Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

19 de Mayo de 2021

La operación de Matthei para recuperar mayoría de concejales: impugnar votos

Matthei y su equipo calculan 100 mesas donde el conteo de votos no cuadran.

El cálculo es que cerca de 100 mesas poseen registros de votos descuadrados, entre ellas, votaciones de concejales. Matthei posee hoy seis concejales afines a Chile Vamos de los 10 electos el domingo. Pero la lista del Partido Republicano, cuyos candidatos no salieron, suma 5.073 votos versus la de la DC, PRO y Ciudadanos, que logró 5.335, abriéndose un espacio para volver al contar. "Estamos preocupados porque hay cerca de 100 mesas descuadradas. La cifra llama la atención y se entregó la alerta a los partidos", dice Patricia Espinosa, representante de la campaña de la alcaldesa.

Por

Un segundo tiempo podría tener la composición del concejo municipal de Providencia, donde Evelyn Matthei, pese a imponerse como alcaldesa con un 54,86 % de los votos, obtuvo minoría para gobernar en el municipio en los próximos cuatro años.

El mal desempeño de los concejales la dejó con sólo cuatro de su sector y seis opositores -hasta antes de esta elección tenía seis afines en el concejo-, lo que derivó incluso en que Matthei abandonara la carrera presidencial de la UDI, puesto que emprender una carrera a La Moneda que eventualmente fuera exitosa significaría entregar Providencia a la oposición, dado que es el concejo el que define a la carta de reemplazo.

Pero desde el lunes, Matthei activó un plan para recuperar la mayoría del concejo. Mientras analizaba los resultados, apoderados y asesores la alertaron del descuadre de algunas mesas de votación que, al correr las horas, se cuantificaron en cerca de 100. A partir de aquello, la propia alcaldesa puso al corriente a los partidos de su coalición quienes poseen las potestades legales para impulsar ofensivas legales que pudieran impugnar resultados que buscan volver a contar votos.

El dato objetivo que acompañó la alerta está en las cifras que arrojó la votación de la lista de concejales del Partido Republicano. Según el Servel, esa lista, la XO, obtuvo un total de 5.073 votos y sin lograr candidatos electos, una cifra cercana a la de Unidad por la Dignidad -DC, PRO, Ciudadanos e Independientes-, que acumuló 5.335 votos.

“Estamos preocupados porque hay cerca de 100 mesas descuadradas. La cifra llama la atención y se entregó la alerta a los partidos para que ellos tomen las consideraciones respectivas y nosotros también estamos mirando qué ocurrió”, dice Patricia Espinosa, jefa de gabinete de Matthei y quien participó de la campaña de la alcaldesa.

Según la ley, partidos y candidatos poseen seis días corridos para impugnar votaciones ante el Tribunal Electoral o el Tribunal Calificador de Elecciones, plazo que se cumpliría este sábado 22 de mayo.

No va más: Evelyn Matthei anuncia el fin de su candidatura presidencial tras derrota de Chile Vamos

Notas relacionadas

Deja tu comentario