Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

18 de Mayo de 2021

Chile se transforma por segundo año consecutivo en el primer país de Latinoamérica en alcanzar su sobregiro ecológico

El sobregiro ecológico FOTO: MIGUEL MOYA / AGENCIAUNO

Según la Red Global de la Huella Ecológica Chile volvió a acabar su crédito de recursos naturales presupuestados para todo un año, transformándose en el primer país de la región en alcanzar el triste récord.

Por

De acuerdo a la información entregada por la Red Global de la Huella Ecológica, Chile alcanzó este 18 de mayo su cuota de “crédito”, llamado sobregiro ecológico, del uso de recursos naturales consumidos que la Tierra puede regenerar en un año.

De esta forma el país se transformó por segundo año consecutivo en el líder de la región en lograr la triste marca, que el año pasado había sido alcanzada un día después, un 19 de mayo.

El think tank internacional, que se ha dedicado a revelar esta importante marca del gasto de recursos naturales que se pueden recuperar, significa que el país, por ejemplo, está consumiendo más recursos o talando más árboles de los que crecerán en el año, dejando una huella imborrable en el daño al planeta a partir de este día.

Según recoge La Tercera, el director de WWF Chile, Rodrigo Catalán, señala que “este tipo de mediciones son importantes para tomar conciencia respecto a que el planeta y su naturaleza tiene límites y nuestro estilo de vida los está sobrepasando”.

La Red Global de la Huella Ecológica analiza que el sobregiro ecológico se genera a raíz de que la biocapacidad de 3.4 hectáreas globales por personas (gha) y la huella ecológica de 4.3 (gha) producirían un déficit del 0.9 (gha), a través del cual se calcula el día en que esta falta se produciría.

Sin embargo, distintas medidas podrían augurar una lenta transformación de este fenómeno, que en los últimos días ha tenido noticias como que las energías renovables por primera vez a partir de 2021 superarán a que se encuentran en base a carbón.

Notas relacionadas

Deja tu comentario