Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Mayo de 2021

El análisis de Fernando Atria de cara a la Convención: “Nadie está en condiciones de imponer sus términos de modo unilateral”

Fernando Atria, constituyente y abogado constitucionalista Agencia Uno

"El que llegue a la convención a atrincherarse, sea la Lista del Pueblo o la derecha, va a convertirse en una minoría irrelevante", añadió el constituyente electo.

Por

El constituyente electo por el distrito 10, Fernando Atria, realizó una análisis de lo que se vendrá con la Convención Constitucional encargada de redactar la nueva Carta Magna del país.

En conversación con La Tercera, el abogado constitucionalista destacó que “el resultado de las listas de independientes, especialmente de la Lista del Pueblo, han sido recibidos desde la política institucional, por así decirlo, con preocupación, esto de ‘quiénes son’, no demuestra la irrupción de un agente nuevo, sino la completa incapacidad de algunos de ver el país que estaban gobernando”.

“Ellos siempre estuvieron ahí, su posición siempre fue expresada, pero no era escuchada, era totalmente ignorada. Entonces ahora irrumpen y parecen, para decirlo en las palabras de la Primera Dama, alienígenas“, complementó Atria.

Consultado sobre como podrán generar un diálogo con la Lista del Pueblo ante su rechazo a conversar con los partidos tradicionales, el abogado sostuvo que “primero, no estableciendo unilateralmente las condiciones de esas conversaciones”.

“Segundo, diría que la composición de la convención quedó de un modo tal que, a diferencia de la política de los últimos treinta años, nadie está en condiciones de imponer ni negativa ni positivamente sus términos de modo unilateral. El que llegue a la convención a atrincherarse, sea la Lista del Pueblo o la derecha, va a convertirse en una minoría irrelevante”, añadió.

Asimismo, Fernando Atria se refirió a los cuestionamientos que ha recibido el acuerdo del 15 de noviembre, señalando que “si me pregunta derechamente si en las condiciones actuales es un problema la regla de los dos tercios… Ese quórum fue pensado para darle a la derecha veto unilateral, todo lo demás es retórica. Pero el pueblo de Chile ha decidido que no va a ser así porque no le dio poder de veto a ninguna fuerza y creo que es una decisión extraordinariamente sabia”.

“Como hoy esa regla ya no le da a nadie veto unilateral, ahora tiene una significación distinta, ahora genuinamente sí significa que la Constitución tiene que apelar, no solamente a las ideas de un grupo, sino que tiene que por lo menos ser capaz de apelar a otros de modo de poder reunir esa condición”, sostuvo.

De esta manera, Fernando Atria aseguró que no es partidario de modificar dicha disposición, ya que “en ese sentido, creo que esa regla es razonable para el proceso constituyente que viene y debería mantenerse”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario