierno que no logra salir de la crisis.

El oficialismo fue unido en una sola lista a la Convención Constitucional y logró más de un millón de votos, pero entre las votaciones de la lista del Apruebo Dignidad (800 mil) y la Lista del Apruebo (cerca de un millón), fueron casi doblados. Su desempeño en esa elección no le permite a la centroderecha convertirse en el tercio de dicha Convención, que era uno de sus escenarios más buscados.

El oficialismo perdió además emblemáticas alcaldías como Maipú, que estaba en manos de la alcaldesa Cathy Barriga, y Santiago, a cargo del RN, Felipe Alessandri. Ambos iban a la reelección y no tuvieron éxito: la primera fue vencida por el FA; y el segundo por el PC. A ello se suma la derrota inesperada de Catalina Parot en la gobernación de Santiago, cuya campaña fue la más apoyada por los presidenciables de su sector y la mejor aspectada con recursos económicos de $760 millones.

Y más: pese a que exministros de Piñera como Cristián Monckeberg (RN) fueron electos en la Convención Constitucional, su exministro de Interior y hombre de confianza desde su primer gobierno, Gonzalo Blumel, a quien la familia presidencial apoyó con aportes económicos simbólicos a su campaña, tampoco fue electo en el distrito 10.

“En términos históricos”, dice Hugo Herrara, “no veo una derrota comparable. Desde el 42% de Pinochet hasta ahora, éste es el peor resultado por lejos. Hay varias razones que lo explican, principalmente porque tienen un peso muerto: el gobierno y un 7% a 10% de apoyo, es difícil remontar eso para una coalición de gobierno que no se ha distanciado tan claramente del gobierno. El fondo es que hay que refundar la derecha. Esta es una derecha pre-transición en muchos aspectos. Ha habido esfuerzos de renovación con Desbordes y el acuerdo constituyente, pero hay que refundar al sector en una agenda más cercana al centro”.

La noche del domingo 16 de Mayo, el Presidente Sebastián Piñera hace un balance sobre las elecciones desde La Moneda
La noche del domingo 16 de Mayo, el Presidente Sebastián Piñera hace un balance sobre las elecciones desde La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

8. SUBE: Nuevas figuras que se posicionan

Los resultados de las elecciones que se realizaron este fin de semana reconfiguraron el mapa político por el que hasta entonces se movían actores, analistas y prensa especializada. Se instalaron nuevas figuras que, incluso, terminaron por quebrar la constante histórica de partidos tradicionales en zonas geográficas determinadas.

Fue el caso de de Ñuñoa, donde la candidata de RD y concejala de la comuna, Emilia Ríos, alcanzó la jefatura de la comuna con un 31,85%, desbancando por primera vez a la derecha en esa comuna desde el retorno a la democracia, donde su último representante -en ejercicio- es el alcalde Andrés Zahri (Independiente RN).

Algo similar ocurrió también en Maipú, donde el también RD, Tomás Vodanovic, logró desbancar a la alcaldesa en ejercicio Cathy Barriga con un 46,82% (la jefa comunal obtuvo un 22,37%), mientras que en Santiago se impuso la comunista Irací Hassler por sobre el candidato a la reelección Felipe Alessandri (38,62% versus 35,28% de los votos).

Y aunque no es una cara desconocida, pero ahora sí se reposiciona con un nuevo rol, en la Convención Constituyente destaca también la elección del ex rostro emblemático del Hogar de Cristo en el Distrito 12, Benito Baranda. Obtuvo un 12,66% de los votos, convirtiéndose en el candidato más votado de la lista “Independientes por una Nueva Constitución”.

La candidata del Frente Amplio para el municipio de Ñuñoa, la RD Emilia Ríos, celebra el triunfo la noche del 16 de Mayo. Foto: Cedida.
La candidata del Frente Amplio para el municipio de Ñuñoa, la RD Emilia Ríos, celebra el triunfo la noche del 16 de Mayo. Foto: Cedida.

Notas relacionadas

Deja tu comentario