Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Mayo de 2021

Seis comunas sin concejales oficialistas: así fue la purga de la derecha en los municipios de la RM

Claudio Castro, Felipe Delpin, Daniel Jadue y Claudia Pizarro.

En la Región Metropolitana, habrán otros 19 concejos municipales que apenas tendrán un representante de derecha. La mayoría corresponde a comunas del Gran Santiago.

Por

PEDRO AGUIRRE CERDA

Pedro Aguirre Cerda será una de las comunas que no tendrá concejales de derecha. En la elección a alcaldes ganó Luis Astudillo, conocido popularmente como el “Doctor del Pueblo”, quien estará acompañado por ocho concejales: Dos del PC, una PS, un radical, una de Convergencia Social, uno del Partido Igualdad y dos independientes, según datos del Servel.

RENCA

El fenómeno de Claudio Castro en Renca fue muy potente. Tras casi quedar fuera de carrera por secretaría, logró ser elegido con el 92.77% de los votos, adelantando a su único rival en más de 40 mil sufragios. Dicha votación tuvo el mismo correlato en los concejales. No salió electo ningún representante de derecha y el concejo municipal estará conformado por dos del PC, dos de Convergencia Social, dos radicales, una DC y una PS.

Claudio Castro, alcalde reelecto en Renca. Foto: Agencia UNO

LO ESPEJO

La comunista Javiera Reyes fue elegida alcaldesa de la comuna de Lo Espejo y no tendrá ningún representante del oficialismo en su concejo municipal, el que estará compuesto por dos PC, una RD, un DC, un PS, un PPD, una ecologista verde y una representante del Partido Igualdad.

LA PINTANA

En La Pintana fue reelecta la alcaldesa Claudia Pizarro (DC), quien contará con un concejo municipal compuesto por un PC, una PS, un FRVS, una del Partido Igualdad, una ecologista verde y dos independientes. No fue elegido ningún aspirante de derecha.

Claudia Pizarro, alcaldesa reelecta de La Pintana. Foto: Agencia UNO

TILTIL

Luis Valenzuela del Frente Amplio será el próximo alcalde de Tiltil. Su concejo municipal estará conformado por dos DC, un PS, un PPD, un PC, una representante de Convergencia Social y nadie de derecha.

LA GRANJA

Felipe Delpin (DC) fue ratificado como alcalde de La Granja, y estará acompañado por un concejo municipal compuesto por dos DC, dos del Frente Amplio, una PC, una PS, una PPD y un ecologista verde. Ningún representante del oficialismo fue elegido.

Felipe Delpin, alcalde reelecto en La Granja. Foto: Agencia UNO

ESTACIÓN CENTRAL

En Estación Central, el golpe lo dio Felipe Muñoz, quien se quedó con la silla de alcalde. El independiente del Frente Amplio tendrá en su concejo municipal sólo un representante del oficialismo: Ivo Pavlovic (UDI) quien recibió 1.393 votos (3.04%).

RECOLETA

La hegemonía del Partido Comunista en Recoleta es una evidencia del arrastre que tuvo en esa comuna el alcalde Daniel Jadue. De los cinco candidatos a concejales del PC, salieron electos todos. Además, al concejo municipal se suman otros tres representantes, donde sólo uno es de derecha: Felipe Cruz Huanchicay (RN), quien solo logró 1.465 votos (2.75%).

Daniel Jadue, alcalde reelecto en Recoleta. Foto: Agencia UNO

PUDAHUEL

Ítalo Bravo del Partido Igualdad dio la sorpresa en Pudahuel y se convertirá en el nuevo alcalde. Las elecciones se inclinaron fuertemente hacia la izquierda y sólo una representante de la derecha entró al concejo municipal: Gisela Vila (UDI) quien apenas sacó 1.166 votos (1.71%).

CERRO NAVIA

La comuna de Cerro Navia reelegió al independiente Mauro Tamayo con una abrumadora mayoría que superó el 75% de los votos. Su concejo municipal estará integrado por tres PC, dos FRVS, un RD, una PS y sólo una representante de derecha: Danae Vera (RN), quien a su vez fue la concejala menos votada con 1.085 sufragios (2.54%).

Mauro Tamayo, alcalde reelecto de Cerro Navia. Foto: Agencia UNO

SAN JOAQUÍN

El próximo alcalde de San Joaquín será el independiente Cristóbal Labra, quien tendrá sólo una representante de la derecha en su concejo municipal: Elizabeth Galleguillos (RN), quien logró aunar prácticamente toda la votación del oficialismo sacando 1.862 votos (5.41%).

MACUL

El independiente Gonzalo Montoya fue reelecto por un nuevo período, y tendrá sólo un concejal de derecha: Cristián Aguiló (RN), quien sacó 1.931 votos (4.16%).

HUECHURABA

El poderío de la ex Concertación se hizo sentir en Huechuraba con la reelección de Carlos Cuadrado (PPD) como alcalde. La derecha logró meter en último lugar a un representante de su sector: Fernando Pérez (RN), quien apenas sacó 660 votos (1.88%).

Carlos Cuadrado, alcalde reelecto de Cerro Huechuraba. Foto: Agencia UNO

CERRILLOS

El alcalde Arturo Aguirre (PS) fue desbancado en Cerrillos por la independiente Lorena Facuse, sin embargo, eso no significó un golpe mayor para la hegemonía opositora en esa comuna. El concejo municipal tendrá sólo un representante de derecha: Sara Miranda (RN) quien logró 1.143 votos (4.16%).

SAN MIGUEL

La alcaldía de Érika Martínez del Frente Amplio tendrá sólo una concejala del oficialismo, Carolina Onofri (RN), quien sacó 1.468 votos (3.37%).

PEÑALOLÉN

La alcaldesa Carolina Leitao (DC) retuvo la jefatura comunal de Peñalolén y en su concejo municipal habrá sólo un representante oficialista: Claudia Mora (RN), quien obtuvo 3.403 votos (4.48%).

Carolina Leitao, alcaldesa reelecta de Peñalolén. Foto: Agencia UNO

LA CISTERNA

El independiente Joel Olmos debutará como alcalde de esta comuna con un concejo municipal que tendrá sólo un representante del oficialismo: Alexis Flores (UDI) quien sacó 947 votos (2.79%).

EL BOSQUE

Por el sillón de alcalde, las dos primeras mayorías en El Bosque se la disputaba el PS y la UDI. Sin embargo, en los concejales, esa competencia no tuvo correlato. De los ocho concejales, sólo uno es de derecha: Carlos Contreras (RN), quien sacó 2.348 votos (4.66%).

QUINTA NORMAL

La exdirigenta estudiantil, Karina Delfino (PS), fue electa alcaldesa de Quinta Normal. En su concejo municipal sólo habrá un oficialista: Nicolás Jaramillo (UDI), quien obtuvo 976 votos (2.44%).

Karina Delfino, alcaldesa electa de Quinta Normal. Foto: Agencia UNO

LO PRADO

En Lo Prado fue reelecto el alcalde Maximiliano Ríos (PPD), no obstante, el Partido Comunista triplicó su votación, alcanzó la primera mayoría y metió dos concejalas. Además, la derecha tendrá tendrá sólo un representante: César Sanhueza (RN) quien obtuvo 1.524 votos (4.43%).

QUILICURA

La reñida contienda electoral por el sillón de alcalde en Quilicura tuvo una ganadora: Paulina Bobadilla del Frente Amplio. En su concejo municipal, Miguel Astudillo (RN) será el único representante del oficialismo.

CONCHALÍ

La dispersión electoral en Conchalí, con siete candidatos a alcalde, facilitó la reelección de René de la Vega. Sin embargo, en el concejo municipal se terminó reflejando el poderío de la oposición y sólo un representante del oficialismo fue elegido: Natalia Sarmiento (independiente RN), quien logró 1.667 votos (3.6%).

René de la Vega, alcalde reelecto de Conchalí. Foto: Agencia UNO

ALHUÉ

En Alhué, la Democracia Cristiana tendrá su propio reducto. Roberto Torres fue reelecto como alcalde y en el concejo municipal habrán otros tres representantes de su partido. Sólo fue elegido un concejal oficialista: Leonel Acevedo (UDI), quien registró 312 votos (9.39%).

EL MONTE

En la pequeña comuna de El Monte, Francisco Gómez (PS) tendrá un concejo municipal donde sólo habrá un representante de derecha: Isabel Vidal (UDI), quien obtuvo 764 votos (5.83%).

LAMPA

El independiente Jonathan Opazo será el nuevo alcalde de Lampa, quien estará acompañado de una sola concejal oficialista: Claudia González (RN) quien sacó 745 votos (2.82%).

BONUS TRACK: PROVIDENCIA

La alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) logró retener la jefatura comunal, sin embargo, este nuevo período estará marcado porque perdió la mayoría en el concejo. De los 10 concejales, seis son de oposición. Esta situación, junto con la presión ejercida por su partido, la obligó a declinar su candidatura presidencial.

Evelyn Matthei, alcaldesa reelecta de Providencia. Foto: Agencia UNO

Notas relacionadas

Deja tu comentario