Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

21 de Mayo de 2021

Rescatan tesis de Arturo Prat sobre el voto universal: La escribió tres años antes del Combate Naval de Iquique

Arturo Prat. Foto: Agencia UNO

La tesis del capitán Prat se titulaba "Observaciones a la Lei Electoral Vijente" y propone una serie de modificaciones al modelo.

Por

A 142 años del Combate Naval de Iquique, la Universidad de Chile rescató la tesis de Arturo Prat Chacón con la que se tituló de la Facultad de Derecho el 26 de julio de 1876.

El documento -disponible en la plataforma Tantaku de dicha casa de estudios- se titula “Observaciones a la Lei Electoral Vijente” (sic), donde el capitán Prat analizaba el sistema electoral que había sido reformado dos años antes con el objetivo de incluir como único criterio la capacidad de saber leer y escribir.

De forma crítica, propositiva y rigurosa, el capitán Prat entregó a lo largo de las 35 páginas de su tesis una lectura de la ley y los vacíos que tenía, mostrando un abierto interés por el sufragio universal.

Sus observaciones incluyen proponer la modificación de la formación del registro de electores, al proceso de nombramiento de las juntas encargadas para evitar la intervención de las autoridades en los comicios, ajustes a la organización de la junta de mayores contribuyentes -que reemplazaron a los municipios en las tareas electorales-, y a la justicia electoral, entre otros puntos.

Con la aprobación de su tesis y su examen de licenciatura, Arturo Prat recibió el grado de licenciado en Ciencias Jurídicas, título que posee la firma del rector de la Universidad de Chile de esos años, Ignacio Domeyko.

Lamentablemente, Prat sólo alcanzó a ejercer el derecho por menos de tres años, ya que tuvo que partir al norte, mandatado por la Armada de Chile, ya que se había iniciado la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, el académico Mario Arnello explica que el capitán alcanzó a demostrar “entereza” como abogado, sobre todo “a la hora de defender causas difíciles, incluso contrariando a los almirantes, revelando una dimensión moral muy importante”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario