Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Mayo de 2021

Cinco momentos que resumen perfectamente la inscripción de la primaria de oposición más caótica de los últimos años

Foto: Principales dirigentes de la oposición

Del reality de Carlos Maldonado esperando solo en el Servel hasta el audio filtrado de Ximena Rincón. Recopilamos los episodios que tuvieron en vilo a los usuarios de Twitter expectantes de saber cómo se desenredaba la madeja de la oposición en la inscripción de su primaria.

Por

Finalmente, la oposición terminó inscribiendo sólo una primaria donde quedó fuera todo el sector de la ex Concertación. Sin embargo, el proceso fue caótico de principio a fin, y nadie sabía muy bien qué pasaba con las postulaciones hasta pasada la medianoche.

Recopilamos algunos momentos que tuvieron como principal tribuna a Twitter, para tratar de ordenar el despelote que se vivió.

EL AUDIO DE RINCÓN

Las acusaciones de veto estuvieron disponibles durante las primeras horas de la jornada. Previo a las sucesivas bajadas de candidaturas que se dieron durante la tarde, estuvieron los problemas en la Democracia Cristiana, que finalmente se quedó sin candidata.

La primera en bajarse fue Ximena Rincón, quien acusó que hubo veto por parte del PS y el PPD a su candidatura. Según un audio que se filtró de la senadora, ella asegura que Heraldo Muñoz y Álvaro Elizalde se pusieron en contacto con Carmen Frei para bajarla.

Particularmente, sobre el senador PS, aseguró que “ni siquiera ha sido capaz de hablar conmigo. Lo he llamado y le he dejado mensajes en Whatsapp“. Luego resume todo lo que se vino: Intentaron firmar un pacto con el FA y el PC, ellos le cerraron la puerta y “ahora van corriendo a la DC”.

PRIMARIA EN LLAMAS

Hacia el final del día, las redes sociales ardían. Acusaciones de lado y lado mantenían expectante a los usuarios de Twitter. Uno de los post más comentados fue el que publicó el actor Mauricio Pesutic.

El excandidato a constituyente cuestionó las condiciones que puso el PS sobre la mesa para incorporar a partidos de la ex Concertación en el pacto. “¿Qué PS está poniendo condiciones? ¿El del narcotráfico, el de los 30 años? A un lado, por favor. Dejen pasar a los limpios, a los decentes”, disparó.

Otro de los tweets más replicados fue el de la exsubsecretaria Valentina Quiroga, quien actualmente es parte de Nuevo Trato. Como si ya no bastaran las razones esgrimidas para el quiebre, pasadas las 22:30 horas integró una nueva: Un presunto veto a Paula Narváez por ser mujer.

“La primaria de izquierda será entre hombres porque vetaron a la mujer. Ya quiero ver la imagen del primer foro donde Daniel Jadue y Gabriel Boric tengan que hablar de sus propuestas sobre feminismo. Qué triste panorama”, lanzó. Su comentario recibió más de 800 respuestas.

Las cosas estuvieron lejos de tranquilizarse durante toda la jornada. Otros comentarios que generaron harto ruido fueron los posts de la diputada Carmen Hertz (PC) y de Nivia Palma, jefa del comando de Paula Narváez.

EL VIDEO DE COMUNES

Cerca de las 10 de la noche, el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, decidió subir un video a sus redes sociales con el resto de los dirigentes del Frente Amplio y el Partido Comunista en la sede del Servel, en minutos previos a la inscripción de candidaturas.

Sin embargo, eligió el peor momento. A esa hora, los militantes de Convergencia Social y Revolución Democracia se agarraban de las mechas en Twitter por el supuesto veto al PPD, donde incluso la presidenta de RD, Catalina Pérez, llegó a poner en duda su respaldo a Gabriel Boric.

El video termina siendo un claro reflejo del momento: Los timoneles del FA muy pendientes del celular, mientras que los mandamases del PC y la FRVS, seguramente más curtidos por la edad, se mantenían tranquilos a la espera de concretar el trámite.

UN ESPACIO EN LA PRIMARIA PARA ELIZALDE

Hacia el final del día, en Apruebo Dignidad decidieron hacer un gesto para sumar al Partido Socialista a última hora. En la papeleta de inscripción, dejaron un espacio en blanco con el nombre de Álvaro Elizalde, para que el timonel del PS estampara su firma antes de la medianoche.

La movida implicaba dejar fuera del pacto a sus colegas del PPD, Nuevo Trato y Partido Liberal, quienes horas antes habían decidido deponer las candidaturas de Heraldo Muñoz y Pablo Vidal para adherir a la campaña por Paula Narváez. El periodista Sergio Jara publicó la evidencia en su cuenta de Twitter.

EL REALITY DE MALDONADO

El candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, fue uno de los pocos que se mantuvo estoico en su posición. Durante la noche, llegó hasta la sede del Servel con la convicción de inscribir las primarias con quien llegara.

El organismo tenía una transmisión en vivo desde el interior del recinto, donde el exministro esperaba a sus colegas de la DC, el PS y el PPD, pese al frío que arreciaba sobre el centro de Santiago cerca de la medianoche. Sin embargo, su paciencia no valió de mucho, porque hacia el final del día le notificaron que no llegaría nadie y se tuvo que retirar, derrotado.

BONUS TRACK: LA PRIMARIA, UNA TELESERIE TURCA

El diputado Jorge Tarud (PPD) fue uno de los tantos espectadores que vio la caótica inscripción de las primarias por TV. El excandidato presidencial comparó los hechos con “las teleseries turcas” y pasadas las 21:00 horas procedió a apagar su celular.

Notas relacionadas

Deja tu comentario