Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Mayo de 2021

El relato de Giorgio Jackson sobre la frenética noche de inscripción de primarias: “Con un día más, esto resultaba”

Giorgio Jackson. Foto: Agencia UNO

En 22 tweets, el diputado de Revolución Democrática detalló las divergencias que hubo para firmar primarias con el PS.

Por

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, decidió entregar su propio relato sobre la frenética jornada de inscripción de primarias que finalmente impidió que el Frente Amplio y el Partido Comunista pudieran competir con el Partido Socialista.

En un hilo de 22 tweets, el legislador parte haciendo un llamado a dejar de apuntar responsables y lamentó que “no se han logrado generar aún confianzas significativas” en el eje PS-FA-PC, pese a las “confluencias programáticas” en las que han ido avanzando en el último tiempo.

Jackson recuerda que grupos como Nuevo Trato y el PPD, antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo, apelaban a la unidad, pero siempre “excluyendo al PC, al FA y a la DC” de las primarias. Distinto fue el caso del PS, que “mantuvo puertas abiertas hasta elecciones”.

Tras los comicios, y tras los primeros días de discusiones, en las últimas 24 horas se abría un escenario “improbable” para el diputado RD: una primaria PC-FA-PS. “Mi escenario ideal era que esto ocurriera, pero el déficit de gestión política de todos lados lo impidió”, subraya.

Sin embargo, tras sentarse todos los actores, las primarias no se concretó. ¿Por qué? “En simple, no hubo punto de encuentro entre las distintas expectativas. El pacto de primarias “venía” con expectativa de lista parlamentaria unitaria y, ante eso, en Apruebo Dignidad se podría construir consenso respecto al PS, pero no estaba esa misma predisposición con el PPD”, explica el legislador.

“Lo que más me frustra de todo esto, es que creo que con un día más, esto resultaba. Pero el choque de expectativas en la reunión, y la negativa a la inclusión del PPD, con un par de horas restantes, hizo q el PS se parara de la mesa y tirara el mantel. No había vuelta atrás”, concluye.

Pese a todo, Jackson no baja los brazos: “Tendremos que sacar muchas lecciones de este episodio. Hay varias confianzas rotas y posiciones que parecían cercanas se alejaron ayer a raíz de este desencuentro. Espero que el tiempo permita reconstruir el espacio natural de confluencia en torno al socialismo democrático”, cierra.

Temas relevantes

#Giorgio Jackson#primarias

Notas relacionadas

Deja tu comentario